MSI GS70 Stealth

por Javier Rodríguez 03/09/2013 1El Mejor Portátil
Formato:
Procesador:
Otros
Precio
Web
17". Peso 2,66Kg.
Intel Core i7-4700HQ
2x120GB SSD. 1TB HDD.
1800 Euros

Introducción

Introducción

MSI ha sorprendido con un portátil gaming de aspecto muy diferente a lo que nos estaban acostumbrados. Sus últimas generaciones gaming, en portátiles, han pasado de precios ajustados a altas prestaciones con precios elevados y eso les ha hecho perder algo de la atención mediática y de usuarios pero este modelo puede justificar perfectamente ese precio añadido con un formato mucho más reducido, en espesor, y unos niveles de fabricación que no habíamos visto hasta ahora en esta marca en cuanto a portátiles se refiere. El MSI GS70 es sin duda un portátil gaming poco convencional sin competencia en Europa y con una clara mirada puesta en competir en precio y prestaciones con el Razer Blade Pro de 17”.

Prestaciones técnicas

El nuevo MSI GS70 presenta un diseño llamativo, muy delgado para lo esperado en un portátil gaming, pero también presenta un hardware de última generación que no me gustaría que pasara desapercibido en nuestro análisis. Es por ello que empezare describiendo algunas de las capacidades de hardware de este portátil que presume de componentes de última generación.

Como por ejemplo su procesador Haswell Core i7-4700HQ con cuatro núcleos y hasta ocho hilos de proceso. Cuenta con una cache de 6MB, frecuencia nominal de 2.4GHz y turbo de 3.4GHz con un consumo medio de 47w. Monta una gráfica Intel HD Graphics 4600, soporta hasta tres monitores simultáneos y tiene todas las prestaciones avanzadas que podemos esperar en un procesador Haswell incluidas prestaciones más esquivas en procesadores de sobremesa como el VT-D.

Al procesador en cuestión le acompañan 16GB de RAM en doble canal, el máximo que admite este portátil, y un sistema de almacenamiento que cuenta de serie con algunas prestaciones más que interesantes. Por un lado un disco mecánico de 1TB de capacidad, para que no andemos faltos de espacio, y por otro lado un sistema de doble disco SSD en formato mSATA que conforman un RAID 0 de altas prestaciones.

No encontraremos almacenamiento óptico, ni falta que hace a estas alturas, pero no estaremos para nada abandonados a nivel conectivo. Una de sus prestaciones más destacadas es la integración de una solución Killer DoubleShot que ofrece la tecnología de baja latencia de Qualcomm  tanto a nivel de chipset Wifi como Ethernet. En el caso del Ethernet se trata de un chip Gigabit y en el caso de la Wifi contaremos con tecnología Wifi-N con doble banda de 2.4 y 5GHz alcanzando, en nuestras pruebas con un router AC, la nada desdeñable cifra de 300mbps.

Además el chipset ofrece también al usuario tecnología Bluetooth 4.0 con la que disfrutaremos de bajos niveles de consumo y compatibilidad con los últimos dispositivos del mercado. A las tecnologías inalámbricas podemos añadir un total de cuatro puertos USB 3.0, situados por parejas a ambos lados del portátil, con un lector de tarjetas y diversas salidas de video adicionales.

Pantalla y tarjeta gráfica

Pantalla y tarjeta gráfica

Dos elementos fundamentales en cualquier ordenador gaming que se precie son la pantalla y la tarjeta gráfica dedicada que se integre. Lo segundo nos habilitara o no para jugar de verdad y lo primero hará que disfrutemos o no de los juegos. En el caso de la pantalla el MSI GS70 integra un buen panel, sin filtros de brillo, con muy buenos ángulos de visión. El problema es que la velocidad de respuesta de estos paneles IPS no es igual de rápido que en otro tipo de tecnologías así que tendremos que sacrificar velocidad por calidad de imagen. En esto segundo la pantalla ofrece una retroiluminación aceptable, con algo de pérdida de intensidad en los extremos pero buena en general. La resolución es de 1920x1080 puntos que es el estándar gaming medio actualmente así que es un punto de partida suficiente para desarrollar una calidad de imagen interesante manteniendo las tasas de frames en niveles buenos con el hardware disponible.

