PCSpecialist Recoil 16 Review con Refrigeración Líquida externa

Los portátiles gaming de alto rendimiento actuales ofrecen una potencia inimaginable hace unos pocos años. Procesadores de cada vez más núcleos junto a tarjetas gráficas de altas prestaciones hacen que su rendimiento pueda rivalizar con el de sobremesas con no demasiado tiempo a sus espaldas. Naturalmente, eso supone que sus necesidades de refrigeración crecen también, y no es raro ver temperaturas cada vez más elevadas.

En esta Review del PCSpecialist Recoil 16 nos encontraremos con un portátil dotado de un Core i9-13900HX con unos impresionantes 24 núcleos y 32 hilos junto a una RTX 4070 con el máximo de potencia posible a 140W. Sin embargo, lo más llamativo sin duda es su sistema de refrigeración líquida externo que insufla líquido refrigerante desde un radiador al interior del portátil mediante dos tubos.

El sistema es opcional, ya que el Recoil 16 puede funcionar con sus propios ventiladores, pero acoplar esta RL permite reducir el ruido y conseguir unas temperaturas considerablemente más frescas. Pocos se habían atrevido a integrar sus temas de líquido en sus portátiles, nos viene a la mente el ASUS ROG GX700, pero la propuesta de PCSpecialist utiliza un sistema más universal y, sobre todo, económico.

Veamos como funciona este equipo.

 

Características Técnicas del PCSpecialist Recoil 16

  •  Procesador Intel Core i9-13900HX (24 núcleos y 32  hilos, 8 P Cores + 16 E Cores, máx 5,4 GHz).
  • Memoria RAM: 16 GB DDR5  4.800 MHZ Corsair.
  • SSD NVMe de 1 TB PCIe gen 4 Solidigm P41.
  • Tarjeta Gráfica Dedicada NVIDIA GeForce RTX 4070 de 8 GB a 140 W.
  • Sistema de Refrigeración líquida LiquidSeries Externa con radiador de 120 mm y RGB.
  • Pantalla:
    • 16 pulgadas.
    • 240 Hz.
    • 2.560 x 1.600 píxeles.
  • Conectividad WiFi 6E+ BT 5.
  • Conectividad Física:
    • 3 x USB 3.0 (3.2 Gen 1) de tipo A.
    • 1 x Thunderbolt 4 tipo C.
    • HDMI 2.1.
    • Minijack combo de audio.
    • RJ45 2,5 Gbps.
    • Lector de Tarjetas SD.
  • Webcam
  • Batería de 99 Wh.
  • Cargador de 280 W.
  • Teclado RGB de 4 zonas.
  • Medidas: 358,44 mm x 266,80 mm x 26 mm.
  • Peso: 2,6 kg.
  • Precio: 2.339 euros con refrigeración líquida incluida

Diseño en color gris oscuro con el logo discreto de PCSpecialist en la zona central es lo primero que nos encontramos al tener con nosotros el Recoil 16. Se trata de un portátil gaming con unas medidas de 358,44 mm x 266,80 mm y un grosor de 2,6 cm, por tanto, no es especialmente fino, pero es algo habitual teniendo en cuenta el hardware interno que ofrece y su sistema de refrigeración híbrido.

Si nos fijamos, en la parte trasera, entre las dos toberas de salida de aire, nos encontramos con dos de los elementos que hacen tan especial a este portátil: los dos conectores de líquido para el sistema de refrigeración externa. Más adelante hablaremos de su funcionamiento, mientras tanto, podemos ver que está acompañado de un USB-C con Thunderbolt 4.0, un HDMI 2.1, un RH45 con 2,5 GBE y un conector para la fuente de alimentación de 280W.

En el lado derecho, tenemos un USB-A 3.0 y dos conectores minijack de entrada y salida de audio.

En el izquierdo, un lector de tarjetas SD y dos USB-A 3.0. Llama la atención el no contar con USB 3.1 en ninguno de estos puertos.

El teclado utiliza un sistema de membrana con unas teclas de buen tamaño y recorrido generoso. El trackpad está centrado en la tecla espacio, por lo que respecto al portátil se encuentra desplazado a la izquierda. La razón de esto es la inclusión de la parte numérica en la zona derecha de teclado.

