Microcool Banchetto 103

por Javier Rodríguez 01/12/2013 1
Formato
Almacenamiento
Dimensiones
Precio
Web
Micro-ATX, Mini-ITX
2x3.5", 2x5.25"
344(L) x 322(An) x 195(Al) mm
125 Euros

Introducción y diseño

Introducción

Las mesas de prueba con una buena solución para los que nos gusta tener a mano nuestros componentes o simplemente tenemos necesidad de probar diferentes componentes y por tanto la accesibilidad a los mismos es fundamental para ser más eficientes. Microcool es una marca italiana que prácticamente diseña sus mesas de prueba artesanalmente con  unos niveles de calidad excelentes que cualquier aficionado sin duda sabrá apreciar.

Diseño

Diseño italiano es la esencia de estas mesas de prueba. No son productos baratos pero no están orientados para el usuario convencional. Son para el técnico o usuario avanzado que le gusta presumir de su trabajo incluso cuando este no es más que cuatro componentes al aire. Podemos encontrarlas en diferentes formatos y precios. Nosotros hemos escogido un modelo pensado para placas base de formato Micro-ATX aunque, como es lógico, también admite placas de tamaño inferior. Para mí el formato MicroATX me permite las pruebas habituales en procesadores de alto rendimiento y sistemas gráficos avanzados con un formato más compacto y la Banchetto 103 sin duda es otra mejora sustancial.

La Banchetto está formada por dos láminas de metacrilato de gran espesor y alta resistencia tintados en negro. Tienen los taladros y las roscas necesarias para fijar todos los componentes. Estadas dos láminas de metacrilato se levantan y soportan en dos pilares metálicos que unen la una con la otra y que ofrecen la separación necesaria entre ambas para colocar componentes como la fuente de alimentación, la fijación de bahías de disco o de bahías de unidades ópticas. Es un sistema sencillo que precisamente hace las cosas más accesibles y nos permite reducir tiempos probando, cambiando y configurando cosas.

En la bandeja inferior colocamos, por tanto, unidades de almacenamiento y fuente de alimentación. No hay límites en el tamaño de la fuente así que podemos optar por soluciones muy potentes. En este modelo podemos montar dos discos duros en dos módulos verticales, es una mesa de pruebas, así que mi consejo es que pensemos en usar unidades SSD que tienen menos complejos con fijaciones expuestas como estas. Podemos montar también en su bloque de unidades de 5.25” hasta tres unidades.

La bandeja superior es donde apoyaremos la placa base. Tiene las fijaciones adecuadas para placas base de formato MicroATX o Mini-ITX además de los taladros adecuados para introducir el cableado de la fuente y almacenamiento y dejarlo todo bien organizado. Tiene también dos botones: power y reset. Las fijaciones de tarjetas de ampliación se realizan por unos redondos roscados con la altura justa para colocar las tarjetas y encontraremos también fijación para ventiladores de 120mm para refrigerar los componentes.

Ventajas

Ventajas

Sin duda la ventaja más interesante es la modularidad de la caja, su ligereza y la posibilidad de acceso rápido y directo a todos los componentes. Todos los tornillos de la Banchetto 103 son de rosca fácil así que podremos montar y desmontar un Pc completo en apenas unos minutos. Cambiar de gráfica, memoria, disipador, todo es mucho más cómodo y rápido. También al no ser un sistema cerrado podemos tener la misma ventilación que en otros sistemas que requieren más ventilación forzada.

Aun así la caja cuenta con dos posiciones para ventiladores de 120mm para dar corriente de aire forzada a componentes importantes como memorias o sistema de alimentación del procesador. Lo mejor es que podemos usar este anclaje para colocar sistemas de refrigeración líquida con sistemas de hasta doble cuerpo, 240mm, con el que refrigerar el procesador.

Algo que me encanta de esta mesa de pruebas es que se han usado unas pantallas tipo Silentblock de grandes dimensiones que permiten por un lado tener una buena base de apoyo y por otro aislar el sistema de sus vibraciones de partes mecánicas. Los grandes botones principales, de encendido y reset, también le dan un toque de calidad, de diseño y hacen más fácil el trabajo. Muchas placas tienen sus propios botones en el PCB pero no son tan grandes y generosos como estos. Le dan el carácter de mesa de pruebas pero bien trabajada.

Experiencia

Experiencia

El diseño de la Banchetto 103 es excelente, muy bien trabajada. Su montaje es tremendamente rápido aunque el uso de diferentes tamaños de tornillo, con la misma cabeza de rosca fácil, puede hacer que equivoquemos los tornillos que estamos usando. Además la documentación no es muy extensa aunque está claro que no es un producto orientado al usuario novato sino a profesionales y entusiastas.

El diseño ligero y trabajado, con un bello y grueso metacrilato tintado, las piezas fabricadas prácticamente a mano, la pintura de calidad y el cuidado de sus elementos hace de esta una de las mejores mesas de pruebas que hemos analizado aunque quizás esta sensación es en base a que tiene un diseño trabajado y no tanto por sus prestaciones técnicas que vienen a estar en la media.

Echamos de menos un panel frontal con algún conector USB, no todo van a ser conectores traseros y los leds de actividad también suelen ser importantes, más que nada el de actividad de disco, porque no todas las placas, ni todos los discos, cuentan con ello. Los anclajes de los discos también son para mi poco recomendables para unidades mecánicas de ahí mi comentario anterior de que Microcool ya solo concibe que usemos discos SSD con esta Banchetto 103.

Por lo demás la verdad es que da gusto ver esta mesa de trabajo acabada y con un PC montado. Es como tener una pieza de diseño italiano en el laboratorio y seguro que en próximas revisiones veremos estos pequeños detalles funcionales más trabajados.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La Banchetto 103 sorprende por su sencillez y buenos acabados con detalles de gran calidad y una fabricación casi artesanal que recuerda a otra marca mítica como es Lian Li que también fabrica sus chasis mediante procesos de taller alejados de los automatismos de los modelos más económicos.

La Banchetto 103 le da a la mesa de pruebas una evolución en diseño y calidad con elementos modernos y acabados excelentes pero que se deja algunos detalles por el camino que esperamos ver corregidos en próximas ediciones. Es un Coupe italiano, clase y estilo, a un precio aproximado de 125 Euros impuestos incluidos.

  • Producto: MicroCool Banchetto 103
  • Fecha: 01/12/2013 19:13:38
Secciones: Cajas de Ordenador