Intel Evo: ¿Qué supone a la hora de comprar un portátil?

Intel Evo: ¿Qué supone a la hora de comprar un portátil?

por Juan Antonio Soto ARTÍCULO PATROCINADO

La Certificación Intel Evo del Proyecto Athena

Los ordenadores se han vuelto imprescindibles en nuestra vida diaria, ya sea para el trabajo, estudios o para el ocio. Con la evolución de los ordenadores es muy habitual llevar tu propio PC a tu lugar de trabajo, universidad, etc., y luego volver a casa con él. Es por esto por lo que los portátiles cada vez han ido disminuyendo su tamaño y peso. Pero esto no tiene por qué verse reflejado en rendimiento o potencia, para ello Intel ha creado su sello distintivo Intel Evo.

Intel Evo nació del proyecto Athena que busca crear los PCs portátiles del futuro. Para ello, mediante el proyecto Athena, la compañía estudia las necesidades de los usuarios para posteriormente articular sus dispositivos en torno a los resultados de las investigaciones realizadas, junto con diseños basados en la experiencia en ingeniería y las tecnologías más avanzadas. Además, los ingenieros de Intel trabajan mano a mano con los fabricantes para dar respuesta a los retos más complejos, como el diseño a nivel de componentes. Gracias a esta colaboración podremos ver que son capaces de hacer los PCs más avanzados.

Geeknetic Intel Evo: ¿Qué supone a la hora de comprar un portátil? 1

El proyecto Athena busca, por tanto, crear PCs de escritorio y portátiles eficientes que cubran las necesidades de los usuarios más exigentes. En portátiles se busca que sean manejables y fáciles de llevar gracias a su tamaño reducido, a la vez que son capaces de ofrecer un gran rendimiento y eficiencia energética. Algo para conectar y listo en caso de que necesites transportarlo a otro lugar.

De todo esto nace el sello Intel Evo, exclusivo para portátiles que puedan ofrecer una experiencia y rendimiento acorde a las especificaciones exigidas por Intel. Los fabricantes pueden someter a verificación sus ordenadores y añadir el sello de Intel Evo para certificar la mejor experiencia con el PC.

Geeknetic Intel Evo: ¿Qué supone a la hora de comprar un portátil? 2

Aunque el proyecto Athena lleva varios años funcionando, no ha sido hasta el lanzamiento de los procesadores Intel Tiger Lake para portátiles cuando se lanzó la primera versión de Intel Evo. Las especificaciones se han ido actualizando acorde a los tiempos que corren y también a las nuevas necesidades de los usuarios. Intel Evo comenzó con procesadores de undécima generación y ya están disponibles los portátiles con procesadores Intel de duodécima generación.

Características y Requisitos de Intel Evo

Los fabricantes pueden certificar sus portátiles con el sello de Intel Evo, pero para esto será necesario cumplir los requisitos que se imponen para obtener esta certificación. El proyecto Athena es exigente y está en su segunda versión, en esta ha intensificado el nivel de las pruebas y se ha vuelto aún más estricto.

Intel se basa en datos reales para hacer cumplir estos requisitos, realizando estudios de las opciones más usadas en un PC y adaptando a estas necesidades los portátiles Intel Evo. Las pruebas del proyecto Athena no se centran en analizar la CPU o la velocidad del disco, sino en el funcionamiento del día a día de un PC portátil. En estas pruebas se realiza una simulación de un flujo de trabajo que incluye más de 200 tareas, entre ellas las más usadas que son:

  • Multitarea, incluyendo las aplicaciones más utilizadas.
  • Capacidad de respuesta.
  • Duración de la batería.
  • Subidas a la nube.
  • Herramientas de colaboración.

Geeknetic Intel Evo: ¿Qué supone a la hora de comprar un portátil? 3

En la segunda versión del proyecto Athena se han intensificado estas pruebas y se han añadido más aplicaciones para la multitarea. Ahora se realizan pruebas para una mayor capacidad de respuesta y las pruebas de duración de batería son con mayor carga de trabajo, aun así deben alcanzar una duración de 9 horas. Las subidas a la nube incluyen Google Drive como ejecución continua y algunas rutinas como modificar hojas de cálculo online de Google u Office 365, también tareas con Zoom y una ejecución continua de Slack.