La tarjeta gráfica de este portátil tendrá mucho que ver en el desempeño final de la unidad. MSI ha optado por una gráfica gaming de gama alta pero no la más avanzada de la gama actual de Nvidia. No por ello es una mala opción puesto que la gráfica elegida es una Geforce GTX 765M con 2GB de frame buffer. Esta grafica tiene un total de 768 motores de shaders con un bus de memoria de 128-Bit que proporciona hasta 64GB/s de ancho de banda. Es la misma maquinara de la Geforce GTX 760M, otro modelo que probamos aquí, pero con frecuencias de GPU de 850MHz lo que le da una capacidad notable de potencia de proceso.

La gráfica no solo ofrece potencia sino también ahorro de consumo gracias al sistema Optimus de Nvidia que permite usar la gráfica adecuada, integrada en el procesador o dedicada, dependiendo de la aplicación que vayamos a ejecutar. MSI también ha aprovechado la posibilidad de usar ambos chips gráficos para crear una solución multipantalla de altas prestaciones. El portátil cuenta con dos salidas Displayport 1.2 y una salida adicional HDMI 1.4a. Podemos conectar hasta tres pantallas externas a esta solución, pantallas de alta definición. También gracias a sus tecnologías gráficas de última generación está capacitado para controlar pantallas 4k aunque poder jugar a esa resolución es otra historia.

Sonido

Sonido

Este portátil cuenta también con un buen sistema de sonido elaborado tanto a nivel de hardware como de software. En cuanto a hardware gracias a su sistema de altavoces 2.1, con subwoofer. Dispuestos estratégicamente para lograr un sonido profundo y envolvente.

Además el portátil cuenta con una prestación poco común pero que suele ser tendencia para cualquier jugador que se precie que no es otra cosa que disponer de un buen amplificador de señal para auriculares. El MSI GS70 Stealth lo integra de serie y la verdad, en nuestra propia experiencia, los resultados son rotundos comparado con otros portátiles gaming que hayamos podido probar.

Otros detalles de calidad en el apartado de sonido lo encontramos en sus conexiones chapadas en oro y en la posibilidad, mediante auto detección de presencia, conectar sistemas de altavoces analógicos hasta 5.1.  Cuenta también con entrada/salida digital y conexión de micrófonos. Todas las entradas cuentan con este acabado que maximiza la vida útil de los conectores.

Además MSI proporciona codecs Creative Sound Blaster Cinema, los que podemos encontrar en sus últimas tarjetas de sonido dedicadas, con un completo sistema de software de ecualización y sonido envolvente para que nuestra solución portátil sea lo más completa posible.

Diseño y formato

Diseño y formato

Me he dejado la mejor parte para el final porque creo que este portátil se merece un análisis profundo del trabajo de ingeniería que MSI ha realizado sobre él. Lo que más destaca de este portátil gaming es el espesor del aparato. Podemos fácilmente decir que hasta tres veces más delgado que otros modelos gaming de esta propia marca y que otros modelos de su competencia. Solo hay un portátil gaming en el mercado que se le compare, el Razer Blade Pro, y es incluso más grueso con 22,4mm frente a los 21,8mm del GS70.

Su otra gran prestación física es que pesa solo 2.66Kg con la batería incluida. El Razer son 2,98Kg y ya es toda una mejora para un portátil de 17”. Tenemos por tanto un portátil más ligero y más delgado pero es que además no se han descuidado los materiales. El MSI GS70 Stealth está completamente fabricado en aluminio con un diseño completamente plano, sin ninguna forma destacable, donde todo se ha situado de tal forma que los componentes puedan entrar, al menos los más voluminosos, dentro de la zona que no abarca la zona del teclado. Al ser un diseño plano el teclado esta introducido en el chasis inferior y esto deja poco espacio. La solución de MSI es dejar una zona cercana a la pantalla para los chips principales y su sistema de refrigeración y debajo del teclado otros componentes menores. Así se evita calentar las manos en exceso al usuario y a la vez se consigue el espacio suficiente para esos componentes.

Esto deja menos espacio para el apoyo de las manos pero el suficiente para una posición bastante cómoda. El espacio para el touchpad también es generoso, no en balde estamos hablando de un portátil de 17” cuyo largo es de 418mm y el ancho de 287mm. El acabado de tratamiento del aluminio, con un tratamiento superficial, da al GS70 un acabado completamente mate. Solo hay dos partes de material plástico. El encaje anterior de la pantalla en su carcasa y la zona de antenas en la pantalla lo que sin duda ayuda a una mejor recepción.

Este portatil tiene una construcción de calidad incuestionable. Es solido y ligero y no tiene que envidiar nada a otros diseños de cuerpo en una sola pieza.

La pantalla está recubierta de aluminio también pero en un acabado cepillado con el logo de la gama gaming de MSI en el centro. El contraste es bueno y el aspecto general del portátil es realmente bueno. Un perfil realmente reducido, dentro de las especificaciones ultrabook, con una conectividad fantástica.

La ventilación del MSI GS70 Stealth está diseñada en dos formas. Entrada de aire natural por la zona posterior del aparato y también ventilación forzada con dos ventiladores a ambos lados del portátil. De este modo se puede instalar grandes ventiladores de expulsión lateral que no molestan a la zona de trabajo del usuario y que permiten repartir el trabajo entre dos ventiladores donde uno se dedica a la GPU y otro al conjunto de chipset y procesador. De este modo se minimizan las revoluciones, se limita el ruido, y se mantiene el sistema más fresco. Si es verdad que el material del portátil disipa mejor el calor y que a veces puede llegar algo de calor a las manos del usuario sobre todo por la zona derecha del portátil.

Desde la parte inferior vemos las entradas de aire del portátil. asi como el subwoofer en la zona derecha y superir de la imagen.

Teclado y Touchpad

Teclado y Touchpad.

Sonido de calidad, pantalla atractiva, grafica potente, sistema de almacenamiento RAID SSD, diseño delgado serio y atractivo…a este portátil solo le falta un buen teclado y un touchpad a juego y quizás también los tenga.

El touchpad es multitáctil, como no podía ser de otro modo, y tiene acceso a la funcionalidad triple que exige Windows 8, que es el sistema operativo que integra de serie. Permite una programación completa de sus funciones gestuales y tiene los dos botones integrados. Tiene el tamaño suficiente para no confundir los botones y esta embutido en el chasis del aparato lo que nos permite tenerlo siempre presente sin tener que mirarlo. Es un salto lo suficientemente profundo para tenerlo en cuenta pero sin que estropee el diseño tan cuidado y elegante del portátil.

El teclado a mí me da una de cal y otra de arena. Está bien construido  y tiene un excelente sistema de iluminación por zonas con múltiples efectos y funcionalidad. Un detalle de calidad que no se mantiene en cuanto al formato de teclado, sigo insistiendo en que los teclados numéricos no pintan nada en ningún portátil, y además la delgadez del portátil ha dejado poco recorrido a unas teclas que aunque tienen sistema antighosting son difíciles de usar cuando jugamos. Lo de mover la tecla de Windows puede ser una buena idea cuando se juega pero mejor es una tecla que deshabilite la tecla de Windows y que esta se mantenga en su sitio natural.

En general el teclado para mi es el punto más débil de este teclado aunque su sistema de iluminación sea su detalle más gaming. Podeis ver un resumen de las prestaciones de ilumiación de este teclado en el siguiente video que hemos realizado:

Análisis de rendimiento

Hemos sometido a este portátil a algunas pruebas generales, algo también de captura de juegos reales y algunos chequeos de autonomía. Empezare por el rendimiento del sistema de almacenamiento. MSI promete prácticamente 1GB/s de ancho de banda de transferencia en el disco y esto se cumple pero lo que no dice MSI es que esta transferencia solo se consigue en lectura y no así en escritura.

Los discos mSATA de Sandisk utilizados, dos de 128GB, usan controladoras desfasadas que logran un rendimiento de escritura bastante ridículo de tan solo 128MB/s sostenidas. Esto es prácticamente una relación de uno a diez con la velocidad de lectura. Es sin duda una decepción aunque se compensa porque los discos parecen bastante potentes en proceso y logran unos resultados en AS SSD bastante más razonables.

En cuanto a potencia general el ordenador está muy equilibrado en todos los sentidos. Bien puede ser una gran máquina de juegos como una excelente estación de trabajo profesional para multimedia, gráficos, etc. Es un PC muy equilibrado y lo es gracias a que tiene un gran procesador, buen sistema de memoria, un reseñable sistema de almacenamiento y una gráfica también muy compensada pero dentro de la gama más alta de Nvidia.

3800 puntos en la prueba de rendimiento doméstico con una puntuación similar en la prueba creativa. Son excelentes resultados que confirman las buenas sensaciones de estar delante de una máquina potente en todos los aspectos.

3800 puntos en la prueba de rendimiento doméstico con una puntuación similar en la prueba creativa. Son excelentes resultados que confirman las buenas sensaciones de estar delante de una máquina potente en todos los aspectos.

El procesador tiene una potencia notable. Eso aumenta el rendimiento no solo de cálculos puros del procesador sino que ayudará a aprovechar todo el potencial de la tarjeta gráfica Nvidia.

El procesador tiene una potencia notable. Eso aumenta el rendimiento no solo de cálculos puros del procesador sino que ayudará a aprovechar todo el potencial de la tarjeta gráfica Nvidia.

Los gráficos, como veis en nuestras capturas de juegos reales, nos hablan de posibilidad de jugar a la resolución nativa de la pantalla, o en monitores 1080p, con soltura a una gran variedad de juegos incluidos títulos muy modernos. No es el portátil gaming más rápido del mercado pero si es el más delgado y aun así da la cara en su objetivo fundamental.

La autonomía ronda lo esperado con unas dos horas de autonomía real. La batería da lo que puede dar aunque estemos usando un procesador Haswell. La prueba de PCMark 8 es bastante justa con unas pruebas variadas de navegación, multimedia, etc. Como veis el rendimiento se reduce a la mitad para lograr esta hora y cuarenta y cuatro minutos de autonomía.

2190 de puntuación, casi la mitad en modo de ahorro con respecto al de rendimiento equilibrado, y una autonomía de una hora y cuarenta y cuatro minutos.

Conclusión

Conclusión.

MSI tiene para mí el mejor portátil gaming del mundo. No cuenta con pantallas integradas en el teclado ni con el mejor procesador o grafica del momento. Tiene también algunos fallos que MSI debería corregir (me refiero a la elección de los discos mSATA) pero sin duda es lo que se buscaba de él que es ser el portátil gaming mas estilizado y ligero del mercado con pantalla de 17”. Esto lo logra con calidad, con un rendimiento muy compensado y con las últimas tecnologías. Su conectividad es excelente, el comportamiento de sus tarjetas de red también lo es y en general demuestra ser un producto destinado a ser un éxito. Esta maravilla tiene también un precio compensado en torno a los 1800 Euros impuestos incluidos y eso lo hace mucho mas barato que el Razer Blade Pro si este se vendiera en Europa o en España.

Equilibrio de precio, con hardware de calidad y un diseño que bien nos puede servir para usarlo como estación de trabajo portátil. Su peso, su volumen, ayudan a esto y puede convertirse en un portátil atractivo para diversos sectores profesionales además de jugadores. Me encanta este nuevo modelo de MSI y no puedo más que felicitar a esta marca por su avance de ingeniería y les emplazo a corregir esos pequeños problemas que hemos visto en una futura revisión. Es sin duda una buena oportunidad para romper ese cerdito bien alimentado.

El Mejor Portátil

MSI GS70 Stealth

Del 03/09/2013 al 10/09/2013

  • Este producto fue El Mejor Portátil del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 03/09/2013 al 10/09/2013
  • Producto: MSI GS70 Stealth
  • Fecha: 03/09/2013 9:09:26
Secciones: Portátiles Gaming