Fractal Design Focus 2 RGB Review

Fractal Design Focus 2 RGB Review

por Antonio Delgado Actualizado: 17/08/2022 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
Precio
Web
ATX / mATX / Mini ITX
Acero y cristal templado.
539 x 305 x 538 mm y 7.9 kg
Precio 109,99 euros
Puntuación de Fractal Design Focus 2 RGB en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Fractal Design Focus 2 RGB

Aquí tenéis la Review de la Fractal Design Focus 2 RGB. En concreto, el modelo analizado es la Fractal Design Focus 2 RGB Black TG Clear Tint, su variante con iluminación RGB, acabado en negro y un cristal templado transparente sin oscurecer.

Esta semitorre sigue un poco la filosofía de las recientes Fractal Pop, dejando a un lado a la gama más alta con precios más elevados y centrándose en torres más simples con aprecios más económicos. Deja atrás el diseño de doble cámara para tener un solo espacio donde van todos los componentes, y también apuesto por un diseño modular opcional, donde hay varios accesorios que añaden funciones, pero que se adquieren por separado.

Veamos qué nos ofrece.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 1

Características técnicas de la Fractal Design Focus 2 RGB Black TG Clear Tint

  • Materiales: Acero, Plástico y cristal templado.
  • Formatos soportados:
    • Placas  ATX, mATX y Mini-ITX.
    • Fuentes ATX de 250 mm (Recomendado 175 mm)
  • Altura Máxima disipador de CPU: 170 mm.
  • Longitud Máxima GPU: 405 mm manteniendo el ventilador frontal.
  • Almacenamiento 3,5":  2 bahías incluidas.
  • Almacenamiento 2,5": 6 espacios, 2 bahías incluidas.
  • Slots de expansión    
    • 7 en horizontal.
  • Conectividad frontal    
    • 2 x USB 3.0.
    • Minijack entrada y minijack salida.
    • Botón de encendido.
    • Botón de reset.
    • Botón configuración RGB.
  • Ventiladores soportados (Máx 6):   
    • 3 x 120mm o 2 x 140 mm en el frontal.
    • 1 x 120 mm parte trasera.
    • 2 x 120/140 mm superior.
  • Ventiladores incluidos    
    • 2 x Aspect 14 RGB en frontal.
  • Soportes radiadores RL    
    • Hasta 360 mm frontal.
    • Hasta 120 mm trasero.
    • Hasta 240 mm superior
    • Filtros de polvo    
      • 1 x zona inferior.
      • 1 x zona frontal (rejilla mesh)
      • 1 x zona superior.
  • Accesorios incluidos    
    • Tornillos y bridas.
    • Adaptadores para radiador
  • Medidas caja:  471.5 x 215 x 450.5 mm
  • Peso: 6,4 kg.
  • Precio: 109,99 euros.

Diseño y conectividad

El diseño exterior de la Fractal Design Focus 2 RGB en esta variante negra con cristal templado muestra unas líneas rectas con un frontal de rejilla mesh bajo el que se esconden dos ventiladores ARGB que son los que le dan el toque más llamativo a la caja. 

El lateral derecho es una tapa negra metálica lista, y en la parte superior tenemos un filtro básico imantado.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 2

El lateral izquierdo está cubierto por una tapa de cristal templado con una zona inferior metálica hacia la parte interna que, como veremos más adelante, intenta cubrir un poco la zona de los cables.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 3

La razón de esta zona es que, al contrario que la mayoría de torres actuales, la Focus 2 no tiene un compartimento para la fuente y solo cuenta con una única cámara principal donde se coloca todo. Esto, como veremos más adelante, facilita el montaje, pero hace que la gestión de cables sea una pesadilla.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 4

Esa zona interior, con apenas una pequeña hendidura para pasar los cables de la fuente da una impresión de caja un poco básica, bastante alejado de lo que solemos ver en cajas de Fractal.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 5

En la parte trasera, tenemos una única bandeja separada en dos zonas donde se fijarán tanto los SSD como los HDD de 3,5", y bastante poco espacio para la gestión de cables. Hay opción a colocar otra bandeja para discos duros de 2,5",  pero hay que comprarla por separado.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 6

Hay un pequeño controlador ARGB integrado en la zona superior, idéntico al de la Pop Air.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 7

En la zona superior tenemos dos puertos USB-A 3.0, dos minijack de audio para sonido y micrófono, un botón para gestionar la iluminación mediante su controlador ARGB integrado, y un botón de encendido con iluminación multicolor. 

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 8

Aunque tenemos indicado con letras la existencia de un puerto USB-C, se trata solamente de una tapa que no cuenta con ningún tipop de conectividad. Necesitaremos un accesorio aparte para poder tener USB-C, algo bastante anacrónico en una torre de 2022 y que ya nos va dejando ver que se ha buscado ahorrar costes al máximo. Básicamente, Fractal ha reutilizado el panel superior de conectividad que ya vimos en la Pop Air que ya tenía esta falta de USB-C.

En la parte trasera nos encontramos con 7 puertos de expansión y la colocación de la fuente en la parte inferior.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 9

Capacidades de Refrigeración de la Fractal Design Focus 2 RGB

Tenemos espacio para 6 ventiladores en total, tres en la parte frontal de 120 mm o dos de 140 mm, uno de 120 mm en la parte trasera y dos de 120 o 140 mm en la zona superior. 

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 10

De serie, Fractal ha incluido dos ventiladores de 140 mm con ARGB, los Aspect 14 RGB son los encargados de refrigerar todo el PC si no decidimos acompañarlos de ninguno más. Aunque la torre tiene un diseño abierto y buenas entradas y salidas de aire, en el caso de utilizar tarjetas gráficas que expulsen aire caliente dentro de la caja, posiblemente sería recomendable añadir un ventilador más a la ecuación para extraer aire, una pena que no venga incluido.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 11

Para lo que también tenemos espacio en la Focus 2 es para añadir radiadores de refrigeración líquida. En la parte delantera hay espacio para modelos triples de 360 mm, en la superior para dobles de 240 mm y en la trasera para uno simple de 120 mm.

Al haber bastante espacio entre el frontal y los componentes, podemos colocar ahí también elementos del circuito como bombas.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 12

La propia rejilla del frontal sirve como filtro de polvo, mientras que en la zona superior tenemos uno bastante sencillo con imanes flexibles que se fija magnéticamente. En la parte inferior, un pequeño filtro evita la entrada de suciedad a la fuente.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 13

Los ventiladores, al no tener un hub o controlador, hay que conectarlos directamente a la placa base, o unirlos entre sí para ocupar solo un conector. Los cables ARGB también se pueden empalmar entre sí y dejar fijados a la placa o al controlador, ya que solo tiene un puerto disponible. Es una solución poco elegante y que nos dejará varios cables empalmados.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 14

Montaje y Almacenamiento

Montar el PC  en una torre de una sola cámara sin elementos que interfieran es bastante sencillo a priori. Lo primero es la fuente de alimentación, y al no tener compartimento, ni raíl, ni ningún elemento adicional, simplemente la tenemos que posar dentro y atornillar. Más sencillo imposible.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 15

Sin embargo, aquí nos encontramos con un problema. La caja tiene una pequeña abertura para pasar los cables a la parte trasera, pudiendo dejar la zona interior limpia de cables. Por desgracia, aunque inicialmente pensamos que esta sería la manera correcta, al disponer de tan poco espacio para dejar los cables atrás, al final es necesario dejarlos dentro de una manera más bien poco estética.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 16

Los SSD o HDD de 2,5 pulgadas se fijan en dos bandejas que tienen ya cuatro salientes que los dejan fijos por presión. Es una manera muy sencilla de fijarlos que nos evita tener que andar con tornillos.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 17

Por otro lado, los discos duros de 3,5 pulgadas se fijan directamente a la bandeja con unas gomas y 4 tornillos.

Podemos ver lo que os comentábamos antes, si bien se pueden pasar los cables hacia la parte interior mediante esa columna frontal y horizontal, luego no hay espacio para dejar el sobrante en la parte inferior, así que tenemos que, o bien irlo enroscando por donde podamos, o dejarlo metido dentro, al lado de la fuente.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 18

Eso nos deja todos los cables a la vista, pero es la única manera de poder tener en la parte trasera cierto orden y el grosor mínimo para que la tapa cierre, sobre todo si tenemos una o dos unidades de 3,5" ocupando espacio.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 19

La pieza metálica que lleva la tapa de cristal templado permite ocular un poco los cables, pero a poco que miramos desde arriba los deja ver sin muchos problemas. En nuestra opinión, el pequeño extra de sencillez de montaje de la fuente que ofrece este diseño, no compensa el no tener una zona inferior cerrada para ocultar los cables.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 20

Análisis y conclusión

La Fractal Design Focus 2 RGB nos ha dejado un poco "fríos". Es cierto que es una caja que no compite con los pesos pesados de la marca, donde modelos como las Define 7, las Meshify o las nuevas Torrent tienen puesto el listón muy alto. Tampoco lo hacía la Fractal Pop Air, con un precio y características más modestas, pero manteniendo un buen diseño y distribución internas.

Esta Fractal Design Focus 2 recoge varios elementos de las Pop en cuanto a reducción de costes, como puede ser la ausencia de USB-C si no se paga por un adaptador extra, la falta de controlador de ventiladores, o la inclusión de un controlador RGB de un único canal. También necesitamos adquirir por separado una bandeja extra modular para SSD o HDD de 2,5 pulgadas.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 21

Sin embargo, la distribución interna de una única cámara, si bien facilita un poco la colocación de la fuente, tiene más inconvenientes que ventajas, ya que al combinarse con una bandeja trasera con poco espacio, hace que la gestión de cables sea bastante complicada y terminemos por tener dentro de la caja, a la vista, cables que en otras cajas estarían ocultos. El incluir una pequeña tapa en el cristal templado hace que se pueda disimular ligeramente, pero no es suficiente, y el precio de 109,99 euros hace que la propia Fractal Design Pop Air sea una mejor opción en prácticamente todos los sentidos.

Geeknetic Fractal Design Focus 2 RGB Review 22

En cuanto a las mejores cosas de la Fractal Design Focus 2 RGB más allá de la sencillez de montaje de la fuente, tenemos una buena capacidad de refrigeración por su diseño, con un frontal perforado de rejilla y bastantes opciones de refrigeración, además de espacio suficiente para el montaje de componentes de altas prestaciones y tamaño.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Facilidad de montaje de todos los componentes
Buenas capacidades de refrigeración
Espacio de sobra para componentes de altas prestaciones
Incluye dos ventiladores ARGB y un pequeño controlador
Apertura sin herramientas
LO PEOR
La ausencia de compartimento para la fuente hace muy difícil ocultar los cables
Sin USB-C (hace falta un accesorio opcional)
Sin opción a GPU en Vertical
El controlador solo tiene un canal ARGB y no tiene HUB de ventiladores
Bandeja de SSD y multiblracket superior se venden por separado.
Premio a Fractal Design Focus 2
  • Producto: Fractal Design Focus 2
  • Fecha: 22/07/2022 15:45:37
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner