GSkill DDR4 4x4GB Kit F4-3000C15Q

por Javier Rodríguez 25/02/2015 15
Formato
XMP
Latencias
Precio
Web
DIMM 288 contactos
2.0 Perfil único 3000MHz 1.35v
CL15-15-15-35
299 Euros

Introducción

Introducción

Tener un procesador de 500 Euros, o de 1000 Euros en el caso del Core i7 más caro, y unas memorias DDR4 2133 no parecen una buena idea. Con las memorias adecuadas aprovecharemos mejor cualquier overclocking que hagamos a nuestro sistema y si contamos con la placa base adecuada sacar partido de memorias de alta frecuencia es tan sencillo como activar los perfiles de overclocking XMP adecuados. Pinchar y disfrutar de rendimiento extra.

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas

Este es el caso de los módulos que hoy analizamos. Un kit de alta velocidad de GSkill con cuatro unidades de 4GB de capacidad que conforman un bus de memoria de 256-Bit DDR4 capaz de desarrollar anchos de banda de memoria de tarjeta gráfica de entrada. Esto se puede traducir en una optimización de la capacidad de proceso de la CPU hasta el punto de ganar, en programas adecuados, un 5-10% de rendimiento.

GSkill tiene actualmente uno de los catálogos de memoria DDR4 más extensos y variados. Es una memoria cara que ha comenzado con bastante variedad de frecuencias que van desde los 2133MHz, que es lo básico del estándar, hasta frecuencias que ya se cifran en 3400MHz de fábrica y overclocking que superan los 4500MHz.

Estas memorias F4-3000C15 de GSkill están en ese punto intermedio pero no son para nada baratas. Estos 16GB de alta velocidad, en cuatro módulos de 4GB, son casi 300 Euros de coste. Conseguir 32GB de memoria DDR4 a frecuencias algo inferiores, como 2400MHz, son unos 400 Euros en el mejor de los casos. Si nos vamos a frecuencias de 3000 en adelante los precios se disparan pero ciertamente, para los modelos más altos de gama de Intel, creo que es justo y necesario su uso.

Estos módulos tienen prestaciones por encima de las que podemos encontrar en módulos certificados por el JEDEC pero aun así están adaptadas a trabajar también a frecuencias menos agresivas. Pueden funcionar con rangos de voltaje de 1.2v (a 2133MHz) aunque su perfil más agresivo (XMP 2.0) requiere de 1.35v para trabajar adecuadamente. Las latencias son bastante convencionales con CAS 15-15-15-35 y un “command rate” 2T lo que es lo mismo, dos ciclos que también es lo habitual en memorias DDR4.

No tiene perfiles intermedios ni le hace falta porque su entorno es trabajar con placas base capaces y adaptadas para su potencial. Aun así siempre se agradece un perfil SPD estándar que ayude a los primeros inicios y a la configuración adecuada de la placa base.

GSkill añade a las memorias un disipador que podemos encontrar en colores rojo, azul y gris. Es más un adorno que una necesidad real ya que sin él estas memorias también funcionarían perfectamente. De hecho trabajan a temperaturas muy normales de entorno a los 35-40 grados incluso en test que estresan el bus de datos.

Rendimiento y overclocking

Rendimiento y overclocking

Las prestaciones de estas memorias nos permiten alcanzar velocidades muy por encima de las convencionales pero si queremos sacar algo las mejoras pueden ser de en torno al 5-6%. Nosotros hemos podido alcanzar los 3200MHz sin necesidad de tocar voltajes que para mí es algo fundamental si queremos que las memorias sufran el menor estrés posible sobre todo si queremos que nos duren toda la vida de nuestro PC. Con estas frecuencias de overclocking, sin refrigeración extra, obtendremos excelentes resultados para un PC que podremos hacer trabajar las 24 horas del día.

En nuestras pruebas hemos obtenido los resultados habituales en este tipo de memorias, en su configuración habitual de cuádruple canal, como ya hemos comprobado en otras ocasiones. Ahora también hemos hecho alguna prueba de diferencia de rendimiento en Cinebench que no es directamente una prueba de rendimiento de memoria pero que se beneficia notablemente de las mejoras de ancho de banda.

Equipo de pruebas: 

Procesador: Intel Core i7-5960X

Placa Base: ASUS Rampage V Extreme

Memorias: Gskill DDR4 F43000C15 4x4 Quad Channel. 

Fuente de alimentación: Seasonic Platinum Series 1200w

Ancho de banda: 

Rendimiento Cinebench R15: 

A 2400MHZ el rendimiento es de 1491CB. El procesador se mantiene a 4125MHz.

Aumentando la frecuencia de la RAM a los 3000MHz la mejora de rendimiento permite alcanzar 1610CB. Solo con el aumento de ancho de banda de RAM.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Gskill ofrece un kit de memorias de alta velocidad a precio competitivo y realmente fácil de configurar aprovechando su perfil XMP 2.0 como base para overclocking. Podemos aumentar la frecuencia de nuestro procesador por encima de los 4GHz y mantener las frecuencias de memoria a niveles más que interesantes con las que sacar provecho de todas las prestaciones excepcionales de la gama alta de Intel.

Estas son memorias con las que obtener objetivos realistas de calidad y sin necesidad de usar voltajes elevados como hemos sufrido en otros modelos que hemos analizado durante estos meses.

  • Producto: GSkill DDR4 F4-3000C15Q
  • Fecha: 25/02/2015 22:54:25
Secciones: Memoria RAM