Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR

Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR

por Antonio Delgado 5
Conectividad
Formato
Modos
Precio
Web
Interna M.2 SATA, externa SATA
2,5"
RAID 0, RAID 1, JBOD y Discos Independientes
67 euros
Puntuación de QNAP QDA-A2MAR en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del QNAP QDA-A2MAR

Cuando hablamos de QNAP lo más normal es que nos vengan a la cabeza los NAS que fabrican y comercializan, sin embargo, la compañía cuenta en su catálogo con un gran número de dispositivos y accesorios compatibles tanto con sus propios NAS como con PCs y otros aparatos. Hoy os traemos la Review del QNAP QDA-A2MAR, un adaptador que permite utilizar dos SSD M.2 SATA como si fueran un único SSD de 2,5" y que, además, incluye su propia controladora con soporte para RAID 0, RAID 1 y también JBOD.

Es decir, con este dispositivo podremos utilizar uno o dos SSD M.2 (con interfaz SATA) en un ordenador o NAS que no disponga de puerto M.2. Además, al soportar RAID 1 o RAID 0, podremos priorizar la seguridad de los datos o la velocidad dependiendo de las necesidades de cada uno.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 1

Especificaciones técnicas del QNAP QDA-A2MAR:

  • Puertos internos: 2 x M.2 con interfaz interna SATA
  • Puertos externo: conector de datos SATA + conector de energía SATA
  • Controladora Jmicron JMS562
  • Formato de 2,5 pulgadas.
  • Modos de funcionamiento:
    • Discos independientes
    • RAID 0
    • RAID 1
    • JBOD
  • Compatible con Windows, Linux y QTS 4.41. o superior
  • Precio de 67 euros.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 2

Diseño y formato

Como decíamos, una de las funciones del QNAP QDA-A2MAR es la de permitir utilizar dos SSD M.2 como si se tratara de un SSD SATA convencional y para ello es necesario que tenga las mismas dimensiones que un SSD de este tipo.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 3

Por ello, el dispositivo cuenta con la forma y tamaño idénticos a los de un disco duro o SSD de 2,5", incluso integrando los agujeros estandarizados para poder fijarlo con tornillos a ordenadores o NAS con bahías de 2,5 pulgadas.

Está fabricado en metal y cuenta con unas ranuras de ventilación en la parte superior para evitar que se sobrecalienten los SSD que coloquemos dentro. Estas ranuras están disponibles tanto en la zona superior como en la inferior para permitir cierto flujo de aire.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 4

En uno de los extremos y al igual que cualquier SSD o HDD SATA, tenemos los conectores de energía SATA y el conector de datos SATA.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 5

Para acceder al interior y, por tanto, poder colocarle uno o dos SSD M.2, deberemos retirar cuatro tornillos situados en parejas a cada lado del dispositivo.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 6

Una vez abierto podemos ver que tenemos los dos puertos M.2 SATA en un PCB verde con todos los circuitos y componentes necesarios para su funcionamiento. La carcasa cuenta con un recubrimiento interno para mejorar la transferencia de calor si se usa con pads térmicos.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 7

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 8

Los SSD M.2 se colocan directamente en sus puertos y se fijan con los tornillos que se incluyen de serie. Además, de manera opcional, se venden unos pads térmicos para unir la carcasa de metal con los chips de los SSD y permitir una mejor disipación. Aún así, los discos M.2 SATA tampoco suelen alcanzar unas temperaturas demasiado críticas, pero siempre viene bien mantener temperaturas bajas si vamos a utilizarlos durante largos periodos de tiempo.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 9

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 10

Se incluye también una pequeña herramienta, similar a la de apertura de las bandejas de las SIM de los móviles actuales, que sirve para cambiar entre los distintos modos de RAID mediante un pequeño switch.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 11

Dicho switch está en el propio PCB, por lo que si queremos cambiar entre un modo u otro deberemos abrir la carcasa. Se hubiera agradecido la inclusión de este switch o un sistema de botones en la zona exterior de la carcasa.

