Multigrabadora Blu-Ray LG GGW-H20L

por Javier Rodríguez 18/02/2008 ...

Introducción

Para bien o para mal ya tenemos un estándar de alta definición para los próximos años. Este es el Blu-Ray de Sony y con el tendremos que “pelear” en años venideros. A día de hoy podemos encontrar productos cada vez más económicos y cada vez más rápidos como es el caso de la nueva multigrabadora de LG que os vamos a presentar.

La alta resolución se llama Blu-Ray.

En poco más de año y medio se ha decidido hacia el lado de la oferta de Sony la batalla por los soportes de video de alta definición. Sony ha ganado la batalla y a partir de ahora todo lo que veamos en el mercado estará orientado a este formato. Permitidme que a partir de ahora lo llame BD, que es la abreviatura de Blu-Ray Disc.

El BD ha sido desarrollado por un conjunto de empresas, donde la cabeza visible y promotor principal del formato es Sony, pero donde podemos ver marcas tan conocidas como Samsung, Apple, Sharp, TDK, Warner Home Video….empresas que abarcan desde la fabricación del consumible a la distribución de contenidos.

El BD utiliza un láser azul o ultravioleta de baja intensidad que permite una mayor densidad de datos sobre el sustrato de 100mm de diámetro como en el CD o DVD. En una capa es capaz de grabar hasta 25GB de datos y 50GB en dos capas. Utiliza un láser de 405nm de diámetro y sus velocidades actuales, velocidades que alcanza grabando y leyendo esta grabadora de LG, son de 6x que se traduce en 216mbits/s, unos 27MB/s, de velocidad angular constante. Esto indica una velocidad aproximada de 15 minutos para la grabación de los 25GB de un BD de una sola capa.

Este formato se ha extendido sobretodo gracias al apoyo de los principales proveedores de contenidos cinematográficos a nivel mundial y por qué se incluye como lector de la Playstation 3. Dentro de poco será también el formato estándar de PCs y muchos otros tipos de aparatos, por así decirlo estamos en los primeros pasos del nuevo DVD. Los formatos de video que soporta son MPEG-2, MPEG-4 AVC, H.264 y VC-1. Prácticamente los mismos que soportaba HD-DVD así que la calidad visual de los mismos era prácticamente idéntica.

El BD es también un formato protegido por DRM aunque a día de hoy se ha visto que su protección es insuficiente, y requiere por tanto de todo un conjunto de hardware que pueda transportar esas protecciones si no queremos perder calidad en la visualización. Básicamente nos exige un televisor o monitor con DHCP, si tiene HDMI no tendremos problemas, y un reproductor preparado.