MSI MEG Ai1300P PCIE5 Review

Debo decir que MSI me ha sorprendido bastante con la calidad y funcionalidades de esta fuente puesto que no es un especialista en este segmento de producto. Seamos realistas, su gran experiencia viene de las placas base y las tarjetas gráficas y hay fabricantes de fuentes de alimentación que llevan en este mercado desde antes que nadie se hubiera planteado fabricarse un ordenador a piezas.

La MSI MEG Ai1300P PCIE5 es una fuente de alimentación muy moderna que ofrece altos niveles de potencia, compatibilidad completa con ATX 3.0 y una eficiencia de primera categoría en un formato compacto y con cableado de gran calidad. De hecho, no deja opción al fallo gracias a su diseño DC-DC de un solo rail de 12v, su gran ventilación, una garantía de 10 años y conectividad con el PC para monitorizar el rendimiento de la fuente dentro de su aplicación de ecosistema MSI Center.

Entrando en los detalles, su diseño DC-DC significa que de su único rail de potencia de 12v, que es capaz de suministrar más de 100 amperios de potencia, la fuente extrae railes secundarios como el de 5 y 3.3 voltios. Eso la hace muy segura y eficiente. Su certificación 80 Plus Platinum le permite presumir de una eficiencia de conversión sobresaliente con un 92% de eficiencia con cargas del 50%, unos 650W de consumo real.

El diseño de la fuente incluye componentes de gran calidad, como capacitadores electrolíticos japoneses certificados 105C que MSI potencia con la instalación de disipadores personalizados que abarcan, en muy poco espacio, la mayoría de los capacitadores de la fuente.

Es también una fuente completamente modular, con cableado de gran calidad que os mostraremos después y un sistema de ventilación mediante un ventilador autorregulado de 120mm construido también en materiales sintéticos punteros.

Es plenamente compatibles con los últimos estándar ATX y EPS de Intel además de soportar también a los mejores y más recientes procesadores de AMD. No solo son lo suficientemente potentes, sino que además aprovechan de maravilla los estados más profundos de estos procesadores de última generación.

Otra de sus prestaciones estrella es que es plenamente compatible con ATX 3.0 lo que nos garantiza poder tener “excursiones” de potencia más elevadas y durante más tiempo. Concretamente esta fuente es capaz de soportar estos picos de potencia de hasta el doble de potencia de la fuente, 2600W o el triple del consumo de cualquier tarjeta gráfica, hasta 1800W.

Pico en porcentaje para fuentes con conector 12VHPWR con menos de 450W de potencia o más potencia sin conector 12HVPWR. Fuentes con más de 450W de potencia y conector 12VHVPWR. Tiempo del pico  Desviación máxima
150% 200% 100 ms 5%
145% 180% 1 ms 8%
135% 160% 10 ms 12.5%
110% 120% 100 ms 25%
100% 100% Infinite --

También incluye el conector necesario para las tarjetas más modernas del mercado. Hablo del conector 12HVPWR de 16 contactos que usan las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 y 4000 con un cable certificado para hasta 600W de consumo para la tarjeta gráfica en un solo cable.

Características técnicas de la MSI MEG Ai1300P PCIE5

  • Certificación 80 Plus Platinum
  • Factor de forma ATX 12 V, ATX 3.0
  • Número de raíles: 1 de 12v, múltiple configurable por software
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia raíl de 3.3v: 130w máximo 25A, compartido con el raíl de 5v
  • Potencia raíl de 5v: 130w máximo 25A, compartido con el raíl de 3.3v
  • Potencia raíl de 12v1: 1300w
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 1300w continuos. 
  • Dimensiones: 160mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 135mm
  • Durabilidad del ventilador: 100.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables con enfundado invidiual.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 100.000 horas.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH, IEC62368
  • Garantía: 10 años

Este modelo tiene la mayor potencia que hemos probado hasta ahora en una fuente compatible con el estándar ATX 3.0 de Intel y lo consigue con un tamaño muy compacto de tan solo 160mm de largo (150mm es el estándar), lo que es todo un logro de compresión de componentes en su interior. Con esta potencia podemos dar al mejor ordenador domestico que se nos pase por la cabeza y además podemos hacerlo en un formato bastante compacto y bien refrigerado.

Se compone de un único rail de 12v que proporciona algo más de 108 amperios de potencia, configurable en multi-raíl mediante software. De este rail colgaran también los raíles de 3.3 y 5 voltios ambos con una potencia máxima independiente de 25A y con un uso combinado de ambos con un máximo de 130W de consumo. Potencia descontada, claro, desde el rail de 12v de 1300W de capacidad máxima.

Es una fuente con certificación 80 Plus Platinum, solo superada por el estándar Titanium, con una eficiencia mínima del 92% bajo una carga media del 50% y conectada, como es el caso de España, a una red eléctrica de 230v. El rail de servicio 5vsb soporta hasta 3 amperios de carga, con un total de 15 vatios de consumo máximo.

Entre los detalles de este modelo podemos ver cosas interesantes que son importantes. Es una fuente que cumple con todos los últimos estándares de alimentación en cuanto a certificaciones de eficiencia, calidad y seguridad. Estas certificaciones incluyen la posibilidad de soportar los procesadores más recientes y sus modos de estados de reposo más profundos (C6/C7) así como soporte completo para los estándares de Intel ATX12V v2.4 & EPS12V v2.92.

Una de las características más importantes de este modelo es que ha pasado la certificación 80 Plus Platinum que la coloca entre las fuentes más eficientes del mercado, en un segmento premium, solo superadas por las fuentes con certificación de eficiencia 80 Plus Titanium. El objetivo de esta certificación es premiar a las fuentes de alimentación más eficientes en la transformación de potencia, con una menor perdida de energía en el proceso.

La certificación 80 Plus Platinum garantiza un 94% de eficiencia, al 50% de carga, es lo que promete esta fuente con certificación 80 Plus Platinum con hasta un 90% de eficiencia en cargas del 100% cuando se alimenta la fuente con 230v, donde son más eficientes que en otras regiones con otros voltajes de entrada inferiores.

La eficiencia se reduce al 92% cuando consumimos menos del 50% de la potencia total de la fuente. Solo los modelos Titanium superan estas eficiencias con niveles del 94% a plena carga, 96% en cargas medias y hasta 94% en cargas inferiores al 50% de la potencia nominal de la fuente.

Mas eficiencia significa menos consumo y también menos calor transformado en calor dentro de la fuente lo que ayuda también a tener un comportamiento sonoro más agradable, temperaturas de trabajo inferiores y una durabilidad superior de la fuente. MSI ofrece hasta 10 años de garantía en este modelo y está en sin duda una de las razones de tan largos periodos de garantía.

La MSI MEG Ai1300P PCIE5 es un producto premium en todo el sentido de la palabra, desde el formato a la fabricación, la alta eficiencia, gran potencia y últimas tecnologías, pero también lo evidenciamos con el cableado con el que la fuente este equipada.

Es una fuente completamente modular, todos los conectores son configurables. Están fabricados mediante una aleación de cobre para mejorar la conductividad y cada conector está situado en un PCB que esta soldado al PCB principal para mejorar la seguridad del panel de conectores, así como minimizar la resistencia.

Esta fuente cuenta con un impresionante catálogo de cables todos de ellos, menos el PCI Gen5, con enfundado textil individual. El formato que todos queremos para nuestros montajes de más calidad y que MSI equipa también con separadores para que los podamos instalar en todo su esplendor.

El cable PCI Gen5 viene con una especificación de carga de hasta 600W y el conector podemos aprovecharlo también de forma alternativa con un cable, también incluido, que por un lado dispone de este conector de 16 pines y por el otro dos conectores PCI Express de 8 contactos, el clásico de hasta 150W. Una forma interesante de poder aprovechar este conector y que, de momento, solo hemos visto en este modelo.

En cuanto al número de cables, numerosos y largos, disponemos del principal ATX de hasta 24 contactos, dos conectores EPS 12v para CPU, un cable PCI Gen5, 4 cables para PCI Express 6+2, 16 conectores SATA en varios cables para accesorios, 4 conectores Molex de cuatro contactos y un conector para Floppy. Una configuración impresionante listo para aprovechar los 1300W de potencia de esta fuente.






 

MSI ha montado uno de sus ventiladores más avanzados en esta fuente. El MEG Silent Gale P12 es un ventilador de 120mm fabricado en un material de nueva generación denominado LCP (Liquid Crystal Polymer) que ya hemos visto en otros componentes de la marca. Es un ventilador que podemos configurar mediante conexión USB dentro del MSI Center de la marca.

Tiene una velocidad configurable entre 0 y 2500rpm con modo de parada completa hasta el 50% de carga de la fuente, a partir de ahí el funcionamiento es muy progresivo con menos de 2000rpm en una potencia consumida del 90% de la capacidad de la fuente. Podemos configurarlo a placer dentro del MSI Center, la aplicación de centralización de ecosistema de MSI.

Con este ventilador, en un 50% de carga, tenemos un ruido de 0dBA, de lo mejor del mercado, con una carga de ventilador muy progresiva en todo el funcionamiento automático de la fuente que sinceramente no veo motivo para tocar mediante el software, cualquier cosa que hagamos no creo que vaya a mejorar este espectacular funcionamiento a nivel de ventilador y ruido.

Esta MSI es la fuente ATX 3.0 más potente que hemos probado hasta la fecha, también es de las más eficientes y sus resultados en nuestras diferentes pruebas de carga y estrés son las mejores que hemos obtenido hasta el momento. Equivale en soporte de picos a fuentes superiores a los 1600W en compatibilidad ATX 2.5.

Carga al 25%

Carga al 50%

Carga al 75%

Carga al 100%

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)


Pruebas de picos de carga ATX 3.0

160% Voltaje Desviacion
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 11,6 2,37%
be quiet! Dark Power 13 1000W 11,7 2,34%
Seasonic Vertex GX-1000 11,7 2,36%
be quiet! Pure Power 12 M 1000W 11,5 2,40%
FSP Hydro PTM Pro 1200w ATX3 Platinum 11,8 2,33%
MSI MEG Ai1300P PCIE5 11,8 2,31%
200% Voltaje Desviacion
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 11,33 4,67%
be quiet! Dark Power 13 1000W 11,41 4,52%
Seasonic Vertex GX-1000 11,35 4,64%
be quiet! Pure Power 12 M 1000W 11,31 4,71%
FSP Hydro PTM Pro 1200w ATX3 Platinum 11,51 4,50%
MSI MEG Ai1300P PCIE5 11,60 4,46&

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva MSI MEG Ai1300P PCIE5 sorprende con un buen equilibrio de prestaciones en un formato muy compacto con elementos de alta calidad, no solo en la fabricación de sus elementos eléctricos y electrónicos sino también en otros elementos importantes como el cableado.
 

A la luz de los resultados y de su configuración, es la mejor fuente ATX 3.0 que ha pasado hasta el momento por nuestras manos y en términos generales también la mejor fuente que hemos probado en bastante tiempo. No le veo ninguna contraindicación, salvo el precio elevado, pero es bastante competitiva teniendo en cuenta las prestaciones que presenta.