Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio

Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio

por Pablo López Actualizado: 04/05/2022 3

La importancia de elegir una buena CPU

A la hora de elegir un procesador para nuestro ordenador es esencial buscar uno acorde al presupuesto que tengamos. En la mayoría de los casos, los presupuestos son limitados y no muy altos, y gran parte del mismo se va en la tarjeta gráfica, componente que hoy en día es realmente complicado de conseguir a un precio razonable. Es por ello que, seleccionando los mejores procesadores en relación calidad/precio podemos hacernos una idea del dinero que debemos invertir en él, para luego ajustar el resto del presupuesto a los demás componentes.

Antes de seguir, esta guía va sobre procesadores de sobremesa, por lo que está orientada a montar un PC de escritorio. Si estás buscando un buen portátil para jugar y necesitas alguna ayuda, es mejor que eches un ojo a esta otra guía donde seleccionamos varios portátiles gaming en un buen rango de precios.

Lo ideal es fijar el precio de la gráfica y de la CPU, de manera que tengamos ya seleccionada la plataforma que vamos a montar y el rendimiento que esperamos de ella. Dado que los precios de tarjetas gráficas son altísimos ahora y que pueden variar enormemente en unos pocos meses, vamos a limitarnos a elegir las mejores CPUs en calidad/precio. Hace poco seleccionamos las mejores tarjetas gráficas ordenadas por rendimiento, por si quieres echarle un vistazo para completar tu PC.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 1

Seleccionar un buen procesador es completamente esencial. Aparte de que es el componente central del ordenador, de él dependerá el sistema que montemos, y hay que elegirlo con cuidado para que dure un tiempo, ya que actualizar el procesador no siempre es posible sin desembolsar bastante más dinero en nuevas RAM y placa base. Aunque resulte evidente hay que recordar que el mejor procesador no tiene por qué ser el más potente. Se puede evaluar el rendimiento puro de un procesador mediante numerosos benchmarks y determinar que es el más potente, vale, pero habrá que desembolsar una cantidad de dinero importante y, además, elegir una tarjeta gráfica acorde si vamos a jugar, que será el elemento más importante en ese caso.

Para ello, vamos a ir viendo las diferentes opciones que tenemos, ya sea Intel o AMD y de generaciones pasadas o actuales. Normalmente, los procesadores de generaciones anteriores están a un precio bastante más asequible que los de ahora, pero no por ello serán los mejores en este ranking, ya que a veces el salto tecnológico de una arquitectura a otra es realmente alto y merece la pena considerar procesadores de última generación.

Características de los mejores procesadores

Hemos creado el siguiente ranking atendiendo al precio al que se pueden encontrar los procesadores a día de publicación de este artículo. Seguramente sirvan como referencia durante unos meses hasta que AMD e Intel lancen nuevos modelos, que se esperan para finales de este 2021 o principios del 2022. Por parte de AMD tendremos los Ryzen 6000 con arquitectura Zen 3+ y nombre en clave Rembrandt, mientras que por parte de Intel tendremos los de duodécima generación con nombre en clave Alder Lake. Hasta entonces faltan varios meses.

Todos los siguientes modelos tienen capacidad de overclock y vienen sin gráfica integrada ni disipador, salvo que se indique lo contrario. El orden en el que están listados es aleatorio.

AMD Ryzen 5 5600G

El AMD Ryzen 5 5600G es una de las últimas APU de AMD que viene a renovar a las anteriores de la serie 3000. Fabricado a 7 nm con arquitectura Zen 3 y todo lo que ello conlleva, el Ryzen 5 5600G resulta ser una opción más que válida. Contamos con un solo chiplet de 6 núcleos y 12 hilos de proceso, además de gráficos Vega RDNA integrados. Aunque seguramente tengamos una gráfica dedicada en el ordenador, tener una APU a un bajo precio es algo que se agradece, pues tenemos gráficos integrados que se mueven con solvencia en resolución FHD.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 2

Pero el punto fuerte de este modelo es que hace uso de Zen 3 y cuenta con 12 hilos de proceso y un TDP de tan solo 65 W, teniendo un rendimiento casi igual a su versión sin APU, el Ryzen 5 5600X. Su precio es de unos 300 Euros y viene con el disipador AMD Wraith Stealth de 65 W.

AMD Ryzen 5 5600X

El AMD Ryzen 5 5600X es un modelo bastante parecido al anterior pero que carece de gráficos dedicados. Tiene también 6 núcleos Zen 3 con 12 hilos de procesamiento. Además, cuenta con soporte para PCIe 4.0, algo que la APU anterior no tiene. Es el modelo de entrada para los Ryzen 5000, tiene un TDP de 65 W y se puede encontrar sobre los 290 Euros, junto con el disipador Wraith Stealth. Podéis ver una review de un ordenador de PCSpecialist con este micro.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 3

AMD Ryzen 5 1600 AF

El AMD Ryzen 5 1600 AF ,aunque ya tiene algo más de 2 años, el precio que tiene nos obliga a meterlo en este ranking de mejores procesadores en calidad/precio. Está fabricado bajo la arquitectura Zen+ con un proceso de 12 nm y cuenta con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento. Mantiene su TDP a 65 W.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 4
AMD Wraith Spire con 95 W de disipación

La clave de este procesador es que se puede encontrar en el mercado por unos 125 Euros, algo realmente asequible para las prestaciones que ofrece. No tendremos el mismo rendimiento por núcleo que con los Zen 3, ya que hay una diferencia notable, pero siguen siendo 12 hilos de procesamiento simultáneo bajo un TDP controlado, lo que nos permitirá hacer cierto overclock y ganar rendimiento si conseguimos mantener las temperaturas. Además, viene con el disipador AMD Wraith Spire, capaz de disipar hasta 95 W.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 5
AMD Wraith Stealth con 65 W de disipación

AMD Ryzen 5 2600

El AMD Ryzen 5 2600 viene a ser el mismo procesador que el anterior, comparten todo salvo frecuencias, que en este caso gana ligeramente este procesador. Lo ponemos como una alternativa más para aquellos que no quieran hacer overclock y deseen ganar en rendimiento a costa de pagar un poco más. La contraparte es que viene con un disipador más flojo, el AMD Stealth de 65 W. Se puede encontrar por unos 150 Euros.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 6

AMD Ryzen 5 3600

El procesador AMD Ryzen 5 3600 con la arquitectura Zen 2 viene con 6 núcleos y 12 hilos, manteniendo el mismo TDP de 65 W que otros modelos. Está fabricado a 7 nm y viene con el disipador Wraith Stealth de 65 W. Este es un procesador que queda algo por debajo del Ryzen 5 3600X, que llega con un TDP de 105 W, aunque en nuestras pruebas vimos que no se alcanzaba esa cifra, ni mucho menos.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 7

Dicho esto, el Ryzen 5 3600 parece mejor opción dada la diferencia de precio que hay entre la versión con X y la versión sin ella, y es que podemos encontrar en el mercado al Ryzen 5 3600 por unos 200 Euros, mientras que la otra versión alcanza los 240 Euros.

Intel Core i5-10600KF

Este Intel Core i5-10600KF pertenece a los Comet Lake-S y tiene una antigüedad de algo más de un año. Cuenta con 6 núcleos y 12 hilos, está fabricado a 14 nm y mantiene un TDP de 125 W. Cabe destacar el hecho de que viene sin gráfica integrada, tal y como indica la coletilla F en procesadores Intel. Se puede encontrar en el mercado por unos 195 Euros y viene con posibilidad de hacer overclock, aunque sus frecuencias de trabajo de serie no están nada mal, con hasta 4.8 GHz para algunos núcleos en turbo.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 8

Nosotros analizamos aquí en Geeknetic el Core i5 10600K, que viene a ser el mismo modelo pero con gráfica integrada, pero la diferencia de precio es de más de 50 Euros actualmente y consideramos que no merece la pena, por lo que nos quedamos con la versión KF.

Intel Core i5-11600KF

El Intel Core i5-11600KF es un procesador que pertenece a la última gama de Intel para sobremesa, los Rocket Lake-S. Contamos con 6 núcleos y 12 hilos a 14 nm. Con este procesador se añade soporte para PCIe 4.0 y su TDP es de 125 W, aumentando notablemente respecto a procesadores sin capacidad de overclock. Este modelo se puede overclockear y lo podemos comprar por unos 260 Euros. En la review del enlace hemos analizado su versión con gráfica integrada, pero el procesador es el mismo.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 9

Intel Core i5-11400F

El Intel Core i5-11400F viene contando con 6 núcleos y 12 hilos de la familia Rocket Lake-S, este procesador mantiene un TDP reducido de 65 W, pero viene sin capacidad de overclock ni gráfica integrada. Está fabricado a 14 nm y viene con soporte para PCIe 4.0, resultando en una opción muy viable para utilizarse con una gráfica dedicada y costando unos 220 Euros.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 10

Intel Core i7-10700KF

El Intel Core i7-10700K: es uno de los modelos más potentes de Intel ahora mismo, aunque es de la generación anterior, la Comet Lake-S. En total tenemos 8 núcleos y 16 hilos en un procesador fabricado a 14 nm con un TDP de 125 W. Viene sin tarjeta gráfica integrada, lo que hace bajar su precio un poco y situarse en este ranking como una opción viable por unos 285 Euros. Es el único de Intel en este ranking de mejores procesadores calidad/precio que tiene 8 núcleos y 16 hilos.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 11

AMD Ryzen 7 3800X

Con el AMD Ryzen 7 3800X tenemos un total de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento con Zen 2 y está fabricado a 7 nm. Su TDP es de 105 W y viene con el disipador AMD Wraith Prism, con LEDs RGB. Cuenta con compatibilidad PCIe 4.0 y tiene un precio de unos 300 Euros. Estábamos entre elegir este modelo o el Ryzen 7 3700X, que cuesta unos 15 Euros menos, pero en la review que hicimos a ambos procesadores vimos que el 3800X tiene un potencial superior para overcloking, por lo que creemos que merece la pena la inversión extra. Eso sí, para hacer OC lo suyo sería cambiar de disipador, ya que el que trae de fábrica no es lo más adecuado para ello. Es el único de AMD en este ranking conGeeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 12 8 núcleos y 16 hilos.

Comparativa de los 10 mejores procesadores en rendimiento/precio

Tabla comparativa con especificaciones de los 10 mejores procesadores en calidad precio

En la siguiente tabla hemos listado todos los procesadores mencionados en la sección anterior y hemos reflejado sus características más importantes. Cabe recordar que, respecto a la arquitectura, por parte de AMD la mejor es la Zen 3, mientras que por parte de Intel es la Rocket Lake-S. La última columna, "Especialidad", indica su característica más notable respecto al resto de modelos.

La siguiente tabla muestra los mejores procesadores en relación calidad/precio ordenados de mejor a peor.

Modelo Núcleos/Hilos Arquitectura TDP Overclocking Disipador Especialidad Precio
1. Ryzen 5 1600 AF 6/12 Zen+ (14 nm) 65 W AMD Wraith Spire Precio 125€
2. Core i5-10600KF 6/12 Comet Lake-S (14 nm) 125 W No   195€

3. Ryzen 5 5600G

6/12 Zen 3 (7 nm) 65 W AMD Wraith Stealth Zen 3 e iGPU 299€
4. Ryzen 5 5600X 6/12 Zen 3 (7 nm) 65 W AMD Wraith Stealth Zen 3 y PCIe 4.0 287€
5. Ryzen 5 3600 6/12 Zen 2 (7 nm) 65 W AMD Wraith Stealth   240€
6. Ryzen 7 3800X 8/16 Zen 2 (7 nm) 105 W AMD Wraith Prism 8 núcleos 300€
7. Core i5-11400F 6/12 Rocket Lake-S 65 W No No PCIe 4.0 218€
8. Core i7-10700KF 8/16 Comet Lake-S (14 nm) 125 W No 8 núcleos 286€
9. Core i5-11600KF 6/12 Comet Lake-S (14 nm) 125 W No PCIe 4.0 257€
10. Ryzen 5 2600 6/12 Zen+ (12 nm) 65 W AMD Wraith Stealth   150€

Hemos preparado las siguientes gráficas para que pueda verse de una sola tirada la comparativa de los mejores procesadores elegidos. Las tres primeras son de rendimiento CPU en Cinebench en sus tres versiones más extendidas, que son las que utilizamos aquí en Geeknetic para las reviews. Las tres últimas son las comparativas de puntuación (línea azul) frente a precio (línea amarilla).

