Seasonic Platinum Series 1200w

por Javier Rodríguez 29/05/2014 14La Mejor Fuente
Dimensiones
Potencia
Certificación
Precio
Web
85x150x190mm
1200w. 100A 12v.
80 Plus Platinum
250 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

La serie Platinum de Seasonic se encuentra entre las más eficientes que podemos encontrar para soluciones domésticas. Fuentes con eficiencias superiores al 92% que además están pensadas para dar soporte a los sistemas de hardware más poderosos y exigentes a nivel de alimentación. Una fuente potente, completamente modular, de un único rail y con una garantía excepcional de hasta 7 años.

Prestaciones técnicas

Este nuevo modelo no es solo un aumento de potencia. Esta fuente es la punta de lanza de una nueva generación de fuentes de alta eficiencia de Seasonic. Se ha rediseñado sobre una base ya excelente y se han cubierto algunos aspectos mejorando un producto ya de por si referente en la industria.

La nueva Platinum 1200w mantiene el diseño de un solo rail de 12v con una potencia total de 100A en ese canal. De este modo no tendremos que preocuparnos de si sobrecargamos uno de los raíles. Toda la potencia está disponible siempre para cada todos y cada uno de los conectores de la fuente. Además la certificación 80 Plus Platinum nos garantiza una eficiencia mínima del 87% sea cual sea la potencia que estemos usando. La eficiencia a cargas medias incluso supera el 92%. Esto significa que solo pierde, en forma de calor, entre un 8 y un 13% del consumo eléctrico.

Esta fuente esta trabajada sobre un sistema de PCB doble. Los conectores se alimentan desde su propio PCB que está conectado con el PCB principal mediante un nuevo sistema de barras de cobre, dos concretamente. De este modo la eficiencia energética se maximiza. Además el panel vertical de conectores disfruta de su propio regulador de voltaje en un diseño completamente de conversión de corriente continua a corriente continua.

Todos los componentes tienen calidad industrial. Elementos como los capacitadores solidos de polímero de aluminio, los capacitadores electrolíticos de grado 105ºC japoneses o los terminales chapados en oro se han diseñado para maximizar la durabilidad de la fuente y su eficiencia energética.

La fuente está diseñada con los últimos estándares de ahorro energético. Es compatible con las técnicas de reposo más agresivas que podemos encontrar en procesadores de última generación. Entre los estándares soportados encontramos el codiciado ErP Lot 6 que es el que requieren los procesadores Haswell de Intel en sus estados de reposo más profundos.

Sus dimensiones son de 190mm de largo con los habituales 150mm y 86mm de ancho y alto. Es una fuente un poco más larga de lo convencional (180mm es una medida normal). Teniendo en cuenta su capacidad no es un modelo para instalar en un ordenador ITX de bajo consumo y chasis reducido pero aun así podría entrar en muchos de esos chasis.

Ventilación

Ventilación

Esta fuente usa diversos sistemas tecnologías para mejorar la ventilación y por tanto reducir la necesidad de la ventilación activa. La primera de estas tecnologías es su sistema de rejilla en configuración de panal de abeja que maximiza el espacio de para la evacuación del aire caliente a la vez que se mantiene la protección adecuada para un producto de esta potencia. La rejilla se sitúa únicamente en la zona de expulsión trasera y en la toma de aire del ventilador que está diseñado para trabajar siempre de abajo a arriba.

El ventilador usado es un Sanyo Denki de bajas vueltas con un tamaño de 120mm. Este ventilador produce un máximo de 25dBA a unas 1200rpm. La alta eficiencia de la fuente y un buen control permitirán un desempeño muy silencioso al que además Seasonic ha aplicado su tecnología hibrida de disipación en tres fases.

La fuente admite dos modos de trabajo, mediante un interruptor. Tiene dos modos con dos o tres fases de ventilación. El modo normal hace trabajar el ventilador de forma progresiva según la temperatura interna de la fuente. La velocidad mínima se traduce en unos 16dBA de ruido escalando hasta un máximo de alrededor de los 25dBA. Este es el modo normal. El modo hibrido establece un paso más que es la parada completa del ventilador que además hace un doble calculo según la temperatura y la carga de la fuente.

Detalle del ventilador Sanyo Denki.

De este modo a una temperatura ambiente de más de 25º y una carga superior al 35% el ventilador se activa a su frecuencia mínima de trabajo que produce 16dBA. A partir de ahí la velocidad escala igual que en el modo normal. Seasonic ha introducido un sistema nuevo en su sistema hibrido que reduce las activaciones del ventilador por cambios de carga continuos. De este modo solo se apaga el ventilador cuando la carga baja del 25%. Con este sistema se reduce ese efecto tan desagradable que son los cambios continuos de frecuencia en un ventilador.

Cableado

Cableado

La Platinum 1200w de Seasonic es una fuente completamente modular. Su conectividad está muy desarrollada para evitar, en la medida de lo posible, los efectos derivados de establecer conexiones en una línea eléctrica. Regulador de voltaje independiente, un cuidado sistema de PCB para que se minimice la perdida y conectores de calidad para evitar el efecto “resistencia”. Todo para lograr un resultado de calidad en una fuente completamente modular.

Esta fuente está preparada para dar vida a los sistemas más elaborados. Cuenta con doble conexión auxiliar de 12v para CPU (podríamos dar vida incluso a sistemas de más de una CPU), hasta 10 conectores, en cinco cables, para PEG de 6-8 contactos, 14 conectores SATA, 5 conectores Molex y un adaptador de molex a Floppy. El largo máximo de los cables es de 650mm para los conectores PEG.

La foto de familia con todo el cableado incluido y algunos otros accesorios para su montaje y organización.

Todos los cables usan la típica distribución de aislamiento independiente por cable. Tienen un acabado algo más flexible al habitual y eso nos permitirá jugar más con el orden y el posicionamiento. El cable principal, el ATX, usa un aislamiento de malla más tradicional. El resto usan el aislamiento independiente en negro.

Esta fuente soporta, por potencia y configuración, los sistemas de múltiple GPU más avanzados que podamos imaginar con capacidad para hasta cuatro graficas de doble conector de forma simultánea.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Hemos analizado esta fuente con nuestra grafica más potente, una Radeon 295X2 con una configuración Haswell con overclocking moderado. Sorprende la capacidad de la fuente para mantener los voltajes  absolutamente estables incluso con cambios rápidos de carga. El Rail de 12v parece fijado en 12.03v (según las lecturas de nuestra placa), incluso en cambios bruscos y repentinos de consumo. Es una garantía de buenos resultados con gráficas y/o sistemas de mucho consumo.

Esta fuente es la evolución de una de las mejores fuentes del mercado que no es otra que la Platinum 1000w. Esta fuente ya tuvimos la suerte de probarla con anterioridad. Ahora es más potente, más eficiente si cabe, mejor construida y su sistema hibrido de ventilación se ha perfeccionado. Es sin duda una de las mejores fuentes a las que puede aspirar cualquier amante del hardware y toda una garantía para los sistemas más potentes. Es, a partir de ahora, nuestra fuente de cabecera para configuraciones gráficas avanzadas.

La Mejor Fuente

Seasonic Platinum Series 1200w

Desde el 29/05/2014

  • Este producto es La Mejor Fuente del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Desde el 29/05/2014
  • Producto: Seasonic Platinum Series 1200w
  • Fecha: 29/05/2014 1:32:40