MSI Prestige 13 Evo A12M Review

El MSI Prestige 13 Evo A12M es un portátil ultrafino orientado tanto a usuarios domésticos como para entornos laborales que requieran de una amplia portabilidad y buena relación entre prestaciones, tamaño y autonomía.

En esta Review del MSI Prestige 13 Evo A12M nos encontraremos con un portátil que cumple con todos los requisitos para ser un equipo de la plataforma Intel EVO, ofreciendo una alta autonomía y portabilidad con toda la conectividad inherente a la decimosegunda generación de procesadores Intel Core.

 

 

Todo ello en un equipo con menos de 1,7 mm de grosor y menos de 1 kg de peso.

Características técnicas del MSI Prestige 13 Evo A12M

  • CPU: Intel Core i7-1280P.
  • Memoria RAM:  16 GB LPDDR5-4800.
  • Almacenamiento: 1TB NVMe PCIe Gen4x4 SSD.
  • Pantalla: 13,3" FHD+ (1920 x 1200 en formato 16:10)
  • WiFi 6E + Bluetooth 5.2
  • Cámara  FHD con IR.
  • Batería: 75 Whr
  • Conectividad física
    • 2 x USB-C 4.0  Thunderbolt 4 
    • 2 x USB-A 3.1 (3.2 gen2) 
    • 1 × HDMI
    • 1 x Lector de tarjetas micro SD
  • Teclado retroiluminado LED.
  • Lector de huellas.
  • Sistema operativo Window 11.
  • Dimensiones 299 x 210 x 16.9 mm
  • Peso 0.99 kg
  • Precio: 1.499 euros.

 

Lo primero que llama la atención del MSI Prestige 13 Evo A12M es su grosor reducido y lo compacto de su carcasa. Con unas medidas de 299 x 219 x 16,9 mm y un peso que se queda en 0,99 kg, es un portátil muy ligero y portable con un acabado metálico en gris con las letras de MSI en cromado situadas en la tapa de la pantalla.

Ese gris se combina con una franja azul en la parte trasera, pero es la única zona donde el gris deja de estar presente, ya que al abrirlo nos encontraremos con un cuerpo de una pieza del mismo color.

A pesar de su pequeño tamaño, el espacio está bien aprovechado, en parte por el uso de una pantalla de 13,3 pulgadas con formato 16:10 que aprovecha mejor el alto de la misma. Además, permite que sus marcos sean reducidos en los 4 lados de la pantalla, y que al abrirlo, apenas haya separación entre la base y la zona práctica de la pantalla.

Cuenta con una webcam con infrarrojos y reconocimiento facial (y tapa mecánica para cerrarla) en la zona superior, por eso ese marco es ligeramente más ancho, pero nada especialmente exagerado.

En el lateral izquierdo nos encontramos con dos puertos USB-C con Thunderbolt 4, un HDMI 2.1 y un puerto de audio minijack con función de entrada y salida. Aquí también vemos un detalle algo incomprensible: el MSI Prestige 13 Evo A12M no utiliza los puertos USB-C para carga de serie y, aunque soporta carga por estos puertos, el adaptador de corriente de 65W utiliza un conector redondo fino que no es USB-C. 

Esto nos hace perder versatilidad en el cargador, ya que no nos valdrá para cargar más dispositivos en una decisión que no se entiende, ya que la mayoría de equipos de este tamaño y gama suelen venir ya desde hace bastante tiempo con cargadores USB-C.

Pasando al lateral opuesto, tenemos un pequeño lector de tarjetas microSD, un puerto de seguridad para candados y un puerto USB-A de tipo 3.0 que nos evitará el tener que llevar adaptadores USB-C si queremos conectar algún periférico de este tipo.

En cuanto al teclado, tenemos un teclado que aprovecha bastante el espacio disponible, con unas teclas con mecanismo de membrana e iluminación LED blanca, aunque su tamaño es algo más reducido de lo habitual, el espacio entre ellas es bueno. El borde blanco de las teclas ayuda a crear un efecto de difuminado de la iluminación bastante agradable y ayuda a su visualización. El botón de encendido es plano e incluye un sensor de huellas.

El tacto de las teclas es bueno y amortiguado, y se combina con un trackpad central con buen tamaño y funcionamiento.

La pantalla del MSI Prestige 13 Evo A12M ofrece una diagonal de 13,3 pulgadas de panel IPS-Level con ángulos de visión de 178º en vertical y horizontal. Su resolución FullHD, aunque por debajo de otros modelos de rangos similares de precios, es más que suficiente y viene con una buena calibración. Se echa en falta, no obstante, que de el salto a más de 60 Hz para una mayor fluidez.

Contraste y brillo

Con un brillo en modo manual que alcanza los 380 nits, el MSI Prestige 13 Evo A12M ofrece una buena visibilidad en entornos con iluminación considerable. Junto a un brillo en color negro de 0,31 nits, tenemos un contraste de 1.214:1

  • Brillo máximo blanco manual: 379.6 cd/m².
  • Brillo negro: 0.313   cd/ m²
  • Contraste: 1214:1

Cobertura de color

Prácticamente un 100% de cobertura sRGB junto a un 74,5% de Adobe-RGB y 77,1% de DCI-P3 son suficientes para un uso ofimático, de navegación y reproducción multimedia.

Pruebas de color y calibración de serie

Como decíamos, la calibración de serie está por encima de la media con 2,81 puntos de desviación, donde la mayoría de colores muestra desviaciones aún menores. En la escala de grises tenemos un azul y un verde bastante cercanos a un 0% de desviación, mientras que el rojo se va a -10%. La temperatura de color se mantiene estable en 7.000K, cerca de los 6.500K del blanco considerado "real".

 

 

 

 

 

La autonomía del MSI Prestige 13 Evo A12M nos ha sorprendido. En el test de PCMark 10 Modern Office, donde se combinan tareas de navegación, videoconferencia, ofimática, 3D junto con tiempos de reposo, este portátil consigue superar las 10 horas y media, colocándose como uno de los equipos con mayor autonomía. 

Hay que tener en cuenta que el test se ha realizado en modo equilibrado y con el brillo al 100%, por lo que bajando a modo ahorro y reduciendo el brillo a niveles más habituales, esta cifra se puede ampliar en una o dos horas. Además, el rendimiento del equipo en modo batería es muy bueno.

El cargador tiene un formato muy compacto y una potencia estándar de 65W, típica en este tipo de equipos. Sin embargo, incomprensiblemente MSI ha decidido que no sea USB-C y que utilice un puerto cilíndrico que evita que lo podamos utilizar para cargar otros dispositivos. Sin duda un paso atrás en la estandarización del USB-C que no tiene ningún sentido.

Este Core i7-1280P se ha configurado para que el throttling térmico o de potencia no salte hasta que se alcanzan temperaturas muy altas de 100º, por lo que tenemos un extra de rendimiento respecto de otros modelos que limitan antes. En cualquier caso, como todos los Alder Lake-P de la gama i7, muestra un buen equilibrio entre prestaciones multinúcleo, destacando incluso más en un solo núcleo.

La Iris Xe de 96Eus ofrece un buen rendimiento, alegada de las 680M de AMD, pero aún así suficientes para aceleración multimedia o algún juego casual.

Su SSD NVMe 1.4 consigue superar los 6.600 MB/s sin problema.

Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Cinebench R20 MP

GeekBench 6 Multi Core

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

Cinebench R20 SP

GeekBench 6 Single Core

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark TimeSpy DX12

3DMark FireStrike 

GeekBench 6 OpenCL

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

Las temperaturas del Core i7-1280P son muy altas, con núcleos que alcanzan los 96 grados y temperaturas conjuntas de la CPU entera de 100 grados. El Throttling térmico aparece y penaliza algo el rendimiento, pero en este equipo se le ha dado bastante margen, por lo que es capaz de mantener un rendimiento algo más elevado a costa de estar en el límite seguro de temperatura.

Al ser un equipo tan fino, no hay espacio para disipar bien las temperaturas y la zona superior del teclado se va hasta los 53,4 grados, son temperaturas que pueden a llegar a ser molestas.

En resumen, el  MSI Prestige 13 Evo A12M es un portátil que cumple con lo esperado e incluso supera las espectativas en campos tan importantes como su autonomía, una de las más altas que hemos probado. Todo ello en un equipo muy compacto y ligero, con lo último en conectividad y una muy buena calidad de construcción.

La pantalla de 13,3 pulgadas con resolución FullHD tiene una buena calibración y el portátil ofrece un buen rendimiento. dos Thunderbolt 4, un USB-A, lector de tarjetas, webcam FHD con IRDA, WiFi 6E, etc. El arsenal de conectividad es muy bueno a pesar de su grosor reducido, y solo nos chirría un poco el cargador de 65W que no utiliza el puerto USB-C.

En cuanto a su precio de 1.499 euros, encontramos otros modelos con pantallas OLED táctiles, más Hz y resolución de pantalla e incluso modelos convertibles con los nuevos procesadores de decimotercera generación que ya han pasado por nuestro laboratorio. Para poder competir con ellos, el MSI Prestige 13 Evo A12M debería reducir su precio. Además, el MSI Prestige 13 EVO A13M con procesadores de 13 gen, aunque el Core i7-1360p, tiene el mismo precio, ya la diferencia de rendimiento no debería ser demasiado representativa.