Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review

Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review

por Javier Rodríguez 5
Formato
Formato
Capacidad formateado
Precio
Web
USB con interfaz USB 3.2 Gen1 Micro
USB 2.5"
931 GB exFAT
52 Euros
Puntuación de Toshiba Canvio Gaming 1TB en la review:

Introducción a la unidad Toshiba Canvio Gaming 1TB

Las unidades mecánicas destinadas a video consolas no son nada nuevo y aunque no tienen una diferencia sustancial con otras unidades que podemos encontrar en formato externo, si que suelen usar unidades de almacenamiento destinadas a este uso especializado. No tendría sentido, por ejemplo, usar unidades de escasa rotación u orientadas al uso 24/7 que podemos necesitar en dispositivos de almacenamiento en red.

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 1

El Toshiba Canvio Gaming la podemos encontrar en tres tamaños diferentes, concretamente uno (la capacidad de esta review), dos o cuatro terabytes de capacidad. Se trata de una unidad mecánica de bajo coste que podemos encontrar por precios desde los 52 Euros de este modelo de 1TB que probaremos hoy hasta los 107 Euros de la variante con más capacidad, con 4TB de capacidad.

Los precios de unidades similares, quizás no orientadas a gaming sino a almacenamiento esporádico de copias y de seguridad y otros datos, rondan los 90 Euros en sus modelos más económicos así que esta unidad es algo más caro, y ahora veremos si se justifica.

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 2

Características técnicas del Toshiba Canvio Gaming

  • Interfaz: USB 3.2 Gen1 de 5Gbps
  • Formato: mecanico SMR
  • Tamaño:  80 x 111 x 13.5 mm
  • Peso: 149 gramos
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 150
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 150
  • Garantía limitada (años): 3 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W): 5w

Prestaciones técnicas del Toshiba Canvio Gaming 1TB

En apariencia esta unidad no parece aportar nada que no tengamos en otras unidades mecánicas con interfaz USB, pero lo cierto es que la unidad mecánica que alberga sí que está pensada para los entornos donde se espera que de soporte.

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 3

La caja, de cuyo diseño hablaremos después, tiene conectividad USB 3.2 Gen1 de 5Gbps con interfaz Micro USB 3.0 clásico, aquí he echado de menos conectividad USB-C más moderna, sea como fuere no es algo crítico, sin duda.

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 4

Se manda preformateada en formato exFAT, para poder dar soporte a una sola partición de gran capacidad, y requiere únicamente de 900mA de potencia para funcionar así que es perfectamente factible usarlo en cualquier ordenador reciente con conectividad USB 3.0. El peso de la unidad oscila entre las capacidades de 1 y 2 terabytes, que pesan 149 gramos, y el de 4TB, que pesa 210 gramos, lo que nos indica que esta ultima unidad es de 3 platos y por tanto tiene un tamaño mayor de 9mm. Las otras dos usan unidades mecánicas de tan solo 7mm de grosor.

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 5

Toshiba no da muchos más datos técnicos sobre la unidad mecánica, pero si afirma que tiene un firmware personalizado que le permite estar siempre encendido, sin los tiempos de parada y reposo habituales en este tipo de unidades USB. Eso hará que tenga un consumo más elevado, a la larga, pero también que siempre este en un estado de espera que permita una respuesta veloz a las peticiones de nuestro ordenador o video consola.

Aunque Toshiba no de datos oficiales es fácil saber que tipo de unidad alberga. Se trata concretamente de una Toshiba MQ04UBF100. Una unidad especializada en USB que tiene este interfaz directamente integrado en la placa lógica de la unidad. Su motorización es de 5400rpm y la única personalización, confirmando lo que afirma Toshiba, es su versión de firmware JU003U donde se esconden estar personalizaciones del comportamiento energético de la unidad.

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 6

Estas unidades tienen 128MB de cache interna y velocidades de transferencia internas de entre 820 y 1733Mbps. Su vida útil es cercana a las 600.000 horas de uso, pero su formato de escritura es SMR así que no es una unidad adecuada para entornos RAID pero que en este tipo de uso no debería ser ningún problema.

El grabado “Shingled Magnetic Recording” es un sistema inteligente que solapa la escritura de los datos, como vemos en las tejas de un tejado, aprovechando tiempos de parada de la unidad para reorganizar los datos a posteriori. Aunque este método ha traído polémica en cierto tipo de unidades, en esta no debería ser ningún problema y es una de las formas en las que consigue mucha densidad de almacenamiento por plato.

El resto de sus prestaciones, siendo una unidad mecánica, son más o menos las esperadas. Tiene una velocidad sostenida de lectura de 150MBps y de escritura alrededor también de las 150MBps, lejos de las unidades de almacenamiento ultrarrápidas que usan las consolas de última generación, o cualquier PC moderno, pero en línea con otras unidades mecánicas del mercado.

Diseño, ruido y temperatura del Toshiba Canvio Gaming

La carcasa es la misma para todos los tamaños de esta unidad. Se trata de una carcasa plástica en dos colores, gris metalizado y negro, muy simple y funcional. Es una unidad ligera y fácil de llevar que también incluye un cable corto, de unos 50cm, que no requiere de doble toma para una alimentación adecuada.

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 7

Su elemento más destacable, que lo hace bastante útil para mi gusto para los entornos donde se va a mover, es el potente led de actividad que tiene en una de sus esquinas. Es de color azul y con el podremos distraernos durante las cargas de los juegos, que no serán más rápidas de lo que tenemos ya con las unidades internas, en todo caso sustancialmente más lentas.

En cuanto a temperaturas tenemos una media de 25 grados en reposo, con temperaturas ambiente de 21 grados, y de 31 grados en pruebas de estrés durante dos horas. Son temperaturas internas de disco, las externas son inferiores, no superando los 28 grados de media en nuestras mediciones.

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 8

Su motorización de 5400rpm reduce los consumos y también las temperaturas y aunque reduce rendimiento de forma notable, también es cierto que permite un funcionamiento realmente silencioso en carga y reposo. Recordad que esta unidad no hace paradas así que su motorización siempre esta encendida.

Pruebas de rendimiento

Tratándose de una unidad mecánica no hemos querido someterla al castigo de compararla con nuestras mejores unidades de estado sólido así que la hemos medido cara a cara con una unidad externa con la misma conectividad USB, pero con una unidad de almacenamiento SSD en el interior y de la misma capacidad. Hemos añadido también pruebas específicas de velocidad de carga de juegos.

Temperatura en reposo

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 9

Temperatura en carga

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 10

Velocidad lineal Lectura

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 11

Velocidad lineal Escritura

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 12

Velocidad de carga juego PC, menos es mejor

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 13

Velocidad carga juego Xbox One X, menos es mejor

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 14

Análisis y conclusión

Actualmente podemos encontrar unidades USB de formato SSD con velocidades muy elevadas, de más de 1GBps por menos de 130 Euros, es más del doble de lo que cuesta esta unidad, sin duda una diferencia de precio importante, pero también podemos montarnos la nuestra propia por poco más de 100 Euros, que sigue siendo una diferencia importante.

Geeknetic Toshiba Canvio Gaming 1Tb Review 15

A donde quiero ir es que, si queremos ahorrar para aumentar nuestra capacidad de juegos, o tener una unidad solvente para las copias de seguridad de nuestro ordenador entonces esta es una buena opción, pero realmente si queremos algo de calidad tenemos que insistiros en conseguir un SSD con interfaz USB.

Esta unidad hace su trabajo bien, nos permitirá meter más juegos en nuestra consola, pero las velocidades de carga serán muy inferiores. Para mi merece la pena pasarse a una unidad USB de tipo SSD, montada o no por nosotros, pero como siempre, el dinero manda y esta sin duda es una opción sensiblemente más económica. Hará su trabajo, sin duda, y lo hará por menos precio y con opciones de mucha más capacidad, pero es volver la espalda a tecnologías mucho mejores simplemente por tener algunos juegos más.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Respuesta inmediata, el plato está siempre en movimiento
Conectividad universal por USB
Preformateado en formato exFAT compatible con cualquier sistema o consola
El precio es adecuado
LO PEOR
No deja de ser un disco mecánico, velocidades limitadas
Premio a Toshiba Canvio Gaming 1TB
  • Producto: Toshiba Canvio Gaming 1TB
  • Fecha: 22/03/2021 20:29:15
Temas Relacionados: Discos Externos Toshiba Gaming USB 3.2
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner