Intel Core i7-5960X Haswell-E

por Javier Rodríguez 29/08/2014 19
Socket
Nucleos
Frecuencia
Precio
Web
LGA2011-v3
8 nucleos, 16 hilos
3Ghz, 3.5GHz Turbo
999 Euros

Introducción

Los procesadores LGA 2011 son a día de hoy la única forma de acercar a un usuario doméstico la tecnología que disfrutan en las empresas. Los procesadores más potentes del mercado usan este socket y en esta ocasión, y después de una espera importante, por fin vemos mejoras importantes, cambios que ya son imparables. Hoy probamos el mejor de todos, la punta de lanza, el Core i7 5960X Extreme Edition

Por fin se renueva el LGA 2011

Ya me es incluso difícil recordar cuando el socket LGA 2011 vio la luz. Acompañado del chipset X79 este socket introdujo los primeros procesadores de seis núcleos reales del catálogo de Intel. Otras de sus novedades fue la incorporación de un bus de datos DDR3 de cuádruple canal que aumento el ancho de banda del procesador hasta prácticamente duplicarlo.

Otro de sus grandes factores de éxito es la gran incorporación de canales conectivos en forma de PCI Express. Una tecnología que potenciaría el uso de sistemas gráficos de gran complejidad y otra forma más de alcanzar niveles de rendimiento 3D desconocidos hasta la fecha.

El X79 fue también de los primeros chipsets de un solo chip que integraba, con menos tareas también, enlaces dedicados a conexiones Ethernet de alta velocidad, sonido integrado, etc. Su capacidad de para controlar unidades SATA 6gbps también permitirá sistemas RAID avanzados cuando además las unidades SSD empezaban a despegar.

Sin duda unas prestaciones importantes pero que pasados más de dos años ya han quedado obsoletas con otros chipsets y procesadores domésticos más eficientes por ciclo. Aun así su diferencia de núcleos, con los modelos de sobremesa más convencionales, ha hecho que esta plataforma perdure más tiempo del que cabría esperar. Pero por fin le ha llegado su hora y es para bien.