Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C

Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C

por Antonio Delgado 5
Material
Conectividad
Tamaño
Precio
Web
Aluminio
M.2 NVMe interna y USB-C 3.2 Gen 2 Externa.
128,5 x 42 x 18,5 mm.
59,99 euros
Puntuación de Cooler Master Oracle Air en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Cooler Master Oracle Air

Aunque estamos acostumbrados a probar productos de todo tipo de Cooler Master, hoy os traemos la Review del Cooler Master Oracle Air, un dispositivo que se sale un poco de lo habitual y que no es otra cosa que una carcasa externa para convertir cualquier SSD M.2 NVMe en un SSD Externo USB-C.

Construido en aluminio con una carcasa externa y otra interna, el Cooler Master Oracle Air está creado para poder mantener bajo control las temperaturas de los SSD sin que afecte al exterior. Gracias a su conversor de NVMe a USB-C 3.2 Gen 2 (USB 3.1), tenemos un ancho de banda máximo de 10 Gbps para conseguir transferencias por encima de 1.000 MB/s.

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 1

Además, como viene sin ningún SSD en su interior, podremos utilizarlo para convertir cualquier SSD NVMe que tengamos por casa o montarnos uno a medida.

Características Técnicas del Cooler Master Oracle Air 

  • Material: Aluminio con color "GunMetal"
  • Conectividad:
    • Interna: M.2 NVMe PCIe.
    • Externa: USB-C 3.1 (3.2 Gen 2) de 10 Gbps.
  • Velocidad Máxima: 1054 MB/s de lectura y escritura.
  • Compatibilidad con SSD M2:
    • M.2 2280.
    • M.2 2260.
    • M.2 2242.
    • M.2 2240.
    • M.2 2230.
  • Incluye dos fijadores de goma y dos pads térmicos.
  • Tamaño: 128,5 x 42 x 18,5 mm.
  • Volumen: 0,09L.
  • Peso de 130 gramos.
  • Código producto: SOA010-ME-00.
  • Precio: 59,99 euros.

Diseño y Conectividad

El diseño del Cooler Master Oracle AIR es muy llamativo y no deja lugar a dudas de que está orientado a refrigerar el SSD que está en su interior. Externamente, tenemos una estructura de aluminio con multitud de aberturas y distintos ángulos y curvaturas que se pliegan hacia la parte central de manera simétrica. 

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 2

Con un peso de 130 gramos sin SSD y unas medidas de 128,5 x 42 x 18,5, es una carcasa algo voluminosa, sobre todo a lo ancho, pero no deja de ser mucho más portable que una unidad de 2,5 o 3,5 pulgadas.

En uno de los extremos, metido hacia el interior, tenemos un puerto USB-C 3.1 o 3.2 gen 2, con 10 Gbps de ancho de banda, mientras que en el otro lado hay un curioso sistema de palanca que permite retirar la estructura interior de la carcasa.

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 3

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 4

Al hacerlo, nos encontramos con un segundo módulo, que por sí solo podría pasar perfectamente por un SSD externo si no fuera porque se divide en dos para acceder al interior. Esta estructura está formada también por aluminio y tiene distintas franjas que funcionan como disipador. 

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 5

Al separar las dos partes que forman la estructura del Cooler Master Oracle AIR nos encontramos con un pequeño PCB negro donde va todo el conversor de USB-C a M.2 NVMe. 

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 6

Otro detalle que llama la atención es el curioso sistema de fijación que tiene para los SSD M.2. En vez de utilizar un tornillo, hay una pequeña goma naranja que se inserta en el borde del SSD y que lo fija a presión en unos orificios de la parte inferior. La elección de este sistema podría también ayudar a evitar contactos eléctricos con la carcasa, en cualquier caso, se agradece el no tener que utilizar ninguna herramienta para montarlo. Además, se incluye una segunda pieza de goma por si la perdemos.

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 7

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 8

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 9

Una vez montado el SSD, un Samsung 960 EVO de 250 GB en este caso, deberemos colocar uno de los dos PADs térmicos que Cooler Master incluye junto al Oracle Air. De esta manera, el SSD entra en contacto directamente con la tapa superior de la carcasa interna al cerrarla.

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 10

Ahora solo tendremos que introducir este módulo interno en la carcasa exterior deslizándola por cualquiera de los dos lados hasta que el sistema de anclaje haga "clic".

El Cooler Master Oracle Air incluye un cable USB-C a USB-C para poder conectarlo a cualquier equipo compatible (no incluye cable USB-A), además de contar con una pequeña asa en el mecanismo de apertura para poder fijarlo a las correas de una mochila o bolso por ejemplo.

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 11

Rendimiento y Temperaturas del Cooler Master Oracle Air

Al utilizar un conector USB-C 3.1, o lo que es lo mismo, USB 3.2 Gen 2 con la nueva nomenclatura, tenemos un ancho de banda máximo de 10 Gbps, por lo que estaremos limitados a esa velocidad aunque conectemos SSD NVMe M.2 de más velocidad.

No obstante, para un Disco duro externo, estas velocidades son más que suficientes para la transferencia de archivos e incluso para instalar programas o juegos en el SSD. Es cierto que existen SSD externos más rápidos, pero ahí ya necesitaríamos irnos a tecnologías como el USB 3.2 2x2, USB4 o el Thunderbolt de Intel. Teniendo en cuenta que estos puertos todavía no son tan habituales, el Cooler Master Oracle Air puede ser una opción más que suficiente para muchos usuarios que tampoco no quieran dejarse mucho dinero en una carcasa para SSD externos.

Las utilidades de información y monitorización de SSD detectan sin problema la unidad e incluso también el SSD que tengamos conectado, en este caso el Samsung 950 EVO de 250 GB.

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 12

Las pruebas de rendimiento muestran un desempeño muy similar, incluso ligeramente superior, al anunciado de Cooler Master, que eran 1054 MB/s de lectura y escritura. En este caso tenemos 1076,09 MB/s de lectura secuencial y 1057,99 de escritura del mismo tipo. El equipo de pruebas ha sido el ASUS ROG Flow Z13 ACRNM que cuenta con puertos USB-C 3.2 Gen 2.

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 13

Si lo comparamos con otras unidades de SSDs Externos que hemos probado, teniendo en cuenta que en el Oracle Air tenemos que poner nosotros el SSD NVMe, su posicionamiento es muy bueno.

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 14

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 15

Las temperaturas pasan de 36 grados en reposo a 47 grados bajo carga, dejando claro que el sistema de disipación es más que capaz de mantener unas buenas temperaturas incluso en test de estrés.

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 16

Externamente, tenemos unas temperaturas máximas de 43 grados que se mantienen de manera estable en una habitación a 22 grados de temperatura. La carcasa externa también ayuda a transferir el calor, por lo que al cogerlo se nota la temperatura.

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 17

No obstante, la diferencia entre la temperatura de la carcasa externa y la interna es de unos 3 grados.

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 18

Análisis y Conclusión

El Cooler Master Oracle Air es una manera muy sencilla y capaz de crear nuestro propio SSD externo de altas prestaciones con un diseño llamativo y original.

Su precio debería rondar los 59,99 euros una cantidad por la que nos llevaremos una carcasa con una excelente calidad de construcción, enteramente en aluminio y con un sistema de montaje sin necesidad de herramientas junto a una buena disipación pasiva para SSD de alto rendimiento. 

Geeknetic Cooler Master Oracle Air Review M.2 NVMe a USB-C 19

La conectividad USB 3.1 (USB 3.2 Gen 2) nos ofrece un ancho de banda de 10 Gbps y asegura la compatibilidad con un gran número de dispositivos. Es cierto que podríamos pedir USB4 o USB 3.2 2x2, pero su precio posiblemente subiría de manera considerable y a día de hoy no hay tantos dispositivos compatibles, por lo que la elección del USB 3.1 es bastante equilibrada en cuanto a prestaciones y precio.

Sin duda, el Cooler Master Oracle Air es un dispositivo muy a tener en cuenta si queremos un SSD NVMe externo con interfaz USB-C a nuestro gusto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen rendimiento con más de 1.000 MB/s a través de USB-C 3.1 (3.2 Gen 2)
Excelente capacidad de refrigeración pasiva
Diseño robusto y original
No necesita ninguna herramienta para montarlo
Incluye 2 PADs térmicos, 2 anclajes de goma y un cable USB-C a USB-C
LO PEOR
Se podría pedir conectividad USB 3.2 2x2, aunque su precio subiría
Se echa en falta un cable a USB-A
Premio a Cooler Master Oracle Air
  • Producto: Cooler Master Oracle Air
  • Fecha: 26/04/2023 21:00:55
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner