Kioxia SSD portátil EXCERIA PLUS Review

Gracias a la conectividad USB de nueva generación, que llevamos disfrutando desde hace varias generaciones, podemos disponer de almacenamiento externo de alta velocidad siempre y cuando combinemos los interfaces más recientes con las unidades de almacenamiento más rápidas capaces de sacar partido a estos nuevos interfaces. Una de las unidades que aprovecha esta tecnologia es la nueva Kioxia SSD Portátil EXCERIA PLUS que analizamos en esta review. 

Un buen ejemplo de esto que hablamos lo encontramos en unidades de almacenamiento externo basados en conectividad USB 3.2 Gen2x1 capaces de desarrollar, tanto en conectores de tipo A como de tipo C, velocidades de hasta 10Gbps que se traducen, en el mundo real, en velocidades cercanas a las 1000MBps que es el doble de lo que nos ofrecían las mejores unidades de almacenamiento SSD con interfaz SATA.


Esta nueva generación de unidades externas también tiene la ventaja de ser compatibles con cualquier interfaz USB anterior así que podemos tener velocidad, pero también compatibilidad completa con cualquier ordenador o dispositivo compatible que no posea estas velocidades de acceso de última generación.

Kioxia combina su conocimiento en unidades de almacenamiento SSD, donde son fabricantes de sus propias memorias NAND Flash, con su experiencia en la producción de dispositivos para el entorno domestico para lanzar al mercado esta unidad externa que es una de sus unidades NVMe de formato M.2 insertada en una carcasa de gran calidad que además incluye conectividad USB-C con cableado tanto para este mismo conector como para dispositivos con conectividad de tipo A.

El diseño, de fácil acceso, es una cápsula de aluminio cepillado donde se pueden albergar unidades de hasta 80mm de largo (estándar de facto en el mundo de las unidades M.2 para entorno doméstico). No solo la carcasa sirve de disipador, con unos resultados de gran calidad como veremos luego, sino que se ha cuidado cada elemento, como evitar cualquier vibración en la carcasa, con un marco de plástico que hace las veces de armadura, o con material de contacto tipo thermal pad para comunicar el calor generado por la unidad hacia la carcasa exterior de aluminio.

El diseño es sobrio, compacto y de gran calidad de construcción. En la zona del conector encontramos un único led que nos permitirá saber cuándo la unidad está encendida y en actividad. Esta nueva unidad externa la comercializa Kioxia en formatos de 512GB, 1TB y hasta 2TB de capacidad.

Características técnicas del Kioxia SSD portátil EXCERIA PLUS

  • Interfaz: USB 3.2 Gen2 de 10Gbps protocolo UASP
  • Formato: M.2 PCI Express 3.0 2x NVMe 
  • Certificacion de resistencia: MIL-STD-810H 516.8 procedimiento IV
  • Tamaño:  105 x 45 x 14.7 mm
  • Peso: 76 gramos
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 1050MBps
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 1000MBps
  • Garantía limitada (años): 3 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W): 5w

 

La Kioxia Portable SSD EXCERIA PLUS con interfaz USB-C es compatible con cualquier sistema operativo moderno incluido Windows, macOS, iPadOS, Android, PS4, PS4 Pro, PS5 e incluso Xbox serie X/S. De serie viene configurado mediante un formateo de tipo exFAT con una única partición que ocupa todo el espacio útil.

La carcasa es sólida y su construcción con refuerzo interno le ha permitido a Kioxia certificar esta unidad dentro de los estándares militares, concretamente en el estándar MIL-STD-810H 516.8 procedimiento IV. Estas pruebas incluyen supervivencia de hasta 26 caídas desde 122cm de alto contra una placa de hormigón armado en todas sus aristas. Una prueba que nos garantiza que nuestros datos estarán en las mejores manos.

La interfaz de comunicación con el PC es de tipo USB-C con interfaz USB 3.2 Gen2x1 que ofrece hasta 10Gbps de ancho de banda, unas 1000MBps de ancho de banda real. Para ello requiere de compatibilidad UASP y su controladora está preparada para unidades PCI Express 3.0 2x con formato M.2 de hasta 80mm de largo. Kioxia añade cableado tanto para conectividad USB-C completa, como para interfaces USB-A. La velocidad dependerá, como es lógico, del host donde conectemos la unidad y de las propias prestaciones de esta unidad.


Kioxia usa sus propias unidades SSD de almacenamiento, sin detallar si es un modelo diseñado exprofeso para esta unidad o reaprovechando alguna de sus unidades de almacenamiento interno para entornos domésticos. Sea como fuere las memorias son de tipo BICS FLASH de tipo TLC configuradas en una sola cara, al menos en esta capacidad de 1TB de nuestra unidad de pruebas.

En cuanto a datos técnicos integrantes puedo añadir las dimensiones, 105 x 45 x 15mm con un peso de tan solo 76 gramos. La velocidad de acceso en lectura es de hasta 1050MBps en secuencial, 1000MBps en cuanto a escritura en el mismo modo de acceso. Durante nuestras pruebas os podremos dar más detalles en IOPs y otras características. Las tres capacidades disponibles tienen las mismas velocidades, sin duda limitadas por el propio interfaz de la unidad. La compatibilidad, cosa importante que casi se me olvida mencionar, incluye USB3.2 Gen2 (10Gbps), USB3.2 Gen1 (5Gbps) y USB2.0 (480Mbps). La garantía es de 3 años, directa del fabricante.

Kioxia usa siempre la misma utilidad para gestionar todas sus unidades de almacenamiento, pero está claro que cada unidad tiene sus propias características y necesidades. Desde el SSD Utility de KIOXIA podemos acceder a las funciones habituales como gestionar la versión de firmware, monitorizar datos importantes de la unidad como la vida útil y la temperatura de trabajo, o conocer el espacio consumido en una bonita y accesible grafica.

Otras funciones más avanzadas también las comparte con sus hermanos de gama de consumo, como la posibilidad de establecer manualmente un provisionamiento manual para dejar espacio extra de la unidad a modo de salvaguarda de celdas que puedan dañarse durante la vida útil de la unidad.

Además, para este modelo se añade una función extra, protección por contraseña. Con esta función podemos configurar la unidad para que solo sea accesible si tenemos una contraseña que nosotros mismos añadiremos. La desventaja es que, si la perdemos u olvidamos, perderemos toda la información dentro de la unidad. La encriptación solo nos permitirá acceder a la unidad en dispositivos donde tengamos instalada el SSD Utility de Kioxia.

Máquina de pruebas: GPD Win Max Core Intel Core i5-1035G7 

 

CrystalMark con modo USB 3.2 Gen2x1 (10Gbps)

CrystalMark con modo USB 3.1 (5Gbps)

Temperatura en reposo

Temperatura en carga

Velocidad lineal Lectura

Velocidad lineal Escritura

Velocidad de carga juego PC, menos es mejor

Velocidad carga juego Xbox One X, menos es mejor

 

 

Este tipo de unidades se han convertido en el mejor aliado para mover datos de forma rápida entre sistemas o realizar copias de seguridad rápidas y fiables gracias a la tecnología SSD que ha demostrado ser mucho más duradera y confiable que las unidades mecánicas. Siguen siendo más caras, cuando las comparamos por tamaño, pero creedme que a la larga es mejor tener menos espacio, bien aprovechado, que una unidad mecánica que no sabemos cuándo va a dejar de funcionar.

Para mi tienen además una ventaja extra importante. Estas unidades rápidas, de almacenamiento externo, son muy hábiles manejando sistemas operativos completos como lo haríamos instalando en una unidad interna. Yo mismo he probado esto con esta unidad y correr Windows 11 o Linux en ella no tiene apenas diferencia en como lo haríamos con una unidad interna. Es evidente que no será tan rápido como tu unidad PCI Express 4.0 pero os aseguro que el resultado es más que satisfactorio con arranques rápidos y ejecución de aplicaciones realmente fluido.

Kioxia añade a todo este potencial de uso y al rendimiento demostrado una carcasa compacta y segura, garantizada con uno de los estándares militares más exigentes, lo que le otorga otro extra de seguridad. Es compatible con cualquier ordenador, más reciente o menos, y sus precios son bastante adecuados. Una unidad externa destinada a convertirse en uno de los referentes de su segmento de mercado.