Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review

Con pocas o ninguna diferencia estética sobre la generación anterior, Intel introduce sus nuevos procesadores Raptor Lake-P de portátil en sus nuevos Intel NUC 13 Pro en un refresco ligero, del que os presentamos esta completa review, que añade algo de prestaciones y rendimiento gracias a las mejoras de frecuencia y de IPC de esta generación, pero sin aportar nuevas prestaciones que supongan un gran cambio funcional entre ambas generaciones.

Centrándonos en el análisis de esta generación podemos encontrar un sistema muy compacto, esta es la versión más reducida que solo admite unidades M.2 PCIe 4.0, con una gran conectividad y un diseño muy funcional que permite una computación de gran calidad, con un comportamiento sonoro muy adecuado y todo el potencial de montaje que ofrece la que es de facto el estándar en PCs de formato compacto.

Características técnicas del Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9

  • Número de placa: NUC13ANBi7
  • Formato de la placa: PCIe
  • Factor de formato de la unidad interna: M.2 SSD
  • Cantidad de unidades internas admitidas: 2
  • Litografía: Intel 7
  • TDP: 40 W
  • Chipset de board: Chipset Intel® B660
  • Procesador incluido: Intel® Core™ i7-1360P Processor (18M Caché, hasta 5.0 GHz)
  • Idoneidad para la plataforma Intel® vPro™: No
  • Cantidad de núcleos: 12 (4P + 8E)
  • Cantidad de subprocesos: 16
  • Frecuencia turbo máxima: 5.00 GHz
  • Periodo de garantía: 3 años
  • Tamaño de memoria máximo (depende del tipo de memoria): 64 GB
  • Tipos de memoria: DDR4 3200MHz 1.2V SO-DIMM XMP
  • Cantidad máxima de canales de memoria 2
  • Cantidad máxima de DIMM: 2
  • Compatible con memoria ECC: No
  • Gráficos de procesador: Gráficos integrados Intel Iris Xe 96 EU
  • Salida de gráficos: 2x Thunderbolt 4, 2xHDMI 2.0b
  • Cantidad de pantallas admitidas: 4
  • Gráficos discretos externos: Via Thunderbolt 4
  • Revisión de PCI Express: Gen4, Gen3
  • Configuraciones de PCI Express: 1x M.2 PCIe X4 Gen4 slots (CPU), M.2 PCIe X1 Gen3 slots (PCH)
  • Ranura M.2 para tarjeta (inalámbrica): Intel® Wi-Fi 6E AX211
  • Ranura M.2 para tarjeta (almacenamiento) 1x via PCH + 1x via CPU (NVMe)
  • Cantidad de puertos USB: 8
  • Configuración USB: 2x traseros USB 3.1g2, 2x Thunderbolt 4 (USB 3.1g2), 2x frontales USB 3.1g2, 2x USB 2.0 por conector interno
  • Revisión USB: 3.1 Gen2, 2.0
  • Configuración USB 2.0 (externos + internos): 2x int.
  • Sonido (canal posterior + canal delantero): 7.1 digital; L+R+mic (F)
  • Red de área local integrada: 2.5GbE Intel® i226-V
  • Bluetooth integrado: 5.2
  • Cabezales adicionales: 2x USB2.0
  • Dimensiones del chasis: 117 x 112 x 37 mm

 

Aunque podemos encontrar múltiples opciones de procesador con este formato, muchos también basados en los Intel Core de decimotercera generación, esta variante Pro elige los procesadores Intel Raptor Lake-P con sus configuraciones más avanzadas y modos de consumo de hasta 64W en modo turbo, con un mínimo garantizado de 20W y un consumo habitual de 28W.

La variante basada en el Core i7-1360P con el que viene equipado nuestro modelo de muestra es de lo mejorcito que podemos encontrar actualmente en procesadores de bajo consumo de Intel y da vida a los mejores y más ligeros portátiles potentes basados en procesadores Intel. Podemos encontrarlos en los mejores portátiles Yoga de Lenovo, LG Gram ultraligeros, ASUS Zenbook, Dell de última generación, etc. Es un procesador de altas frecuencias turbo, 5GHz, con una configuraci´pn de dos tipos de núcleos, rendimiento y eficiencia, que logra excelentes resultados.

Sus núcleos de rendimiento o P-Core siguen siendo solo 4, los procesadores de bajo voltaje de Intel llevan estancados en esta configuración unas cuantas generaciones, pero ahora se apoyan en 8 E-Core de menor rendimiento pero que generan mucho apoyo en multiproceso y por tanto mejora de forma sensible el funcionamiento de estos procesadores a la vez que permiten un consumo general que en Windows oscila entre los 6 y los 12W.

En un portátil se traduce en más autonomía y versatilidad, en un PC sobremesa siempre conectado como este se traduce en ahorro energético, temperaturas de trabajo reducidas y formatos computacionales muy compactos, de apenas medio litro de volumen en este caso. Sus 5GHz de modos turbo en sus P-Core se combinan con una frecuencia máxima de 3.7GHz en sus E-Core. Intel lo configura en bios con un consumo máximo de 40W en modo turbo, pero podemos jugar con XTU para lograr algo más, luego contaremos nuestra experiencia en este sentido.

Esta generación, como la anterior, nos ofrece también gráficos de calidad, con soporte para hasta 4 pantallas simultáneas, con aporte de hardware para decodificación y codificación de vídeo, salvo formatos muy avanzados como el AV1 que quedan fuera de sus capacidades. Puede alimentar pantallas 4k tanto en HDMI 2.0 (dos puertos) como en Displayport 1.4 (sobre conector USB-C) y se apoya también en conectividad Thunderbolt 4 para lograr una conectividad global y de altas prestaciones que podremos aprovechar, por ejemplo, en interfaces de red de alta velocidad o gráficos externos que permitan a este PC funcionar incluso como ordenador gaming.

 

Este barebone tiene buenas capacidades conectivas y también es versátil en su configuración interna de almacenamiento y RAM. Cuenta con dos slots SODIMM para memoria RAM DDR4 3200 donde podemos instalar hasta 64GB en doble canal. No es la memoria más rápida del mercado, evidentemente Intel podría haber optado por memoria DDR5, pero creo que es la más adecuada para combinar rendimiento y coste ya que una memoria más moderna tampoco aportaría más rendimiento en un formato donde la autonomía tampoco es crítica.

Sus dimensiones de 117 x 112 x 37mm, apenas medio litro de volumen, dan cobijo a una placa base con estándar UCFF (4 x 4 pulgadas), donde todos los puertos son accesibles retirando cuatro tornillos, las zonas no útiles para usuario, como disipador o procesador, donde tenemos poco que ampliar, quedan protegidos. Entre las ranuras disponibles, ya hemos mencionado la RAM, contamos con dos slots M.2 PCI Express.

El principal, que admite unidades de 2280mm, soporta PCI Express 4.0 con enlaces 4x. Se acompaña de un slot secundario con largo máximo de 42mm que admite unidades de almacenamiento con un máximo de enlace 1x sobre estándar PCI Express 3.0. El NUC cuenta con otro slot M.2 2230, pero está ocupado por una solvente Intel Wi-Fi 6E AX211 con capacidades Gigabit, banda de hasta 5GHz, configuración de antenas 2x2 y soporte para Bluetooth 5.3 también integrado.

En cuanto a la conectividad periférica este modelo está muy bien equipado. El frontal incluye dos puertos USB 3.2 de tipo A de 5Gbps, uno con capacidad de carga extendida de hasta 15W, acompañados de un conector Mini-jack de tres polos compatible con auriculares estéreo con micrófono. El frontal también dispone de un botón de encendido con led de actividad.

Los laterales están despejados ya que este diseño de carcasa los usa para flujo de aire hacia la turbina de disipación. La zona trasera esta notablemente más poblada. Se incluyen un interfaz de red 2.5GbE firmado por un Intel 226V compatible también con modos de acceso inferiores de 1000 y 100mbps.

En esta parte también encontramos la entrada de alimentación, casi más grande el cargador que el propio NUC (120W), dos puertos HDMI 2.1 con capacidad 4k 60Hz, dos puertos USB de tipo A donde uno de ellos es de tipo 10Gbps y dos conectores USB-C 4.0 con capacidad Thunderbolt 4.0 completa de hasta cuatro enlaces PCI Express por cabeza, compatibilidad para Displayport Alternate-Mode, hasta 40Gbps de ancho de banda de entrada y salida. Conectores versátiles con los que podemos multiplicar las capacidades de este pequeño ordenador.

La única pega es que no podemos alimentar esta unidad, ni tan siquiera limitando en parte su potencia de consumo, por USB-C lo que nos obliga a usar un cargador. De ser compatible podríamos alimentar la unidad, tener conectividad USB, red, gráficos externos y conectividad de vídeo con un solo cable. Ahora podemos tener todo esto en un solo cable, pero no alimentación.

El diseño de este pequeño NUC también incluye una zona de radiación de calor en la zona trasera y la base está preparada para que usemos adaptadores de todo tipo incluidos aquellos que nos permiten montar la unidad en anclajes VESA de 75 y 100mm lo que nos permite un montaje integrado con el monitor o en brazos u otro tipo de soportes muy extendidos en el mercado.

En este formato ultra compacto de medio litro de volumen Intel coloca uno de sus procesadores de portátil ligero más potente. Todo en un tamaño más reducido que muchos portátiles donde se monta. Esto hace que la refrigeración sea un punto crítico del funcionamiento de esta unidad, sobre todo para conseguir los resultados que esperamos de él.

Normalmente los Intel NUC más potentes de la marca suelen ser ruidosos, pero ciertamente este modelo nos ha sorprendido gratamente porque en carga completa no supera los 40dBA de ruido, que es una buena cifra. En cargas normales, de uso habitual, el ruido no supera los 35dBA así que tiene un funcionamiento muy agradable.

En cuanto a temperaturas el procesador aprovecha bien sus capacidades de soportar temperaturas elevadas rindiendo adecuadamente. En carga ronda los 85 grados de temperatura, soporta hasta 100 grados in throttling, sin pérdida de rendimiento, con un consumo limitado a 40W que ofrece una frecuencia de 4.5GHz a un solo núcleo, de forma constante, o de 3.2GHz con todos los núcleos en carga, tanto los P-Core como los E-Core.

Si usamos solo un núcleo P, la frecuencia estable es de 4.55GHz, con los cuatro de 4.3GHz. Datos realmente buenos que lo igualan en este NUC a los mejores funcionamientos estables que podemos ver en los mejores portátiles que equipan este mismo procesador. Esto nos indica que Intel ha hecho un buen trabajo en el diseño térmico de la unidad y que nos permitirá mantener niveles de rendimiento elevados en cualquier circunstancia.
 

Lo que no hemos percibido es que aumentar los márgenes de potencia mediante XTU, la aplicación de Intel de ajuste de rendimiento para Windows no aporta ninguna mejora evidente en las frecuencias sostenidas. El procesador viene ya bien afinado de fábrica para la capacidad de refrigeración de la turbina de este NUC, de hecho, ya funcionaba algo mejor que en esta misma configuración con el Core i7-1260P de la anterior generación (que por cierto podemos encontrar a un precio muy adecuado de menos de 400 euros, en configuracion Core i5-1240P de 16 hilos, y es poco más lento que este modelo más reciente).

El rendimiento de esta unidad es muy solvente con rendimientos equilibrados y sostenidos. Los gráficos son su punto débil, quizás no tanto para trabajar o para un uso ofimático o multimedia, donde presenta un rendimiento excelente sostenido por un gran número de núcleos, aunque muchos sean eficientes y por tanto de menor rendimiento. Es una máquina excelente que sorprende que pueda ofrecer un rendimiento tan equilibrado con tamaño tan reducido.

Con su conectividad USB 4.0/Thunderbolt 4 podemos también conectar gráficos dedicados con un rendimiento excelente, perdiendo en torno al 10% de rendimiento sobre configuraciones conectadas de forma interna, básicamente por el interfaz limitado de 4x. Aun así, podemos transformar este NUC en una buena máquina de juegos, dependiendo claro, de los gráficos dedicados que le vayamos a instalar. Hemos añadido pruebas con una AMD Radeon RX 7600 para que veáis su potencial con gráficos de coste adecuado a sus prestaciones.

Configuración de pruebas

  • Placa base: Intel Corporation NUC13ANBi7
  • Procesador: Intel Core i7-1360P (4P + 8E) 16 hilos
  • Memoria:  Kingston DDR4L 2x15GB 3200
  • Fuente: Externa 120W
  • Disco duro: SAMSUNG MZVL2512HCJQ 512GB

Rendimiento de disco.

Cinebench R15 SMP

Cinebench R20 1x CPU


Cinebench R20 SMP

Cinebench R23 SMP

Geekbench R5 Multi CPU

Geekbench R5 Single CPU

Geekbench R6.1

PCMark 10 Standard Test

3DMark FireStrike

FireStrike 3DMark Extreme

 

A mi aun me sigue sorprendiendo que con tan poco espacio y tamaño podamos disponer de estas potencias de computación. Si disponemos de los periféricos adecuados podemos disfrutar de un PC que, con apenas dos cables, y oculto en cualquier sitio, nos ofrece la potencia de los mejores ordenadores portátiles ligeros o mejor aún porque su configuración energética y de refrigeración le permite desarrollar todo el potencial de su procesador con 16 hilos de proceso.

Es cierto que no cambia mucho sobre la generación anterior, mismo diseño y procesador ligeramente más eficiente y rápido, pero por ello sigue siendo una de las mejores opciones de PC sobremesa compacto del mercado. También es verdad que la familia NUC nos ha permitido ver crecer una floreciente competencia en este segmento de producto donde actualmente podemos encontrar grandes productos de marcas que además han tenido una clara oportunidad de crecimiento al calor de este tipo de dispositivos.

Seguramente el NUC 13 Pro sea una de las opciones más caras del mercado en este tipo de ordenadores, pero también de las mejor construidas y de las más maduras y son una garantía de éxito para aquel que tenga 600 euros para invertir solo en el barebone. Lo mejor es que la generación anterior, muy similar, la podemos encontrar por menos de 400 euros (Core i5-1240P con 16 hilos), es una gran oportunidad.