Capacidad
Tipo de unidad
PCI Express 2.0 2x
256GB
M.2 PCI Express 2.0 2x
239 Euros

Está claro que el futuro del almacenamiento de alta velocidad pasa por el interfaz PCI Express y no por más desarrollos de SATA. La batalla está ganada y el interfaz tradicional dará paso a un sistema más abierto donde el interfaz generalista, el que da cobertura al resto de componentes, también lo hará con nuestro sistema de almacenamiento. Este y otras unidades PCI Express han puesto la semilla de un cambio que tiene un nombre propio, el M.2, y que cambiara el mundo de la informática, para bien.

Controladora y memorias

Plextor ha montado esta unidad alrededor de un disco M.2 con conectividad PCI Express 2.0. En su interior podemos localizar una controladora Marvell 88SS9183 de tercera generación. Es una controladora con una herencia importante habiendo sido la sucesora de controladoras de tanto impacto comercial con productos muy exitosos como el Crucial M4 o los Intel SSD 510.

Soporta SATA en su versión 3.1 (Sata 6gbps ampliado) con soporte RAID interno (no para unidades completas sino para la configuración interna de la memorias flash), interfaz DDR3 para cache de hasta 1GB, velocidades y ahora está preparada para trabajar directamente con interfaces PCI Express lo que facilita acceso a anchos de banda de hasta 10gbps.

Las memorias flash utilizadas en este disco son Toshiba de 19nm. Una solución muy utilizada, económica y fiable, que normalmente se soporta con configuraciones con pre asignación de cierta capacidad a bien de ser usada para aumentar la durabilidad real del disco. Plextor suele usar otros sistemas de protección, como el mayor control de calidad de las unidades, y no requiere de esta pérdida de capacidad sobre la configuración original.

Estas memorias se configuran en doble capa para abaratar costes. Es habitual en este formato donde incluso podemos encontrarlas en configuración de triple capa. Plextor ha desarrollado un firmware propio, heredera de modelos tan fiables como el M5, para maximizar la durabilidad de estas unidades.

Estas unidades tienen una vida media de 2.4 millones de horas antes de fallos, han sido desarrollados en algunas de las instalaciones más modernas del mundo y Plextor ofrece hasta 5 años de garantía en estas unidades.