Como podemos ver, el QNAP QDA-A2MAR tiene exactamente las mismas dimensiones y anclajes que un SSD de 2,5" o un HDD del mismo formato, y no hay problema en colocarlo en una torre de PC con sus bahías o en cualquier dispositivo que soporte unidades estándar de 2,5.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 12

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 13

Modos de funcionamiento RAID y JBOD

Como comentábamos al principio, el QNAP QDA-A2MAR integra su propia controladora y permite configurar distintos modos de funcionamiento que serán transparentes al sistema operativo, es decir, si seleccionamos crear un RAID 0, por ejemplo, Windows o Linux verán tan solo una unidad con el doble de tamaño y rendimiento que cada SSD M.2 por separado.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 14

Tenemos, en total, cuatro modos de funcionamiento:

  • Individual: Cada SSD M.2 funciona como un disco independiente separado del otro, veremos dos unidades en el SO siempre que dispongamos de una controladora SATA con multiplicadores de puerto. QTS no soporta esta función tampoco.
  • RAID 1: Crea un grupo RAID 1 con los dos SSD M.2, es decir,  un RAID "Espejo" que crea una copia de los datos en ambos discos, de tal manera que si uno falla, podemos tener acceso a los datos duplicados en el otro de manera redundante. En este modo tendremos el espacio disponible de uno de los dos discos, es decir, si tenemos dos SSD M.2 de 256 GB, en total tendremos solo 256 GB en la unidad RAID 1.
  • RAID 0: Crea un grupo RAID 0 donde se suman los tamaños (2 x 256 GB serían 512 GB en total). En este modo se distribuyen los datos en ambos discos para conseguir una velocidad de escritura y lectura mayores. En el caso del RAID 0, si un disco falla, se pierden todos los datos.
  • JBOD: Crea un grupo JBOD con los dos discos. Este modo se crea una unidad donde, a nivel interno, los discos trabajan de modo independiente aunque veamos una única unidad. Es decir, si juntamos dos SSD de 256 GB tendremos una unidad de 512 GB, pero, al contrario que en RAID 0, los datos se irán almacenando a  nivel interno en uno u otro SSD, de tal forma que si uno falla, solo perderemos la mitad de los datos. Este modo no aumenta la velocidad ni tampoco añade redundancia o protección extra a los datos.

Para cambiar entre los distintos modos de funcionamiento es necesario colocar los switchs como indica la carcasa del QNAP QDA-A2MAR,  es decir, si queremos modo individual, los dos switch deben estar en ON, si queremos RAID 1, solo habrá que activar el switch 2. Para RAID 0 es el switch 1 el que debe estar en ON, mientras que para JBOD, ambos switch deben estar en OFF.

Cada vez que se cambia entre un modo u otro se pierden todos los datos y el formato de las unidades. De hecho, para cambiar entre modos, por ejemplo entre RAID 0 y RAID 1,  es necesario antes pasar por el modo Individual y conectar el dispositivo al menos durante 10 segundos antes de apagar, poner modo RAID 1, y encender de nuevo.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 15

QNAP ofrece una utilidad que nos permite monitorizar el estado de los discos y del volumen llamada QNAP External RAID Manager.

Sus funciones, como decimos, se centran en monitorización y también permite actualizar el firmware, pero no se puede cambiar entre los distintos modos de RAID/JBOD/Individual desde el software, una función que podría haber sido bastante práctica.

Podemos ver el estado conjunto del volumen y si tiene o no formato, además del estado del mismo.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 16

También es posible ver cada disco por separado y ver en qué grupo se encuentran y qué tipo de RAID o volumen utilizan. Por ejemplo en la siguiente captura están en RAID 1.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 17

En esta captura se ha pasado a modo RAID 0 y tenemos la información de los discos, la capacidad total, el tipo de raid y su estado.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 18

Rendimiento

Para probar el rendimiento y funcionamiento de este QNAP QDA-A2MAR hemos utilizado dos SSD Kingston de 240 GB M.2 SATA, en concreto los modelos suv500m8/240g. Se trata de unos SSD que prácticamente ya llegan al límite del ancho de banda posible en una conexión SATA III de 6 Gbps por separado.

Esos 6 Gbps son el ancho de banda que se puede conseguir con la interfaz SATA III, es decir, que el QDA-A2MAR podrá utilizar como máximo ese ancho de banda al conectarlo a un PC o NAS.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 19

Eso significa, que estaremos limitados a unas velocidades que superarán por poco los 500 MB/s entre los 6 Gbps de máximo y las pérdidas que puedan a parecer por la propia controladora y transmisión.

En las pruebas de rendimiento que hemos hecho con el QNAP QDA-A2MAR hemos conseguido unos resultados bastante similares en general entre los distintos modos debido, precisamente, a estas limitaciones del SATA III.

Por ejemplo, en modo independiente por separado, un único SSD nos da unas velocidades de 501 MB/s de lectura y 487 MB/s de escritura, mientras que en RAID 0, que es un modo que prácticamente duplica el rendimiento en un entorno sin limitaciones, mejoramos hasta los 509 MB/s de lectura y 513 MB/s de escritura. 

Hay una pequeña mejora, pero al estar limitados por un único puerto SATA, es imposible alcanzar velocidades mucho más altas. Si conectáramos estos dos SSD SATA en RAID 0 directamente a una controladora interna o PCIe, podríamos alcanzar velocidades cercanas o superiores a los 1.000 MB/s.

No obstante, esto no quiere decir que el modo RAID 0 no tenga utilidad en este dispositivo, podría tenerla si tenemos dos SSD M.2 SATA con menos rendimiento, por ejemplo si nos imaginamos dos SSD M.2 con 300 MB/s de velocidad, en RAID 0 podríamos rondar esos 500 MB/s.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 20

Sea como sea, la utilidad del QNAP QDA-A2MAR no es tanto la de crear un RAID 0, sino la de ofrecer una manera de utilizar SSD M.2 en un equipo que no cuente con este tipo de conectividad, por ejemplo un PC con algunos años a sus espaldas o un NAS con bahías SATA convencionales por ejemplo.

Los distintos modos de RAID son útiles si no tenemos controladora por hardware y queremos algo transparente al sistema, siendo los modos más útiles el de RAID 1 si queremos redundancia de datos o el JBOD si queremos, simplemente, combinar ambos discos en una unidad.

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 21

Análisis y Conclusión

Hemos visto que, efectivamente, el QNAP QDA-A2MAR cumple lo que promete y es un dispositivo capaz de convertir uno o dos SSD M.2 (SATA) en un "SSD" SATA de 2,5" convencional añadiendo, además, el soporte para RAID.

Puede parecer algo poco útil, pero permite utilizar SSD M.2 de este tipo que tengamos disponibles por una u otra razón, directamente en ordenadores antiguos que no cuenten con un slot m.2. Además, no hay que olvidar que QNAP es uno de los principales fabricantes de NAS y es, precisamente, en este tipo de dispositivos donde el QDA-A2MAR puede tener aún más sentido.

Más allá de la posibilidad de usar dos SSD M.2 como un único SSD SATA, el QDA-A2MAR permite cambiar entre distintos modos de RAID o JBOD mediante hardware, es decir, podremos disfrutar de un sistema redundante RAID 1 en PCs  y NAS que no tengan soporte hardware para este tipo de conjuntos. De hecho, es precisamente para usuarios que necesitan un RAID 1 donde le vemos más sentido a este dispositivo, ya que es una manera  muy sencilla de tener un sistema redundante de SSD para una mayor fiabilidad de los datos y que ocupa tan solo el espacio de una bahía de 2,5".

Geeknetic Review Adaptador RAID M.2 a SATA QNAP QDA-A2MAR 22

Soporta también RAID 0, aunque con las limitaciones de ancho de banda del SATA III no es un modo que se pueda aprovechar demasiado, y también JBOD para los que quieran utilizar los discos como una unidad y mantener el espacio sin la "delicadeza" ante fallos de un RAID 0.

La calidad de construcción está cuidada y se nota que es un módulo resistente, no obstante y a pesar de que se ofrece una herramienta para mover los switches de cambio de modo, se podrían haber colocado esos switches en una zona de más fácil acceso que no requiriera desmontar la caja cada vez que se cambie de modo. No es algo que se vaya a hacer tampoco de manera habitual, pero facilitaría su uso.

QNAP QDA-A2MAR es un dispositivo poco habitual a nivel de usuario doméstico pero que puede solucionar situaciones muy concretas y, sin duda, cumple con todo lo que promete.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Permite utilizar SSD M.2 SATA en ordenadores o NAS sin puertos M.2
Formato de 2,5" estándar
Soporta modos RAID1 / RAID 0 o JBOD por hardware independientemente del PC/NAS
Construcción robusta y de calidad
LO PEOR
La velocidad del RAID 0 está limitada por la propia interfaz SATA III de 6 Gbps
El switch para cambiar entre modos está en el interior y es algo engorroso de utilizar
No se pueden cambiar los modos con la utilidad software de QNAP
Premio a QNAP QDA-A2MAR
  • Producto: QNAP QDA-A2MAR
  • Fecha: 27/11/2019 19:45:11
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner