MSI MEG Aegis Ti5 12th Review

La línea de ordenadores gaming Aegis Ti de MSI es una de las más llamativas y potentes de la marca. Han pasado 6 años desde que analizamos aquel primer equipo con un diseño que no dejaba indiferente a nadie. Ese diseño ha ido evolucionando hasta su forma actual, que se mantiene desde que se actualizaron a la décima generación de procesadores Intel Core con su Aegis Ti5 10th.

Ahora os traemos la Review del MSI MEG Aegis Ti5 12th, un modelo que mantiene ese diseño que recuerda a una nave espacial alienígena, con su pantalla circular interactiva en la zona frontal, pero ahora con un Core i9-12900K como procesador y una NVIDIA GeForce RTX 3090 como tarjeta gráfica.

Características técnicas del MSI MEG Aegis Ti5 12th

  • Procesador Intel Core i9-12900K 
  • Refrigeración líquida MSI AiO 240mm
  • 64 GB Memoria RAM DDR5-4800
  • 2 TB SSD NVMe 1.4
  • 3 TB HDD
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3090 MSI Ventus 3X.
  • 2,5 GbE + 1 GbE
  • WiFi-6E
  • Bluetooth 5.2
  • 7 USB-A
    • 2x USB 3.0 (3.2 Gen 1 )
    • 3x USB 3.1 (3.2 Gen 2)
    • 2x USB 2.0.
  • 2 USB-C
    • 1x USB 3.1 (3.2 Gen2)
    • 1x USB 3.2 (3.2 Gen 2x2)
  • Sistema operativo Windows 11
  • 551.3 x 239.9 x 511.6 mm
  • Fuente de alimentación: 850W 80 PLUS Gold
  • Iluminación ARGB Mystic Light
  • Pantalla frontal
  • Peso 15,15 kg
  • Precio: Desde 5.999 euros

 

Este MSI MEG Aegis Ti5 12th nació en un momento donde los avances en los principales componentes de PC se encontraban en la parte de procesadores. Ya el modelo de décima generación llevaba gráficos de la serie RTX 30, y este modelo concreto, en esta variante, llega con una RTX 3090, por lo que las novedades más representativas están a nivel interno en la CPU, ahora con un Core i9-12900K (en España se vende con el Core i9-12900KF), con memorias DDR5 y el nuevo chipset.

Aunque la duodécima generación Intel Core supone un salto más que grande respecto a las pasadas, quizás al ser el único gran cambio en este PC; MSI ha decidido mantener el mismo diseño que ya vimos en el modelo de hace un par de años. Echando de menos algo de innovación en ese sentido.

En cualquier caso, el diseño del MSI MEG Aegis Ti5 12th sigue llamando mucho la atención, ya que lleva al extremo, incluso de más, la estética llamativa que muchos buscan en un ordenador Gaming.

El diseño externo se corresponde con el interno, por ejemplo, toda la estructura del PC se sustenta sobre un cilindro que es donde está la fuente de alimentación, haciendo que el interior sea completamente personalizado.. El color gris grafito se mezcla con la zona brillante del frontal y los laterales perforados para la refrigeración.

El diseño llama aún más la atención cuando desplegamos los dos soportes para auriculares y lo encendemos. Ahí el sistema ARGB Mystic Light de MSi muestra un frontal lleno de color donde predomina el botón central con pantalla donde la mascota del dragón de MSI Gaming cobrará vida.

El ARGB se extiende al cilindro inferior y también a las dos tapas laterales con una franaja que forma un ángulo de algo más de 90 grados.

La tarjeta gráfica, al igual que en sus predecesores, va colocada en horizontal en la zona superior y se puede ver a través de la zona superior, siendo iluminada por el RGB del propio equipo. Se trata de un modelo ventus X3 de la GPU RTX 3090 de MSI.

Volviendo al llamativo botón central, seguimos teniendo una pantalla integrada en el botón, dicho botón se puede girar para movernos a través de los distintos menús y funciones, y pulsarlo para aceptar o entrar en cada menú. Tenemos multitud de opciones, desde modificar la iluminación hasta monitorizar el equipo, o incluso personalizar las imagenes y animaciones, cambiar el modo de energía o funciones multimedia

 

 

Su funcionamiento se gestiona ahora desde el MSI Center, y el botón ha pasado de llamarse "Gaming Knob" a denominarse Gaming Dial. Se pueden añadir hasta 5 menús en la pantalla de entre varias opciones.

Para la conectividad frontal, tenemos un USB-C 3.1 y dos USB-A el mismo tipo. Le acompañan dos puertos minijack de audio (micrófono y auriculares) y el botón de encendido.

En la parte trasera tenemos el resto de la conectividad, incluyendo la de la tarjeta gráfica, con dos RJ45, tres USB-A 3.1, dos USB-A 2.0, un USB-C 3.2 2x2 e incluso un PS2.

Una gran asa metálica permite transportar el equipo con relativa facilidad, ya que no hay que olvidar los más de 15 kg que pesa.

El disco duro mecánico está "escondido" debajo de una carcasa de plástico bajo el equipo, un lugar poco común en un equipo donde nada lo es.

Si retiramos varios tornillos traseros, podemos acceder al interior del equipo y ver la enorme tarjeta gráfica, con la placa base colocada boca abajo, y el radiador de la refrigeración líquida de la CPU, con dos ventiladores en el interior y la bomba integrada (ese bloque cuadrado que se ve en la parte izquierda). Retirando unos tornillos y dos pasadores, se puede acceder al interior para poder ver la RAM o el bloque de la CPU.

En el lateral opuesto tenemos espacio para dos SSD o HDD de 2,5" extra, y llama la atención el ventilador para refrigerar la parte trasera del socket.

Se incluye también el propio controlador/HUB ARGB para gestionar las distintas zonas LED del equipo.

 

 

El Intel Core i9-12900K es uno de los procesadores más potentes de las últimas generaciones de Intel, con permiso de los nuevos Raptor Lake. Se trata de una CPU Alder Lake híbrida con 8 núcleos P-Core de alto rendimiento y 6 E-Core de alta eficiencia. Entre los dos suman 24 hilos de ejecución.

En la gran mayoría de los test, consigue situarse como el procesador más potente que hemos probado en la sección de sobremesas premontados, sin embargo, las altas temperaturas que alcanza hace que su rendimiento caiga en el tiempo. Un claro ejemplo es el test Cinebench R23, que repite varias pasadas durante 10 minutos, y donde podemos ver como el MSI MEG Aegis Ti5 12th no es capaz de mantener el rendimiento del Core i9-12900K al nivel máximo.

Como veremos en la sección de temperaturas, la CPU supera los 100 grados en su exterior y se queda en 100 en los núcleos, valores muy altos que penalizan su rendimiento.

En cualquier caso, fuera de estos test altibajos, en general, la unión de este procesador con la RTX convierten al MSI MEG Aegis Ti5 12th, al menos en esta configuración, en el equipo de sobremesa más potente que ha pasado por nuestra manos. Su rendimiento en juegos, incluso 4K, y también en programas intensivos de creación de contenido y renderizado es impresionante.

Benchmarks CPU

Benchmarks GPU

Creación de Contenidos

 

Juegos

SSD

La mayoría de calor que expulsa el Aegis Ti5 lo hace por el lateral derecho, lugar donde está el radiador y que le permite extraer la temperatura que disipa desde el procesador. El resto sale por la parte trasera y por la zona superior donde está la tarjeta gráfica.

No es un equipo silencioso en cuanto se le exige rendimiento. En reposo la gráfica apaga sus ventiladores, y la fuente se puede configurar para que haga lo mismo con un botón situado en la parte trasera. Sin embargo, la Refrigeración líquida sí que es más audible.

Sin embargo, el sistema de refrigeración no es suficiente para mantener al Core i9-12900K en temperaturas frescas, y toda la CPU con su encapsulado alcanza los 103 grados, manteniendo los núcleos a máximas de 100 grados que hacen saltar el throttling térmico, lo que puede penalizar, y de hecho penaliza, en algunos casos donde se requiere de un rendimiento sostenido del procesador.

La RTX 3090, por su parte, no llega a alcanzar los 80 grados de GPU en test de estrés ni partidas de un par de horas, aunque puntos concretos de ella si que llegan a 89,3 grados. La memoria VRAM sí que ha superado los 102 grados de máxima.

El MSI MEG Aegis Ti5 12th es uno de esos equipos que no deja a nadie indiferente, te guste o lo odies por su estética tan agresiva y extraña, incapaz de pasar desapercibido en ningún lugar, de lo que no hay duda es que ofrece un rendimiento extremo acorde a lo que un equipo gaming debería ser.

Quizás echamos de menos alguna renovación estética después de varias generaciones con el mismo diseño, pero sigue siendo un sobremesa icónico dentro de la línea gaming de MSI y parece que así seguirá, aunque otras líneas con modelos como el MSI MEG Trident X2 también van a dar la sorpresa con altas prestaciones con un diseño algo más contenido, tal como comprobaremos en la review que estamos terminando.

En cualquier caso, los amantes del RGB y las formas agresivas y llamativas verán en este equipo un PC de ensueño, donde la palabra "ensueño" toma mucho más sentido al ver que su precio parte de los 5.999 euros en configuraciones similares a la que hemos probado.

También hay que destacar que su llamativo diseño no le quita funcionalidad, y tenemos espacio para ampliar más almacenamiento o acceder al interior de manera más o menos sencilla.

En cuanto a conectividad, solo echamos de menos Thundebolt 4 para completar la fiesta de conectores y tecnologías que integra, aunque el USB 3.2 gen 2x2 podría servirnos para salir del apuro. De lo que no hay duda es que su rendimiento es su punto fuerte, y esa RTX 3090 junto al Core i9-12900K, a pesar de las altas temperaturas, lo convierten en uno de los equipos de sobremesa más potentes que han pasado por nuestro laboratorio.