Las características que han de cumplir estos portátiles son:

  • Alta capacidad de respuesta. La plataforma Intel Evo requiere de PCs portátiles potentes capaz de ofrecer la potencia y flujo de trabajos necesarios en el día a día.
  • Activación instantánea. Nada de esperar para que tu PC arranque, con un portátil de la plataforma Intel Evo arrancarás de inmediato y tendrás tu portátil listo en menos de un segundo con solo encender o tocar una tecla.
  • Larga duración de la batería. Los portátiles Intel Evo tienen al menos 9 horas de batería. Y para los días más largos tienes 4 horas de uso con una recarga de unos minutos.
  • Colaboración inteligente. Con esta plataforma, tu portátil Intel Evo estará optimizado para el trabajo colaborativo.

Geeknetic Intel Evo: ¿Qué supone a la hora de comprar un portátil? 4

Como podemos comprobar, Intel Evo es una garantía en cuanto al rendimiento que podemos esperar de un equipo fino y ligero, con una duración de batería para todo el día. Pero sin renunciar a la potencia necesaria en nuestro trabajo diario y las tareas más comunes que desempeña la mayoría de usuarios.

Os vamos a dejar con algunos portátiles con el sello Intel Evo.

Portátiles Intel Evo con procesador Intel de 12 Gen

Si buscas un portátil rápido, con buen procesador y que responda de inmediato, os vamos a dejar algunos ejemplos de portátiles con el sello Intel Evo que garantizan estas características que antes hemos comentado. También hay modelos disponibles Intel Evo con gráficas Intel Arc.

ASUS ZenBook Flip 2-in-1 con pantalla OLED

Este nuevo Asus ZenBook Flip 2 en 1 cuenta con las características que hacen cumplir esta identidad Intel Evo. Este modelo cuenta con un procesador Intel Core i7-12700H junto con 16 GB de memoria RAM LPDDR5 integrados en la placa. Incluye una unidad de almacenamiento de 1 TB PCI Express 3.0 y una batería de 96 Wh que puede aguantar hasta 12 horas de funcionamiento.

Geeknetic Intel Evo: ¿Qué supone a la hora de comprar un portátil? 5

Además, este modelo dispone de una pantalla táctil con panel OLED que es compatible con el lápiz de ASUS para dibujar sobre ella. La pantalla tiene una resolución 2K y una tasa de refresco de 120 Hz inusual en este tipo de paneles. Además, es capaz de representar el 100% del espectro DCI-P3 y es compatible con HDR True Black 500.

Cuenta con varios puertos USB, conectividad Thunderbolt 4, WiFi 6E y salida de vídeo mediante HDMI o USB de tipo C. Todo esto en un grosor de menos de 19 mm y un peso de 1,8 kg.

Acer Swift 3 OLED

Otro de los nuevos portátiles Intel Evo es el Acer Swift 3 que también viene con panel OLED. Este portátil certificado con Intel Evo incluye procesadores Intel Core de 12 Gen de la serie H con un rendimiento 1,6 veces mayor respecto a la anterior generación. Dispone de activación instantánea y una batería con carga rápida capaz de durar más de 9 horas.

Geeknetic Intel Evo: ¿Qué supone a la hora de comprar un portátil? 6

Este nuevo Acer Swift 3 también dispone de un panel OLED que ofrece una calidad de imagen excelente, resolución 2k y más de 500 nits de brillo. En este modelo su tasa de refresco se queda en los 90Hz. Aquí no disponemos de pantalla táctil como en el ASUS, pero tiene unos biseles estrechos que ofrecen una relación pantalla cuerpo del 92%. Gracias a su brillo máximo, tiene la certificación Display HDR True Black 500 y puede representar el 100% de los colores DCI-P3.

Cuenta con USB 4.0 de hasta 40 Gbps, salida de vídeo HDMI 2.1 o DP, puertos Thunderbolt 4 a 40 Gbps y conexión inalámbrica WiFi 6E. Para contribuir con el medio ambiente, su trackpad está fabricado con cristales reciclados de los océanos. Todo esto dentro de una carcasa de 17,9 mm de grosor y un peso de 1.4 kg.

MSI Summit E14 Flip EVO

Este convertible de MSI también está certificado con el sello Intel Evo. El MSI Summit E14 Flip EVO tiene un procesador Intel Core i7-1280P de duodécima generación con 14 núcleos y se acompaña de 16 GB de memoria RAM LPDDR5 a 4800 MHz. Su almacenamiento SSD es PCI Express Gen4 x4 para un despertar instantáneo y con 1 TB de capacidad. Para una autonomía máxima incluye una batería de 72 Whr de 4 celdas y un adaptador de corriente compacto de 65 W.

Geeknetic Intel Evo: ¿Qué supone a la hora de comprar un portátil? 7

La pantalla táctil de este MSI Summit E14 EVO y su bisagra de 360 grados permite usarlo como una Tablet. Además, incluye un lápiz para que puedas controlar el PC o dibujar de forma más cómoda. Tiene una resolución QHD+ de 2800x1800 píxeles y una relación de aspecto 16:10 capaz de reproducir el 100% de DCI-P3. También incluye puertos USB de tipo A y tipo C, estos últimos compatibles con Thunderbolt 4 y DisplayPort, aunque también puedes usar su salida de vídeo HDMI.

El MSI Summit E14 Flip EVO solamente pesa 1,6 kg y tiene un grosor de 17,9 mm.

Samsung Galaxy Book2 Pro

Este portátil de Samsung cumple los requisitos para el sello Intel Evo. El Samsung Galaxy Book2 Pro 360 incluye un procesador Intel 1260P con 12 núcleos y velocidades de hasta 4,6 GHz. Se acompaña de 16 GB de RAM LPDDR5 integrados en placa y tiene un disco SSD de 512 GB con opción de añadir otra unidad más. Su batería es de 68 Wh capaz de ofrecer hasta 21 horas de autonomía y que se carga con su adaptador de 65 W de tamaño compacto válido para otros dispositivos Galaxy. Con una carga de 30 minutos tendrás para más de 8 horas de autonomía.

Geeknetic Intel Evo: ¿Qué supone a la hora de comprar un portátil? 8

Al igual que muchos de los modelos que hemos visto, este Samsung cuenta con pantalla con bisagras 360 para utilizarlo en modo Tablet. Su panel es AMOLED con resolución FHD y pantalla táctil compatible con el S Pen de Samsung, este ofrece una baja latencia para un dibujo más fluido. Cuenta con dos puertos USB de tipo C y 1 Thunderbolt 4, podrás conectarlo a internet mediante su WiFi 6E e incluye altavoces AKG y webcam para comunicaciones y videollamadas de calidad.

El Samsung Galaxy Book2 Pro 360 mide tan solo 11,9 mm de grosor en su parte más fina y pesa 1,4 kg.

Acer Spin 5

Acer también dispone de un modelo Intel Evo con bisagra de 360 grados, el Acer Spin 5. Esto portátil incluye procesadores Intel Core de duodécima generación junto con memoria RAM de 16 GB LPDDR5. Su unidad de almacenamiento es SSD M.2 PCIe 4.0 de 1 TB para una mayor rapidez y una respuesta de inicio inmediata. Su batería es capaz de aguantar una jornada de trabajo y se puede cargar en muy pocos minutos.

Geeknetic Intel Evo: ¿Qué supone a la hora de comprar un portátil? 9

Este Acer Spin 5 cuenta con las características del Swift 3 pero con la opción de una bisagra de 360 grados. Además, incluye un lápiz de baja latencia que permitirá escribir con fluidez sobre su pantalla táctil de 14”. El lápiz cuenta con detección de inclinación y 4.096 niveles de presión. Como conectividad ofrece puertos USB de tipo C y Thunderbolt capaces de alcanzar los 40 Gbps. También cuenta con WiFi 6E y salida de vídeo HDMI.

Su pantalla con bisagra de 360 grados tiene una resolución WQXGA de 2560x1600 con unos biseles de 5,25 mm que ofrecen una relación pantalla-cuerpo de un 88%.

Rendimiento, autonomía y rapidez es Intel Evo

Con los portátiles Intel Evo obtendrás el rendimiento y prestaciones necesarios para los trabajos ofimáticos más comunes. Las características que han de cumplir son ideales para gente que trabaja con su portátil, ya que necesita que aguante durante varias horas e incluso poder cargarlo en unos pocos minutos. También podemos esperar un gran rendimiento gracias a sus procesadores Intel Core i5 o i7 de duodécima generación que permita realizar las tareas más comunes sin esfuerzo. Todo esto sin esperar a que inicie durante un largo periodo de tiempo, los portátiles Intel Evo responden en menos de un segundo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V15 Banner