Gráficas de Rendimiento

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 13

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 14

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 15

Gráficas de Rendimiento y Precio

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 16

Respecto a las gráficas comparativas, se entienden fácilmente. A mayor rendimiento, la línea azul estará más alta, mientras que a mayor precio, la amarilla estará más arriba. Claro está, lo ideal es que el rendimiento sea el máximo posible y el precio sea el menor, que sucede cuando la azul sobrepasa a la amarilla. La separación entre ambas líneas también tiene su significado, y es que cuanto más estén separadas entre sí, será mejor si la azul queda por encima de la amarilla, y será peor si es al contrario.

Esta comparativa se puede hacer así debido a que hemos utilizado dos escalas distintas para solaparlas en una gráfica, y que cada escala recorre el rango máximo en el que se encuentran los procesadores tanto por su precio como por su puntuación.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 17

Se puede ver fácilmente que, en multihilo (Cinebench SMP y nT)), el AMD Ryzen 5 1600 AF es el que mayor separación tiene entre azul y amarillo, quedando el azul (rendimiento) por encima, como debe ser. Le siguen los Ryzen 5 2600 y Core i5-10600KF, donde desechamos el Ryzen 5 2600 por lo comentado en la sección anterior. Podemos ver que el Ryzen 5 5600G, que ocupa nuestro tercer puesto en el ranking, no es de los mejores ni mucho menos, pero estas gráficas no reflejan la potente iGPU que incorpora, que es un factor a tener muy en cuenta.

Respecto a la gráfica comparativa a un núcleo, podemos hacernos una buena idea del IPC que mantiene cada modelo, además de a la frecuencia que admite de serie. Vemos que los Zen 3 están en todo lo alto, seguidos por el Core i5-11600K.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 18

Los 3 mejores procesadores en calidad/precio actualmente

En la sección anterior hemos seleccionado los mejores procesadores en relación calidad/precio, teniendo en cuenta aspectos como número de núcleos/hilos, generación, capacidad de overclock, gráfica integrada, TDP y disipador con el que viene. De los seleccionados, el único con el que no se puede hacer OC es el Intel Core i5 11400F, pero el precio al que está le hace ser una opción interesante.

Hemos tratado de cubrir un buen rango de precios, alejándonos de las gamas más altas tanto de Intel como de AMD, puesto que no consiguen entrar en un ranking como este por razones obvias: a medida que nos acercamos a los tope de gama, el precio se dispara pero no vemos que las características actúen en consecuencia, pero esto es algo que ha pasado siempre.

Geeknetic Comparativa de los 10 Mejores Procesadores en Calidad Precio 19

Dicho esto, si tuviéramos que elegir tan solo 3 de los que hay ahí, lo haríamos seleccionando los modelos con precios bastante distintos, para que traten de ajustarse a muchos presupuestos. Serían los siguientes:

  1. AMD Ryzen 5 1600 AF: Su precio de 125 Euros y los 12 hilos de procesamiento Zen+ hacen que sea una opción tremendamente asequible. Además, el disipador con el que viene puede permitirnos hacer un poco de overclock, ya que es el mejor de los que añade AMD a sus procesadores. Hoy en día, contra este procesador no se puede competir en relación rendimiento/precio.
  2. Intel Core i5-10600KF: Resulta ser un procesador bastante asequible de Intel gracias, en parte, a la ausencia de iGPU. Además, al ser de la arquitectura anterior, la Comet Lake-S, el precio es todavía inferior. Si podemos mantener las temperaturas, su capacidad de overclock es bastante elevada y de seguro nos dura muchos años. Además, sus 12 hilos aseguran el poder correr todos los títulos actuales casi al máximo por parte de la CPU.
  3. AMD Ryzen 5 5600G: La primera APU de AMD con Zen 3, pierde conectividad PCIe 4.0 respecto a los procesadores Zen 3 pero mantiene la arquitectura y el IPC es prácticamente el mismo. Habrá que desembolsar unos 280 Euros pero contaremos con una iGPU bastante decente y con 12 hilos de procesamiento. Es la mejor opción si vas a jugar de manera esporádica en FHD sin gráfica dedicada.

Esperemos que esta guía os haya servido para poder elegir el mejor procesador en calidad/precio que se ajuste a tu presupuesto. Cualquiera de ellos resulta ser una opción muy válida para el precio que tiene y la decisión final dependerá de ti y de tu presupuesto. Los precios listados están actualizados al día de la publicación, salvo que se indique lo contrario, por lo que pueden haber variado un poco.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Liqmaxflo Banner