OCZ Trion 100 240GB

por Javier Rodríguez 09/07/2015 3
Interfaz
Format
Capacidad
Precio
Web
SATA 6gbps
2.5" 7mm
120, 240, 480 y 960GB
95 Euros

Introducción

Nos guste o no la guerra de precios en el mundillo del SSD pasa por la incorporación de sistemas de memoria NAND que aprovechen mejor el espacio, los costes de fabricación, etc. Esto significa la incorporación de más capas de memoria. Las memorias TLC son las que han impulsado en buena medida la reducción de precios en el mundo del SSD. Si podemos encontrar discos de 240GB por menos de 100 Euros es en buena medida gracias a este tipo de memorias que, como todo, han evolucionado a mejor de forma sorprendente.

Prestaciones técnicas del OCZ Trion 100

Esta nueva serie de OCZ se introducirá en su gama más baja. Sus precios más económicos. Cambia bastante con respecto a otros modelos de la marca. Toshiba pone sus nuevas memorias TLC A19 de 19nm, la controladora y OCZ pone su experiencia en posicionamiento de producto e ingeniería.

El Trion 100 no deja de ser un modelo SATA y por tanto está limitado por el interfaz más que por sus propias prestaciones técnicas. No es de los modelos avanzados de OCZ y sus objetivos son claros. Dar una opción económicas a todos aquellos que vemos en el SSD la forma de dar nueva vida a nuestros ordenadores ya sean portátiles o sobremesa. El disco SSD es en buena medida el responsable de que todos hayamos ampliado la vida útil de muchos ordenadores portátiles y sobremesa.

Podremos encontrar esta nueva unidad en cuatro sabores que van desde los 120GB hasta los 960GB con dos opciones intermedias de 240 y 480GB. Las prestaciones técnicas varían con la capacidad, como es lógico y habitual. El modelo intermedio de 240GB que nosotros hemos podido analizar en nuestro laboratorio alcanza velocidades de 550MB/s en lectura y 520MB/s en escritura con un rendimiento aleatorio de hasta 90000IOPs en lectura y unos 43000IOPs en escritura. Con un rendimiento sostenido en tiempo de unos 3200 IOPs.

Los nuevos Trion de OCZ, aun con su configuración TLC, presentan buenas tolerancias a escritura continuada. Usan parte de su capacidad como margen de maniobra para recolocar celdas de memoria defectuosas con lo que se consigue una capacidad de escritura de hasta 220GB/día en el modelo más grande de 960GB y unas 50GB/día para modelos medios como es este de 240GB de capacidad.

Esta unidad disfruta de las mismas aplicaciones de mantenimeinto y monitorización de OCZ. SSDGuru permite mantener al dia la firmware, conocer el estado de la unidad, ofrece consejos de optimizacion del sistema, etc. 

El Trion 100 es también una unidad más básica, con menos prestaciones añadidas. Por ejemplo carece de capacidad de encriptación por hardware. Esto no significa que no podamos encriptarlo pero no tendremos aporte por parte de la controladora y, por tanto, perderemos rendimiento. Es una unidad más sencilla, sin duda, pero también más económica y con algunas ventajas indirectas bastante interesantes.

Lo que si disfrutaremos es de técnicas TRIM de recuperación de celdas con datos sin uso. Con ayuda de cualquier sistema operativo moderno tendremos siempre las celdas listas para su escritura manteniendo el rendimiento de la unidad durante toda su vida útil.