 

El PCSpecialist tiene un sistema de retroiluminación RGB de cuatro zonas, esto significa que no tenemos la opción de configurar el color de cada tecla, sino que se divide en 4 zonas con varias teclas que cambian a la vez.

La iluminación también existe en las dos toberas traseras, dándole un aspecto más "gaming "cuando está encendido.

La pantalla tiene un tamaño de 16 pulgadas y formato de 16:10, esto hace que sea más alta que una pantalla en el formato 16:9 más habitual, sin embargo, en este Recoil 16 no se aprovecha este formato para conseguir unos marcos inferiores más finos. 

Como podemos ver en la siguiente imagen, tenemos un marco bastante grande en la parte inferior, sumado a un formato 16:10, hace que sea un portátil bastante alto.

Pasamos ahora al sistema opcional de refrigeración líquida. Primero de todo, comentar que su precio es bastante más barato de lo que podríamos esperar: cuesta 127 euros y se puede añadir a la hora de configurar el equipo en la web de PCSpecialist.

Se trata de un modelo que vale para varios portátiles con este sistema y que se sincroniza con el PC mediante bluetooth para su control. Además, tiene un modo independiente que hace funcionar sin sincronización.

De serie, se incluyen dos tapones para el radiador, el conjunto de dos cables, unas arandelas de goma para hacer estanca la conexión con el PC, agua destilada como refrigerante con un embudo y una pieza que ayuda a vaciar el depósito y también el portátil.

El sistema de encaje es muy sencillo, en los puertos traseros de acopla el extremo de los dos tubos en una única pieza, gracias a un sistema imantado, quedan fijados al portátil para su funcionamiento

Este sistema, si bien es muy sencillo para la conexión y funciona muy bien si no movemos el portátil, puede ser propenso a desenganches si movemos el portátil bruscamente. Por suerte, en cuanto se desconecta, deja de echar líquido y no tendremos problemas más allá de unas pequeñas gotas que puedan quedar en la mesa.

El sistema de radiador y bomba va integrado en una carcasa con un pequeño LED configurable RGG desde el software control center.

Este es el software de gestión de PCSpecialist, desde la pestaña del sistema de refrigeración líquida se puede conectar el dispositivo mediante bluetooth. Solamente hay que encender el radiador/bomba previamente, y darle a conectar. 

Se sincronizará mediante bluetooth y podremos comprobar el estado del sistema y configurar la velocidad del ventilador.

En caso de que se desconecte el sistema de RL al portátil, o tengamos algún problema en el circuito (pérdidas, aire, etc.) el sistema nos avisará parpadeando en el propio radiador, y en el software. Tenemos opción a realizar un purgado del sistema mediante este panel.

Para su transporte, el kit de RL viene vacío, por lo que tendremos que rellenarlo desde el tapón superior utilizando el embudo que se incluye.

Posiblemente, a estas alturas ya os habéis preguntado sobre cuál es el funcionamiento interno del sistema de refrigeración líquida y como es el bloque de refrigeración.

Pues bien, si abrimos el PCSpecialist Recoil 16 nos encontramos con un sistema de refrigeración con un tamaño bastante grande y varios heatpipes de cobre que distribuyen el calor entre CPU, GPU, Chipset y los dos disipadores del portátil.

El añadido de la refrigeración líquida es un conducto similar a un heatpipe que forma una curva y que hace contacto con todos los heatpipes internos.

La longitud de este bucle es bastante pequeña, por lo que no hay espacio para demasiado líquido en su interior. Desconocemos cómo está distribuido internamente y si hay microcanales o algún sistema para mejorar la transferencia de calor, pero lo cierto es que, tal y como veremos en la sección de temperaturas, sí que funciona.

Posiblemente un sistema con un bucle mayor y mayor zona de contacto conseguiría unos mejores resultados, pero se requeriría de mucho más espacio.

El PCSpecialist Recoil 16 utiliza una pantalla de 16 pulgadas con una resolución 2K en formato 16:10, por tanto, tenemos 2.560 x 1.600 píxeles de resolución.

El panel es el modelo NE160QDM-NZ1 de BOE, un panel LCM con 240 HZ de frecuencia de actualización y acabado mate. Tiene unos ángulos de visión algo limitados pero alcanza un brillo cercano a los 350 nits, por lo que para un uso en interiores, aunque estén bastante iluminados, es más que suficiente.

Contraste y brillo

Su contraste nativo es de 964:1 al combinar brillo en blanco de 333,4 nits y en negro de 0,35 nits.

  • Brillo máximo blanco: 333,4 cd/m².
  • Brillo negro: 0,35 cd/ m².
  • Relación de contraste: 964:1

Cobertura de color

Este panel consigue cubrir la totalidad de la gama de color sRGB, y se queda en un 75% de DCI-P3 y 71,8% de Adobe-RGB. Es una pantalla perfectamente válida para gaming, pero que se puede quedar algo corta para edición o incluso reproducción multimedia si no estamos bastante centrados en el equipo.

 

Pruebas de color y calibración

La calibración de fábrica muestra una desviación media de 4,13 puntos dE. La mayoría de colores tienen una desviación bastante baja, pero la escala de grises tiende hacia tonos más azul-verdosos debido a que el rojo está infra representado en un -20%.

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

En modo equilibrado y con la pantalla al máximo de brillo, el PCSpecialist Recoil 16 ha conseguido una autonomía de 3 horas y 27 minutos en el test combinado Modern Office con navegación, ofimática, multimeda, 3D, videoconferencias, etc. 

Es una cifra bastante modesta, esperable en un portátil gaming con este hardware a pesar de sus 99 Wh de autonomía, pero que se queda bastante por debajo de lo esperado si tenemos en cuenta que el rendimiento del equipo se reduce de manera considerable en modo batería, por lo que posiblemente debería durar más.

Los test se han realizado sin el sistema de refrigeración líquida externo.

Hemos realizado las pruebas de rendimiento utilizando el sistema integrado de refrigeración y también con el sistema de refrigeración líquida para ver si hay diferencias notables. Aumentamos los límites de consumo del procesador de manera manual, pero no notamos ninguna diferencia en rendimiento.

Por lo general, en los test que dependen más del uso de múltiples núcleos, con la refrigeración líquida se consigue una mejora del rendimiento, ya que es cuando más se calienta el procesador. En test de un solo núcleo o de juegos a 1080p la diferencia es más inapreciable.

Sin embargo, la principal diferencia del sistema de RL es que el nivel de ruido es bastante más reducido que con los ventiladores internos. A máxima velocidad, el ventilador del radiador es claramente audible, además, se pueden activar también los ventiladores del portátil si hace falta, pero solo se da en situaciones de alto rendimiento sostenido.

El Core i9-13900HX es uno de los procesadores más potentes del mercado de portátiles, y la RTX 4070 está configurada a su máximo TGP de 140 W. Por tanto, el PCSpecialist Recoil 16 ofrece un rendimiento capaz de mover cualquier juego a altos niveles de detalle, y todo ello con un precio bastante contenido si lo comparamos con equipos de rendimiento similar.

Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Cinebench R20 MP

GeekBench 6.1 Multi Core

 

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

Cinebench R20 SP

GeekBench 6.1 Single Core

 

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark Speed Way - DX12 Ultimate

3DMark Port Royal - RayTracing

3DMark TimeSpy DX12

3DMark FireStrike Extreme

GeekBench 6.1 OpenCL

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

 

    Juegos 4K (3840 x 2160)

F1 22 - 4K - RAYTRACING - MAX

 

FAR CRY 6 - 4K- ULTRA + RAYTRACING

 

 

GTA V - 4K- ULTRA - DX11

 

FFXV - 4K- HIGH

 

Juegos FullHD (1920 x 1080)

F1 22 - 1080p- RAYTRACING - MAX

 

FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA + RAYTRACING

 

GTA V - 1080p - ULTRA - DX11

FFXV - 1080p - HIGH

 

F1 22 - 4K - MAX - RAYTRACING - FSR 2, DLSS 2 y DLSS 3 - EQUILIBRADO

 

3DMark NVIDIA DLSS - DLSS 2 Y DLSS 3 - 4K - PERFORMANCE

 

3DMark AMD FSR2 - 4K - PERFORMANCE

 

3DMark INTEL XESS - 4K - PERFORMANCE

 

 

 

Con el sistema de refrigeración integrado, tenemos unas temperaturas de procesador que llegan a 99 grados, no obstante, es capaz de mantener buenos niveles de rendimiento a pesar del throttling térmico. La RTX 4070 muestra temperaturas máximas de 72,31 grados durante una sesión de juego de 40 minutos. 

El nivel de ruido del equipo no es excesivamente alto, aunque es claramente audible cuando se pone a funcionar a altas RPM. El Radiador permite bajar ese ruido, ya que funciona a menos RPM con un ventilador más grande que los internos, y evita que estos se activen a tantas RPM como sin la RL conectada.

La cosa cambia al conectar el sistema de refrigeración líquida en combinación con los sistemas internos, se consigue bajar las temperaturas máximas de la CPU hasta los 84ºC, y la RTX 4070 aún más hasta dejarla a solo 53,5 grados de máxima. 

Posiblemente, este sistema se notaría aún más con gráficas como la RTX 4080 o la RTX 4090.

A continuación os dejamos las pruebas con cámara térmica que muestran como también se reducen las temperaturas externas, aunque en ninguno de los dos casos son altas, con la refrigeración líquida la imagen térmica deja ver como todo funciona a mucha menor temperatura.

Temperaturas sin Refrigeración Líquida

  • Temperatura CPU Max: 99 ºC.
  • Temperatura GPU Max: 72,31 ºC.

Temperaturas con Refrigeración Líquida

  • Temperatura CPU Max: 84 ºC.
  • Temperatura GPU Max: 53,5 ºC.

 

En un mercado donde la mayoría de portátiles son evoluciones con ligeros cambios respecto a generaciones anteriores, a las que se suma más potencia de CPU y GPU con cada nueva familia de componentes, se agradece que lleguen al mercado equipos con funciones llamativas como este PCSpecialist Recoil 16. 

El sistema de refrigeración líquida es un añadido curioso, realmente no supone una ventaja muy notable en rendimiento, pero sí que es cierto que ayuda a bajar las temperaturas de manera considerable y eso hace que durante largas sesiones de juego sea más cómodo jugar, además de reducir los niveles de ruido.

Es cierto que no es un sistema especialmente amigable, ya que es necesario rellenar el circuito, purgarlo y andar conectándolo con cuidado cada vez que lo queramos usar (o vaciándolo para su transporte), además puede desconectarse si no tenemos cuidado al mover el portátil. Pero no deja de ser un accesorio con un precio bastante contenido y poco habitual. Además, su sistema de control nos permite monitorizar en todo momento su funcionamiento de manera sencilla.

El Recoil 16 tiene también una buena capacidad de ampliación y sustitución de componentes, algo que se agradece si queremos ampliar RAM o SSD.

Aun sin el sistema de RL, el Recoil 16 es un portátil gaming con todas las letras, que consigue mantener un excelente rendimiento y con un buen equilibrio entre componentes. Es cierto que echamos de menos la inclusión de algún puerto USB-A de tipo 3.1 para dar el salto desde los 5 Gbps hasta los 10 Gbps, pero el Thunderbolt 4 o los 2,5 GbE son un añadido interesante. Tampoco es un portátil fino o compacto.

2.339 euros por un equipo con un Core i9-13900HX, uno de los procesadores más potentes que existen para portátiles, y una RTX 4070 sin las limitaciones que nos podemos encontrar en otros portátiles, es una cantidad bastante asequible teniendo en cuenta los precios actuales. Si a ello le sumamos que tenemos incluido un sistema de refrigeración líquida externo que podemos usar cuando queramos bajar las temperaturas y ruido del equipo, nos encontramos con que el PCSpecialist Recoil 16 es un equipo con una excelente relación entre un gran rendimiento y precio.