Plextor M6e PCI Express SSD

por Javier Rodríguez 07/06/2014 5El Mejor Disco Duro
Formato
Capacidad
Tipo de unidad
Precio
Web
PCI Express 2.0 2x
256GB
M.2 PCI Express 2.0 2x
239 Euros

Introducción, memorias y controladora

Introducción

Está claro que el futuro del almacenamiento de alta velocidad pasa por el interfaz PCI Express y no por más desarrollos de SATA. La batalla está ganada y el interfaz tradicional dará paso a un sistema más abierto donde el interfaz generalista, el que da cobertura al resto de componentes, también lo hará con nuestro sistema de almacenamiento. Este y otras unidades PCI Express han puesto la semilla de un cambio que tiene un nombre propio, el M.2, y que cambiara el mundo de la informática, para bien.

Controladora y memorias

Plextor ha montado esta unidad alrededor de un disco M.2 con conectividad PCI Express 2.0. En su interior podemos localizar una controladora Marvell 88SS9183 de tercera generación. Es una controladora con una herencia importante habiendo sido la sucesora de controladoras de tanto impacto comercial con productos muy exitosos como el Crucial M4 o los Intel SSD 510.

Soporta SATA en su versión 3.1 (Sata 6gbps ampliado) con soporte RAID interno (no para unidades completas sino para la configuración interna de la memorias flash), interfaz DDR3 para cache de hasta 1GB, velocidades y ahora está preparada para trabajar directamente con interfaces PCI Express lo que facilita acceso a anchos de banda de hasta 10gbps.

Las memorias flash utilizadas en este disco son Toshiba de 19nm. Una solución muy utilizada, económica y fiable, que normalmente se soporta con configuraciones con pre asignación de cierta capacidad a bien de ser usada para aumentar la durabilidad real del disco. Plextor suele usar otros sistemas de protección, como el mayor control de calidad de las unidades, y no requiere de esta pérdida de capacidad sobre la configuración original.

Estas memorias se configuran en doble capa para abaratar costes. Es habitual en este formato donde incluso podemos encontrarlas en configuración de triple capa. Plextor ha desarrollado un firmware propio, heredera de modelos tan fiables como el M5, para maximizar la durabilidad de estas unidades.

Estas unidades tienen una vida media de 2.4 millones de horas antes de fallos, han sido desarrollados en algunas de las instalaciones más modernas del mundo y Plextor ofrece hasta 5 años de garantía en estas unidades.

PCI Express y M.2

PCI Express y M.2

El PCI Express permite que cualquier ordenador pueda usar las últimas tecnologías de almacenamiento. Cualquier ordenador medio moderno soporta esta tecnología en su estándar 2.0 y solo con eso, con la segunda generación de este interfaz, ya podemos tener las unidades más modernas y rápidas que se fabrican. No hay necesidad de comprar una placa base nueva, con una solución como la de Plextor podemos tener la tecnología más moderna, el formato M.2, en cualquier PC.

Esta tarjeta de Plextor no solo permite velocidades superiores a las de cualquier disco duro SATA 6gbps sino que además lo hace con un interfaz PCI Express 2.0 2x que podemos encontrar en cualquier PC. Nos ofrecerá además soporte AHCI integrado y soporte UEFI por lo que tendremos las prestaciones de arranque paralelo de Windows 8.1 y además no necesitaremos de ninguna clase de controlador añadido para poder arrancar desde él o para poder instalarle cualquier sistema operativo moderno.

Esto facilita las cosas de forma notable. Lo cierto es que la tarjeta no es nada más que un interfaz PCI Express, todo el trabajo lo hace la controladora integrada en la unidad M.2 que conforma el M6e de Plextor. De hecho podríamos sacarlo de la tarjeta, montarlo en una placa compatible con M.2 PCI Express y funcionaría a las mil maravillas.

Las necesidades de la tarjeta son tan mínimas que parece completamente vacía. Eso para mí es más una virtud que otra cosa, nos hace patentes lo avanzado de esta tecnología y lo natural de su integración en cualquier ordenador. Necesitaremos de un puerto PCI Express 2x para su buen funcionamiento, y poco más. Cuenta con tres leds de actividad, fallo y acceso que no tendremos mucha oportunidad de ver porque van fijados al slot trasero. La tarjeta es de tamaño normal, se echa de menos un adaptador de slot a “low profile” ya que la tarjeta sí que concuerda con esa altura.

Opciones y precios

Opciones y precios

Esta unidad de Plextor la podemos encontrar en cuatro configuraciones de capacidad. Nosotros hemos analizado el modelo medio, de 256GB de capacidad. Pero encontraremos también un modelo de 128GB y otro de 512GB de capacidad. Hay algunas variaciones de prestaciones y rendimiento que resumimos en la siguiente tabla pero que básicamente son menos cache DDR3, menos velocidad sostenida (solo en grabación que va desde los 335MB/s, en el modelo de 128GB, hasta los 625MB/s del modelo de 512GB, pasando por los 580MB/s del modelo de 256GB).

La potencia de proceso también tiene cambios por la configuración de la memoria Flash. El más rápido, como es lógico, es la configuración RAID más extensa del modelo de 512GB con hasta 100.000 IOPs en grabación, que comparte con el modelo de 256GB, reduciéndose a 83000 IOPs en el modelo de 128GB. Los precios de estas unidades tienen unos precios de desde los 140 Euros, hasta los 449 Euros, con un modelo intermedio de 256GB, el más compensado, con un precio de unos 230 Euros. Habiendo discos SATA 6gbps de 256GB por menos de 100 Euros el precio resulta alto pero ya sabemos lo que pasa con las nuevas tecnologías.

Todas estas unidades soportan las últimas tecnologías de cuidado y optimización de rendimiento de unidades de estado sólido. No hay que tener por el interfaz PCI Express como un problema en este sentido. De hecho Plextor promete una escasa pérdida de rendimiento tras mucho uso de la unidad. Cosa que con los escasos días que hemos tenido para el análisis es difícil de comprobar.

Rendimiento

Rendimiento

Hemos realizado nuestra batería habitual de pruebas para unidades SSD con una máquina moderna pero bastante sencilla. Ésta que podéis ver en la descripción:

Nuestra máquina de pruebas:

Procesador: Intel Core i5-4670k

Refrigeración: Silverstone Tundra TD03

Placa base: Gigabyte Sniper G1 M5

Memoria: 8GB DDR3 2133MHz Kingston

Almacenamiento: Kingston Workspace 64GB

Caja: Banchetto 103

Alimentación: Seasonic Platinum Series 1200w

Atto Diskbenchmark 2.46

AS SSD Benchmark

Crystal DiskMark 4k QD32

Como esperábamos el rendimiento es notable para una sola unidad. Los mejores resultados que hemos obtenido nunca con una unidad de almacenamiento sin estar montado en ningún tipo de conjunto RAID. No es una gran mejora, eso lo traerán otro tipo de unidades con más líneas PCI Express que aumenten radicalmente el ancho de banda disponible.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El rendimiento está dentro de las expectativas. Los discos M.2 son unidades rápidas, mucho, aunque también podemos emular y superar su rendimiento conectando unidades SATA tradicionales en RAID. La ventaja es que el punto de partida es superior, más rápido en todos los sentidos, y pronto veremos soluciones RAID basadas en esta tecnología que incluso podremos montar en cualquier ordenador, no hace falta que sea de última generación.

El M.2 es el formato que dará a los sistemas de alto rendimiento esa mejora que llevamos ya esperando más de dos años. El Plextor M6e es una primera solución, rápida y en cierto modo económico, de acceder a esta tecnología para todo tipo y toda clase de PC.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

El Mejor Disco Duro

Plextor M6e PCI SSD 256GB

Del 07/06/2014 al 03/07/2014

  • Este producto fue El Mejor Disco Duro del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 07/06/2014 al 03/07/2014
  • Producto: Plextor M6e PCI Express SSD
  • Fecha: 07/06/2014 0:37:29
Temas Relacionados: SSDs Plextor SSD Almacenamiento M.2