MSI Stealth 17 Studio A13VI-030ES Review

La familia de portátiles Stealth de MSI se caracteriza por combinar un diseño fino y relativamente ligero con lo último en hardware. Aunque tradicionalmente la asociamos a portátiles gaming, sobre todo en estos tamaños de 17 pulgadas, en esta Review del MSI Stealth 17 Studio A13VI-030ES nos encontramos con un portátil enfocado a la creación de contenidos multimedia.

No obstante, su Core i7-13700H junto a toda una NVIDIA GeForce RTX 4090 también dejan claro que no habrá muchos juegos que se le resistan. De hecho, su diseño sigue las líneas de la familia gaming de MSI, aunque hay algunas configuraciones como su pantalla 4K MiniLED o la inclusión de los drivers NVIDIA Studio de serie.

Terminan por completar las especificaciones básicas los 32 GB de memoria DDR5 a 5.200 MHz o el SSD PCIe 4.0 de 1 TB.

Características Técnicas del MSI Stealth 17 Studio A13VI-030ES 

  • CPU: Intel Core i7-13700H.
  • RAM: 32 GB (2 x 16 GB) DDR5-5200 MHz.
  • Pantalla: 17,3" IPS Mini LED, 4K, 144 HZ y DisplayHDR 100.
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4090 16 GB, Limitada a 105W.
  • Conectividad WiFi 6E + BT 5.3 (Killer AX1657i)
  • Conectividad Física:
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2) con DisplayPort.
    • 1 x USB-C con Thunderbolt 4 y PD.
    • 2 x USB-A 3.1 (3.2 Gen 2).
    • 1 x Lector de tarjetas SD.
    • 1 x HDMI 2.1
    • 1 x RJ45 2,5 GbE.
    • 1 x Combo minijack 3,5mm.
  • Cargador de 240W.
  • Batería de 99,9 Whr.
  • Webcam IR 1080p.
  • Medidas: 397,6 x 283,5 x 20,8 mm.
  • Peso: 2,8 kg.
  • Precio: 4.419 euros (3.399 € oferta actual).

 

Con una pantalla con una diagonal de 17,3 pulgadas en formato 16:9, el MSI Stealth 17 Studio no es un portátil pequeño, nos quedamos a las puertas de los 40 cm de largo y 28,4 cm de ancho. A fin de cuentas, el panel es el que es y no hay mucho margen para reducir su tamaño.

Sin embargo, donde destaca este equipo es en su grosor, con solamente 20,8 mm de altura, es uno de los portátiles más finos en este formato que pueden presumir de tener una RTX 4090 en su interior, aunque sea con ciertas limitaciones de potencia.

El escudo del dragón de MSI destaca ligeramente en la carcasa trasera sobre el acabado oscuro que domina todo el equipo. No hay luces RGB ni formas angulosas en la tapa, pero además del escudo, la parte inferior con sus grandes salidas de aire sí que nos da una clara pista de que estamos ante un equipo que tiene parte de alma gaming.

Entre las dos salidas de aire tenemos un puerto de carga plano y reversible para la toma de 240 W del cargador. Le sigue un HDMI 2.1 y un RJ45 de 2,5 GbE.

En el lado izquierdo nos encontramos con dos puertos USB-A 3.1 de 10 Gbps (3.2 gen 2), junto a un minijack de 3,5mm de audio.

Esta conectividad se combina en el lado derecho con un USB-C con Thunderbolt 4.0, otro USB-C 3.1 (3.2 gen 2) y un lector de tarjetas SD Express. Adicionalmente, tenemos Bluetooth 5.3 y WiFi 6E.

 

Dadas sus dimensiones propias de un equipo de 17 pulgadas, el grosor contenido del MSI Stealth 17 Studio llama la atención a simple vista.

En su interior hay espacio para un teclado completo con zona numérica, las teclas tienen buena separación y un recorrido correcto, y hay espacio de sobra a los lados. Se ha aprovechado el espacio inferior para colocar un trackpad de gran tamaño muy cómodo de usar. A su derecha, un pequeño lector de huellas complementa a la webcam con infrarrojos para identificación facial.

Cada una de las teclas tiene su propio sistema de retroiluminación RGB independiente y configurable de SteelSeries.

Como detalle extra para la privacidad del usuario, tenemos un sistema de bloqueo físico de la webcam que se activa deslizando una pequeña palanca que cierra la lente de la cámara.

El panel de 17,3 pulgadas se integra en una carcasa con unos marcos contenidos en los laterales, pero con un gran marco inferior al utilizar el formato 16:9. No obstante, el marco inferior se va encogiendo hacia los laterales con esa característica forma que podemos ver en la imagen.

 

MSI ha apostado por los paneles Mini LED en sus gamas más altas, y este Stealth 17 Studio hace uso de un modelo basado en panel IPS con este tipo de retroiluminación formada por multitud de pequeños LEDs capaces de alcanzar picos de brillo de 1000 nits. De hecho, cumple también con el estándar DisplayHDR 1000 de la VESA.

La resolución 4K permite disponer de una zona de trabajo muy amplia, aunque para una correcta visualización posiblemente los usuarios se encuentren más cómodos con algún aumento en el escalado. En cualquier caso, es de agradecer que portátiles como este, con una orientación hacia la edición y con pantalla de 17 pulgadas, den el salto a esta resolución.

Contraste y brillo

Aunque el panel es capaz de alcanzar picos de 1000 nits, y de hecho en nuestras mediciones HDR hemos conseguido cifras cercanas de 900 nits con toda la pantalla encendida (una cifra excelente teniendo en cuenta que se encienden todos los píxeles a la vez), lo cierto es que ese nivel de brillo no se alcanza ni de lejos en modo SDR, consiguiendo brillos máximos de 340 nits.

No es una cifra mala ni mucho menos, pero para entornos muy iluminados o incluso pasa usar en exteriores, poder utilizar todo ese brillo en modo SDR sería un punto bastante interesante.

Por como funciona la tecnología mini LED, y más en este portátil con multitud de zonas independientes, cuando se muestra el color negro, los LEDs se apagan y tenemos un contraste muy alto, con valores teóricos infinitos.

  • Brillo máximo blanco: 340,1 cd/m². (893 cd/m² con HDR pantalla completa)
  • Brillo negro: 0 cd/ m².
  • Relación de contraste: "infinito".

Cobertura de color

99,8 sRGB, 84,5 % Adobe RGB y 99,4 % DCI-P3 son los valores que obtenemos al realizar la medición de la cobertura de color de este panel. Eso si ponemos el modo D3 en el gestor de color de MSI, ya que si dejamos el modo sRGB que trae por defecto, la cobertura es bastante menor.

 

Pruebas de color y calibración

La calibración que trae de serie el panel, tanto en modo sRGB como D3, es bastante mediocre y muestra unos tonos que tienden hacia el azul en la escala de grises. El propio portátil trae una utilidad para la calibración con colorímetros dedicados, y con una calibración rápida podemos obtener unos resultados mucho mejores

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

 

 

 

En el interior del MSI Stealth 17 Studio tenemos una batería de 99,9 Whr, la máxima que se puede integrar en un portátil para poder llevarlo en avión. Con esa gran capacidad, es capazde ejecutar el test de Modern Office durante 3 horas y 45 minutos en modo equilibrado y con el brillo SDR al máximo.

Reduciendo el brillo y modo de energía, y con tareas básicas de navegación y reproducción multimedia hemos conseguido alcanzar algo menos de 7 horas de batería.

En cualquier caso, de lo que no hay duda es que tenemos unos componentes de altas prestaciones, y que esas se mantienen en gran parte en modo batería, consiguiendo la puntuación más alta de rendimiento en este test.

El Core i7-13700H es un procesador con arquitectura híbrida Raptor Lake de decimotercera generación de Intel. Cuenta con un total de 14 núcleos, de los cuales 6 son de alto rendimiento y 8 de alta eficiencia. Por tanto, dado que solo los P-Cores de alto rendimiento tienen hyperthreading, tenemos 16+8, es decir, 24 hilos de ejecución.

Su velocidad máxima de los P-Cores es de 5 GHz, y los E-Cores se quedan en un boost de 3,7 GHz. Es un procesador más que capaz de ejecutar los juegos actuales y con un buen desempeño en multimedia. Sin embargo, no hay que olvidar que estamos hablando de un portátil con un precio normal de más de 4.400 euros, y por esa cantidad quizás podríamos esperar un modelo de la gama Core i9 de más núcleos como el 13900HX.

Por otro lado, los 32 GB de memoria DDR5-5200 son más que suficientes tanto para juegos como para edición de contenido, mientras que el SSD M.2 PCIe 4.0 tiene un buen rendimiento, pero su capacidad de 1 TB se agotará pronto si nos dedicamos específicamente a la edición de vídeos de alta resolución de manera habitual.

En cuanto a la NVIDIA GeForce RTX 4090, es la gráfica más potente que existe para portátiles, pero nos encontramos de nuevo con la engañosa política de NVIDIA en sus gráficas de portátiles.

