Multigrabadora Blu-Ray LG GGW-H20L

por Javier Rodríguez 18/02/2008 ...

Introducción

Introducción

Para bien o para mal ya tenemos un estándar de alta definición para los próximos años. Este es el Blu-Ray de Sony y con el tendremos que “pelear” en años venideros. A día de hoy podemos encontrar productos cada vez más económicos y cada vez más rápidos como es el caso de la nueva multigrabadora de LG que os vamos a presentar.

La alta resolución se llama Blu-Ray.

En poco más de año y medio se ha decidido hacia el lado de la oferta de Sony la batalla por los soportes de video de alta definición. Sony ha ganado la batalla y a partir de ahora todo lo que veamos en el mercado estará orientado a este formato. Permitidme que a partir de ahora lo llame BD, que es la abreviatura de Blu-Ray Disc.

El BD ha sido desarrollado por un conjunto de empresas, donde la cabeza visible y promotor principal del formato es Sony, pero donde podemos ver marcas tan conocidas como Samsung, Apple, Sharp, TDK, Warner Home Video….empresas que abarcan desde la fabricación del consumible a la distribución de contenidos.

El BD utiliza un láser azul o ultravioleta de baja intensidad que permite una mayor densidad de datos sobre el sustrato de 100mm de diámetro como en el CD o DVD. En una capa es capaz de grabar hasta 25GB de datos y 50GB en dos capas. Utiliza un láser de 405nm de diámetro y sus velocidades actuales, velocidades que alcanza grabando y leyendo esta grabadora de LG, son de 6x que se traduce en 216mbits/s, unos 27MB/s, de velocidad angular constante. Esto indica una velocidad aproximada de 15 minutos para la grabación de los 25GB de un BD de una sola capa.

Este formato se ha extendido sobretodo gracias al apoyo de los principales proveedores de contenidos cinematográficos a nivel mundial y por qué se incluye como lector de la Playstation 3. Dentro de poco será también el formato estándar de PCs y muchos otros tipos de aparatos, por así decirlo estamos en los primeros pasos del nuevo DVD. Los formatos de video que soporta son MPEG-2, MPEG-4 AVC, H.264 y VC-1. Prácticamente los mismos que soportaba HD-DVD así que la calidad visual de los mismos era prácticamente idéntica.

El BD es también un formato protegido por DRM aunque a día de hoy se ha visto que su protección es insuficiente, y requiere por tanto de todo un conjunto de hardware que pueda transportar esas protecciones si no queremos perder calidad en la visualización. Básicamente nos exige un televisor o monitor con DHCP, si tiene HDMI no tendremos problemas, y un reproductor preparado.

Grabadora Super-Multi LG GGW-H20L

Grabadora Super-Multi LG GGW-H20L.

Esta grabadora BD de LG permite no solo grabar en este formato a la velocidad máxima que de momento permite la técnica, las grabadoras de 8 y 10x aun tendrán que esperar por lo menos 6 meses, sino que también lo hace a un precio atractivo, sobre los 260€, y con soporte de otros formatos indispensables a día de hoy como el DVD, los cuales también puede grabar, y leer el formato de la competencia, el HD-DVD, sin el mas mínimo problema. Es por tanto una solución completa, una vez ganado el BD la batalla, sin fisuras en lo que es importante y con un precio muy atractivo para buena parte del público.

La grabación en 15 minutos de 25GB empieza a ser una velocidad bastante adecuada para el usuario domestico o profesional que usa la unidad a modo de backup y que en apenas 15 minutos puede tener 5 veces más capacidad que en un DVD de una sola capa. Es evidente que el precio aun es elevado, tanto de la grabadora como de los consumibles, ya que además de ser más caro también está gravado más duramente por el infame “canon digital”.

