PCSpecialist Cobalt Supreme S Review con Core i7-14700KF y RTX 4070

Os traemos la Review del PCSpecialist Cobalt Supreme S, un sobremesa gaming con componentes seleccionados y montados por la propia PCSpecialist que incorpora lo último en procesadores y gráficas, con un Intel Core i7-14700KF de la familia Raptor Lake Refresh, junto a una RTX 4070 de NVIDIA y lo último en conectividad y componentes.

32 GB de RAM de Corsair a 6.000 MHZ y dos SSD, uno NVMe y otro SATA terminan por completar la lista de componentes internos. Este modelo se integra dentro de una caja Fractal Design Focus 2 ARGB junto a tres ventiladores más los dos del disipador, creando un flujo interno considerable para la refrigeración del equipo.

Veamos qué tal se comporta.

Características Técnicas del PCSpecialist Cobalt Supreme S

  • Caja FRACTAL FOCUS 2 ARGB GAMING NEGRA.
    • 2 x ventiladores frontales ARGB 140mm.
    • 1 x ventilador trasero 120 mm.
  • CPU Intel Core i7-14700KF 5,6 GHz Boost, 20 núcleos.
  • Placa base ASUS PRIME Z790-P. 
    • 2,5 Gbps Ethernet
    • 1 x USB-C 3.2 2x2 de 20 Gbps.
    • 1 x USB-C 3.1.
    • 1 x USB-A 3.0.
    • 2 x USB-A 3.1.
    • 4 x USB-A 2.0.
    • WiFi 6E + BT 5.0 (Tarjeta PCIe).
  • Memoria (RAM) 32 GB Corsair VENGEANCE RGB DDR5 6.000 MHz (2 x 16 GB).
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GEFORCE RTX 4070 de 12 GB .
  • SSD 500 GB M.2 NVMe PCIe 4.0 x4 Samsung 980 PRO.
  • SSD 2 TB SATA III, Samsung 870 QVO.
  • Fuente de alimentación CORSAIR 750 W RMe SERIES MODULAR 80 PLUS GOLD.
  • Disipador PCS FrostFlow 150.
  • Conectividad frontal:
    • 2 x USB-A 2.0
    • 1 x USB-A 3.0
    • 2 x Minijack de audio
  • Sistema operativo Windows 11 Home de 64 bits - incl. licencia individual
  • Garantía de 3 años.
  • Precio: 2.100 euros.

 

El diseño principal externo del PCSpecialist Cobalt Supreme S se basa en la caja Fractal Design Focus 2 RGB que analizamos en GEEKNETIC en su día. Es una caja con un acabado en color negro, con una gran ventana de cristal templado en el lateral izquierdo y dos grandes ventiladores en el frontal tras una rejilla que deja pasar aire directamente al interior.

Su  distribución interna es de una única cámara, por lo que no hay compartimento para tapar la fuente. Por un lado, esto complica un poco dejar un acabado limpio sin cables a la vista, por otro, se aprovecha el flujo de aire para todos los componentes.

En cualquier caso, el PCSpecialist Cobalt Supreme S es un equipo que viene ya montado, y la compañía ha realizado un excelente trabajo a la hora de dejar todos los cables bien organizados y de forma estética.

Los cables de la fuente Corsair RM750e son modulares y bastante planos, por lo que se ha podido integrarlos para que ocupen poco espacio en esta zona y pasen bastante desapercibidos. De hecho, cables como el de la fuente de alimentación se pasa por la parte trasera para volver a salir por encima. No se puede ocultar mucho más, ya que el diseño del conector de corriente de la RTX 4070 de NVIDIA se encuentra en todo el centro de la gráfica.

Tanto los dos ventiladores frontales de 140 mm cuentan con iluminación RGB Direccionable (ARGB o Addressable RGB), además, los dos módulos de RAM de Corsair también incluyen iluminación. Con estos elementos se ilumina todo el interior del PC sin problemas, remarcando el disipador de la propia PCSpecialist con sus dos ventiladores e incluso en uniforme backplate de la tarjeta gráfica.

Ya es algo habitual en todos los equipos que probamos de PCSpecialist: el montaje y la gestión de los cables deja un acabado impecable. Todos los cables van por su correspondiente carril, sujetos por numerosas bridas que dejan todo perfectamente colocados ocupando el mínimo espacio posible. 

En esta bandeja trasera también se incluye el SSD SATA Samsung 870 QVO.

La conectividad del PC, como es normal, recae principalmente en a placa base ASUS Prime Z790-A. Los puertos HDMI y DisplayPort de la placa no tienen utilidad debido a que el Core i7-14700KF no tiene gráfica integrada. Tenemos cuatro puertos USB-A 2.0, dos puertos USB-A 3.0, un USB 3.2 Gen 2x2 y un USB-C 3.1. Se acompañan por un RJ45 de 2,5 GbE, tres minijack de audio e incluso un PS2 para ratones y teclados antiguos. 

Adicionalmente, PCSpecialist ha añadido una tarjeta de red PCI Express con conectividad WiFi 6E y Bluetooth 5.0 para dotar al equipo de conectividad inalámbrica.

El resto de la conectividad trasera recae en la RTX 4070 con su HDMI y sus tres DisplayPort.