Si vamos a la web de MSI, vemos en las especificaciones que se indica que tenemos una RTX 4090 a secas, sin embargo, no se indica que realmente no se trata de la versión con potencia completa de 175W de TGP, sino que es una versión recortada de 105 W. Ocultar este detalle, si bien se entiende en cierta manera al ser un equipo tan fino, puede ser engañoso para el comprador.

A pesar de estas limitaciones, que evitan que esta RTX 4090 puedan competir con los modelos completos, el MSI Stealth 17 Studio ofrece unas muy buenas prestaciones y es capaz de ejecutar juegos de todo tipo y manejar programas de edición CAD y de modelado 3D con gran solvencia.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Cinebench R20 MP

GeekBench 6.1 Multi Core

 

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

Cinebench R20 SP

GeekBench 6.1 Single Core

 

 

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark Speed Way - DX12 Ultimate

3DMark Port Royal - RayTracing

3DMark TimeSpy DX12

3DMark FireStrike Extreme

GeekBench 6.1 OpenCL

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

F1 22 - 4K - RAYTRACING - MAX

 

FAR CRY 6 - 4K- ULTRA + RAYTRACING

GTA V - 4K- ULTRA - DX11

 

FFXV - 4K- HIGH

 

 F1 22 - 4K - MAX - RAYTRACING - FSR 2, DLSS 2 y DLSS 3 - EQUILIBRADO

 

3DMark NVIDIA DLSS - DLSS 2 Y DLSS 3 - 4K - PERFORMANCE

 

3DMark AMD FSR2 - 4K - PERFORMANCE

 

3DMark INTEL XESS - 4K - PERFORMANCE

 

 

Las temperaturas externas que ha alcanzado el Stealth 17 Studio en la zona del teclado superan los 44 grados y pueden llegar a ser algo molestas durante largos periodos de tiempo. Es algo esperable de un equipo de tanta potencia en un formato tan fino, sobre todo si el sistema de refrigeración prioriza, incluso en el modo de máximo rendimiento, un funcionamiento con un ruido relativamente moderado.

Podemos activar el modo Cooler Boost que reducirá más las temperaturas, pero a costa de generar bastante más ruido, o modificar manualmente las curvas de RPM de ventilador.

En cuanto al procesador, tenemos máximas de 97 grados en la CPU, con Throttling térmico y también limitación de potencia. Esto se nota más en tareas con mucha carga de manera continua, que hace que la frecuencia y rendimiento de la CPU disminuya conforme el procesador se calienta y rinda menos que en ejecuciones más rápidas.

La RTX 4090, por otro lado, es capaz de mantener unas temperaturas por debajo de los 74 grados en test de estrés, por lo que no tendremos problemas por ese lado.

El MSI Stealth 17 Studio es un equipo que se queda entre dos mundos. Aunque su nombre y la inclusión de los drivers NVIDIA Studio nos indica que se orienta hacia la edición de contenido, lo cierto es que tenemos unos componentes que son la envidia de cualquier jugador.

La RTX 4090 es todo un portento y ofrece un excelente rendimiento en un equipo con un grosor tan reducido, a pesar de que se trate de una versión recortada a 105W y no el modelo completo. Esto debería indicarse en la web de especificaciones del portátil para que los usuarios no se lleven a engaño.

Le acompaña el Core i7-13700H, un procesador con unas buenas prestaciones y equilibrio entre rendimiento multinúcleo y de un solo núcleo, aunque, como ya dijimos en la sección correspondiente, pot 4.419 euros podríamos esperar una CPU superior.

En cualquier caso, estos dos componentes junto a 32 GB de memoria RAM DDR5-5200 son capaces de ofrecer un rendimiento excelente para un portátil de este grosor, tanto en programas de edición de contenidos y diseño, como en juegos junto a tecnologías como DLSS 3.0.

Su pantalla de 17,3 pulgadas da el salto a los 4K con un panel MiniLED de 144 Hz capaz de ofrecer unos contrastes excelentes y unos brillos sobresalientes, aunque solo despliega todo su potencial de brillo en el modo HDR.

Todo ello se adereza con unas buenas opciones de conectividad de prácticamente todo tipo y un diseño fino y portable para ser un portátil de 17,3 pulgadas. Si bien su precio es muy elevado, con 4.419 euros de precio de salida, podemos encontrar ahora de oferta este MSI Stealth 17 Studio A13VI-030ES analizado por 3.399 €. Sigue siendo una cifra considerable, pero lo hacen más atractivo para los que busquen un portátil para tareas de alto rendimiento con peso y grosor contenidos.