Este modelo usa un interfaz Serial ATA que garantiza ancho de banda suficiente y una instalación más cómoda y actualizada dentro del ordenador. También existe la posibilidad de adaptarlo a una caja externa aunque LG aun no dispone de un modelo específico. Sus principales especificaciones y prestaciones en cuanto a velocidades de lectura y escritura son las siguientes:

- Tamaño de buffer 4 MB

- Interface de conexión S-ATA

- Velocidad de grabación

- BD-R BD-R 6x

- BD-R Doble Capa 4x

- BD-RE 2x

- BD-RE Doble Capa 2x

- DVD+R 4x

- DVD+RW 8x

- DVD-R 4x

- DVD-RW 6x

- CD-R 40x

- CD-RW 24x

- Velocidad de lectura

- BD-ROM 6x

- BD-R 6x

- DVD 12x

- CD 40x

El formato de la H20L es compacto, válido para PCs tipo barebone de poco tamaño y HTPCs en general. Su frontal negro es muy elegante con líneas clásicas solamente resaltadas por una banda en color plata, donde se encuentra el botón de extracción de la bandeja. Solamente dispone de un led de actividad en color azul que nos el encendido y la actividad de la unidad.

Esta unidad es un buen ejemplo de lo que es versatibilidad, ya no solo en el concepto de que puede escribir formatos de alta definición como el BD o leer formatos HD-DVD, además de ofrecer un soporte retroactivo de formatos DVD , sino porque añade además prestaciones secundarias como la tecnología Lightscribe que permite, en consumibles compatibles, grabar imágenes en el reverso del disco.

Compatibilidad y Software

Compatibilidad y Software.

A dia de hoy no hay problemas para el soporte de unidades de alta definición de este tipo. Si es recomendable usar algún programa de reproducción que aproveche las posibilidades de nuestro hardware sobretodo si nuestra tarjeta grafica dispone de algún sistema de aceleración de video de alta definición. Este tipo de contenidos consumen gran cantidad de recursos de hardware y cualquier ayuda siempre es bien recibida. Asi de repente se me ocurre el PowerDVD 7.3 como una de las mejores opciones con soporte por hardware para Windows Vista tanto para gráficas Nvidia como ATI.

Si lo que queremos es grabar la oferta es enorme, la propia LG elige a Nero 8 como software incluido en la versión retail de esta grabadora, que hasta donde yo sé es la única manera de comprarla por ahora en cualquier tienda, y es una buena solución para hacer grabaciones de todo tipo. En nuestras pruebas hemos comprobado que imgburn, uno de los programas de moda, también la soporta sin ningún tipo de problema y sin duda será así también con el resto de programas más extendidos.

Si queremos realizar copias de seguridad de nuestras películas adquiridas, aunque al precio que están los consumibles no compensa demasiado, podemos utilizar AnyDVD HD que es el programa por excelencia para la extracción de video y audio de este tipo de soportes protegidos. Hay que recordar que en nuestro país la copia privada de los contenidos que hemos comprado es un derecho pero que cualquier copia pensada para otros fines, sobretodo la venta a terceros puede constituir un hecho delictivo y desde Hispazone siempre hemos mostrado un respeto total por la legalidad.

Así que con un trío de programas podemos cubrir todas las necesidades aunque con el Nero incluido prácticamente un usuario domestico cualquier tendrá más que suficiente para sacar partido a su unidad BD.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Ciertamente es pronto para que el BD o Blu-Ray se convierta en un estándar dentro del mundo del PC. El DVD aun tiene mucha fuerza, y la seguirá teniendo durante años, y los precios aun son comparativamente muy elevados. Aun asi por 260€ hace un año era un sueño encontrar una unidad como esta LG, de hecho para mi ahora mismo es la más completa, y es un gran paso para que los usuarios nos animemos a montar en nuestros ordenadores reproductores y grabadores de alta definición.

Auna un precio interesante con una solución global que nos permitirá grabar y reproducir los formatos más interesantes tanto hoy como en un futuro a medio plazo. Su velocidad, aunque será superara rápidamente según avancen las tecnologías sobre laser azul y ultravioleta, es para cualquier usuario domestico más que adecuada ya que en 15 minutos aproximadamente podemos grabar 25GB de información.

LG ha metido todas estas prestaciones interesantes en un formato compacto y con un interfaz tan interesante como es el Serial ATA. Prácticamente es un producto sin peros, donde se incluye todo lo necesario para su montaje y utilización (software) y que tiene ya un soporte extendido por la mayoría de programas del sector y por cualquier sistema operativo moderno. Una solución atractiva que conseguirá que muchos demos el salto definitivo a la alta definición en el PC sobretodo ahora que está claro que el Blu-Ray es el formato de futuro.

  • Producto: Multigrabadora Blu-Ray LG GGW-H20L
  • Fecha: 18/02/2008 21:31:44
Secciones: Discos Externos