En cuanto a la conectividad delantera, es responsabilidad de la caja principalmente, y aquí tenemos que repetir la crítica que ya hicimos en su día a esta torre: el hueco para el USB-C viene tapado y hay que adquirir un módulo por separado para tener este tipo de conectividad. Por lo demás, dos puertos USB-A 3.0 se complementan con dos minijack de audio y de micrófono, el botón para cambiar efectos de iluminación, y el de encendido. 

El Intel Core i7-14700KF es el procesador más interesante de la decimocuarta generación Intel Core "Raptor Lake Refresh". Decimos esto porque, al contrario que los otros modelos que solo aumentaron algo las frecuencias, tanto este como su variante "K" son los únicos miembros de la gama que se han actualizado con un mayor número de núcleos, además de aumentar frecuencia.

De esta manera, tenemos un procesador con 8 núcleos P-Cores de alto rendimiento y 12 núcleos E-Core de alta eficiencia, por lo que aumenta en 4 el número de E-Cores respecto de su predecesor, el Core i7-13700KF.

Esto nos deja con un total de 28 hilos de ejecución y una velocidad base de 2,5 GHz para los E-Cores y de 3,4 GHz para los P-Cores. Estas velocidades aumentan con Boost hasta los 5,6 GHz de los P-Cpores y 4,3 GHz en los E-Cores. Su TDP es de 125W, aunque puede alcanzar los 253W con Boost.

Estas especificaciones hacen que el Core i7-14700KF se coloque bastante por encima de su predecesor, sobre todo en cuanto a rendimiento multi núcleo, ya que con esos 28 hilos es capaz de superar incluso al Core i9-13900KF, quedándose muy cerca en single core.

Su acompañamiento por parte de la NVIDIA GeForce RTX 4070 hace que este PCSpecialist Cobalt Supreme S sea capaz de mover juegos 4K por encima de los 60 FPS sin problemas, consiguiendo cifras muy superiores si utilizamos tecnologías como DLSS, FSR o XeSS, ya que es compatible con todas ellas, incluyendo DLSS 3 y 3.5.

Los 32 GB de memoria DDR5-6000 van acorde al resto del equipo, y su SSD principal alcanza velocidades cercanas a los 7 GB/s, aunque sus 500 GB se quedan algo cortos. Por suerte, los 2 TB de SSD SATA cumplen con creces para almacenamiento o incluso la instalación de algún juego.

Benchmarks CPU

 

Benchmarks GPU

 

 

Creación de Contenidos

Juegos

 

 

SSD

 

 

A nivel de ruido, el sistema de refrigeración de este equipo cumple un buen trabajo. La mayor parte del tiempo se mantiene con una velocidad de ventiladores bastante cómoda que no genera ruido molesto. Tan solo cuando exigimos el máximo rendimiento de CPU y GPU es cuando podemos notar la aceleración de los ventiladores internos y escucharlo. Aun así, no es especialmente ruidoso en ese modo.

La caja Focus 2 ARGB genera un buen flujo de aire y mantiene fresco el interior, ayudando a refrigerar GPU y el disipador de la CPU.

Aun así, si las pasadas generaciones de procesadores Intel Core no eran precisamente frescas, Raptor Lake Refresh, con más velocidad y más núcleos bajo el mismo proceso de fabricación, no iba a ser menos, y los 100 grados se alcanzan bastante rápido cuando se requiere de la potencia de los  20 núcleos.

La RTX 4070, aun con el sistema de refrigeración de turbina, consigue unas temperaturas máximas de menos de 75ºC más que decentes.

La elección de los componentes en este PCSpecialist Cobalt Supreme S cumple con creces con lo que podemos esperar en un ordenador de sobremesa de gama alta. Procesador y gráficas de altas prestaciones, 32 GB de DDR5 a alta velocidad y un par de SSD para SO/instalaciones y datos respectivamente. Su precio de 2.100 euros se ajusta mucho a los componentes que integra.

Echamos de menos la conectividad USB-C en la parte frontal de la caja, ya que aunque viene el hueco para ponerla, es necesario un accesorio. Por lo demás, en la parte trasera tenemos bastantes opciones (aunque algún USB-C extra tampoco vendría mal), y se agradece la inclusión de una tarjeta de red WiFi 6E en el equipo.

En cuanto a la refrigeración, el flujo de aire interno es muy bueno, tanto por los tres ventiladores como por el buen trabajo a la hora de esconder los cables. Aun así, el Core i7-14700KF es un hueso duro de roer y sus temperaturas han llegado a los 100 grados, sin embargo, esto no parece haber afectado demasiado a su buen rendimiento que lo coloca como uno de los mejores procesadores en prestaciones/precio de Intel actualmente.

No podemos olvinarnos de reseñar el excelente trabajo que se ha hecho con este PCSpecialist Cobalt Supreme S a la hora del montaje y la gestión de los cables. Todo está perfectamente colocado, sujeto a los distintos carriles y ordenado. Resulta un verdadero placer abrirlo para ver cómo se ha organizado todo.

En definitiva, el PCSpecialist Cobalt Supreme S es un sobremesa gaming a la última, con uno de los procesadores más capaces del mercado y una excelente RTX 4070 capaz de mover todo tipo de juegos a máxima calidad y con soporte para tecnologías como DLSS 3.  Sin duda, una excelente elección para los que busquen un PC muy capaz y quieran todo montado y organizado a la perfección con 3 años de garantía.