Fractal Design Pop Air RGB Review

Fractal Design Pop Air RGB Review

por Antonio Delgado 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
Precio
Web
ATX / mATX / Mini ITX
Acero y cristal templado.
473.5 x 215 x 454 mm y 7,2 kg.
89.99 euros
Puntuación de Fractal Design Pop Air en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Fractal Design Pop Air RGB

En esta review de la Fractal Design Pop Air RGB nos encontraremos con uno de los modelos de la recién estrenada familia de cajas "Pop" del fabricante, formada por nada más y nada menos que 6 modelos diferenciados (Pop Air, Pop Silent, Pop Mini Air, Pop Mini Silent, Pop XL Air y Pop XL Silent).

Más allá de las evidentes diferencias entre las gamas Pop, Pop Mini y Pop XL, las diferencias entre los modelos Pop Air y Pop Silent las encontramos en un frontal perforado para las gamas Air, más enfocadas a la ventilación, y un frontal liso en la gama Silent, con un enfoque a contener el ruido del PC. Además de estas variaciones, están disponibles en colores de todo tipo y también con ventiladores RGB.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 1

Todas ellas ofrecen un precio bastante contenido, más de lo que estamos acostumbrados a ver en las cajas de Fractal. En el caso concreto del modelo analizado, la  Fractal Design Pop Air RGB Orange Core TG Clear Tint, tenemos un acabado en negro con un interior en un llamativo color naranja que le da un toque especial, y acompañado de tres ventiladores con iluminación RGB gracias a un controlador integrado.

Especificaciones técnicas de la Fractal Design Pop Air RGB Orange Core TG Clear Tint

  • Materiales: Acero y cristal templado.
  • Formatos soportados
    • Placas  ATX, mATX y Mini-ITX
    • Fuentes ATX de 190 mm.
  • Altura Máxima disipador de CPU: 170 mm.
  • Longitud Máxima GPU: 405 mm manteniendo el ventilador frontal.
  • Almacenamiento 3,5":  3 espacios, 2 bahías incluidas (compatibles con 2,5" también).
  • Almacenamiento 2,5": 4 espacios, 2 bahías incluidas.
  • Bahías de 5,25": 2 bahías.
  • Slots de expansión    
    • 7 en horizontal.
  • Conectividad frontal    
    • 2 x USB 3.0.
    • Minijack entrada y minijack salida.
    • Botón de encendido.
    • Botón de reset.
    • Botón configuración RGB.
  • Ventiladores soportados (Máx 5):   
    • 2 x 120mm o 2 x 140 mm en el frontal.
    • 1 x 120 mm parte trasera.
    • 2 x 120/140 mm inferior.
  • Ventiladores incluidos    
    • 2 x Aspect 12 RGB en frontal.
    • 1 x Aspect 12 RGB en la parte trasera.
  • Soportes radiadores RL    
    • Hasta 280mm frontal.
    • Hasta 120 mm trasero.
    • Hasta 240 mm superior
    • Filtros de polvo    
      • 1 x zona inferior.
      • 1 x zona frontal (rejilla mesh)
      • 1 x zona superior.
  • Accesorios incluidos    
    • Tornillos y bridas.
    • Adaptadores para radiador
  • Medidas caja:  473.5 x 215 x 454 mm.
  • Peso: 7,2 kg.
  • Precio: 89.99 euros. 

Diseño y conectividad

En el caso del modelo analizado, la Fractal Design Pop Air RGB Orange Core TG Clear Tint, tenemos una variante "Air", con la característica rejilla de ventilación que cubre gran parte del frontal, con color negro en el exterior y un llamativo naranja en la zona interior.

El panel lateral izquierdo es de cristal templado transparente, sin tratamientos para oscurecerlo, y deja ver el llamativo interior sin problemas. Con unas medidas de 473.5 x 215 x 454 mm, la Fractal Design Pop Air es una semitorre bastante compacta, pero su diseño interno le permite albergar componentes de altas prestaciones.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 2

La distribución interna tiene dos cámaras o habitáculos separados. Se trata de una distribución muy habitual hoy en día y que la gran mayoría de cajas de altas prestaciones han adoptado. 

En este caso concreto, la cámara principal no tiene ningún elemento que estorbe el flujo de aire, y la inferior está cubierta por la propia estructura metálica en color naranja. Bajo este compartimento encontraremos el hueco para la fuente de alimentación ATX de hasta 19 centímetros de largo, espacio para dos discos duros de 3,5 pulgadas, y también dos bahías de 5,25" que hacía tiempo que no veíamos.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 3

La bandeja trasera tiene distintos espacios para fijar discos duros y SSD, y un sistema de bridas de velcro para mantener los cables más o menos organizados. Se complementa con distintos puntos de anclaje para bridas de plástico (se incluyen unas cuantas junto a la caja).

Podemos ver en la parte inferior las dos bandejas para los discos duros.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 4

Acceder a estas zonas es sencillo y no necesita herramientas: tanto el cristal templado como la tapa de acero del otro lateral, van fijados por dos tornillos manuales. Además, estor tornillos están integrados en las propias tapas para evitar que se pierdan.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 5

El diseño del frontal es bastante llamativo, no solo por el RGB que ilumina a los dos ventiladores preinstalados en esta zona, sino también por las formas hexagonales con relieve central que forman la rejilla.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 6

Ese diseño hace que el frontal "mesh" no sea simplemente una rejilla lisa y su acabado le da un toque llamativo y original.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 7

Pasamos ahora a la conectividad "frontal", aunque más bien está situada en la parte superior. Tenemos dos USB-A 3.0, dos minijack de 3,5mm para micrófono y salida de audio, un botón para cambiar entre distintos esquemas de color RGB, y un botón de encendido que tiene ARGB.

Podemos ver que hay espacio para un conector USB-C, de hecho en la serigrafía de la caja se puede leer TYPE C, sin embargo, incomprensiblemente la Fractal Design Pop Air RGB no viene con este puerto, y para poder tener ese tipo de conectividad hay que adquirir un módulo que se vende por separado.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 8

En la parte trasera podemos ver los siete puertos de expansión para tarjetas gráficas y otras tarjetas de expansión.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 9

Un detalle bastante llamativo es la tapa inferior imantada que esconde un pequeño recipiente para guardar objetos. Este recipiente deja hueco para dos bahías de 5,25 pulgadas para colocar rehobuses, HUBs de puertos, depósitos de refrigeración líquida, unidades ópticas o lo que queramos.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 10

Capacidades de Refrigeración de la Fractal Design Pop Air RGB

Cinco ventiladores de 120 mm o cuatro de 140 mm es el máximo que podremos colocar en esta caja. De serie se incluyen tres ventiladores Aspect 12 RGB de Fractal, dotados cada uno de 3 pines para el giro  y un conector ARGB también de 3 pines.

Cada uno de estos ventiladores giran a 1.200 RPM y generan un rudio máximo de 18,3 dB. A esta velocidad son capaces de generar un flujo de aire de 32 CFM con una presión de 1,2 mmH2) y un consumo de 0,96W en 12v.

Los tres ventiladores se distribuyen en dos en el frontal metiendo aire y otro en la parte trasera sacando, y son más que suficientes para ordenadores potentes. Dependiendo de los componentes, sobre todo de la GPU, se puede ayudar a la expulsión del aire caliente con uno o dos ventiladores más en la parte superior.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 11Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 12

Cada ventilador tiene su propio conector ARGB macho y hembra para poder enlazarlos y conectarlos unidos a placas base con sistemas ARGB de 3 pines. Además, la Fractal Pop Air RGB incluye un pequeño controlador ARGB en la parte superior. Decimos pequeño porque solo tiene un canal/conector, por lo que solo puede gestionar una configuración.

En este caso, tenemos que enlazar los tres ventiladores conectando los puertos de 3 pines macho-hembra hasta dejar solo uno que va al controlador. 

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 13

Para gestionar los ventiladores no tenemos controlador ni HUB, y si queremos controlarlos a la vez tendremos que enlazarlos de la misma manera gracias a los dos conectores (macho y hembra) que incluyen.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 14

La Fractal Pop Air también soporta sistemas de refrigeración líquida, con radiadores de hasta 280 mm o 240 en las partes superior y frontal, o uno más pequeño de 120 mm en la parte trasera. Se incluyen adaptadores para poder fijarlos.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 15

Además, al contar con dos bahías de 5,25", es posible utilizar depósitos y bombas en ese formato.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 16

La Fractal Design Pop Air RGB cuenta con un filtro de polvo imantado en la zona superior, seguido en la parte inferior de un segundo filtro para la entrada de aire a la fuente.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 17

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 18

La parte frontal también se puede extraer para limpiar el polvo, ya que la propia rejilla frontal hace las veces de filtro.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 19

Montaje y Almacenamiento

Como suele ser habitual, comenzamos el montaje por uno de los componentes más importantes: la fuente de alimentación. Tenemos en esta caja espacio para fuentes de 170 mm, aunque si retiramos los módulos de discos duros de 3,5" el espacio crece considerablemente. 

De hecho, aún con estos módulos, el espacio es mayor que 170 mm. Solo hay que ver la siguiente fotografía con una fuente de 170 mm y todo el espacio que queda entre ella y el módulo de los discos duros. 

En el suelo de la caja hay cuatro topes de goma para poder posar la fuente y evitar vibraciones.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 20

El espacio de la bandeja interior deja hueco para una placa ATX y queda algo de espacio en la zona superior y lateral para poder pasar los cables sin problemas.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 21

Hay una gran abertura principal en vertical que permite pasar cables, en vez de distintos agujeros separados. Fractal ha prescindido de los protectores de goma que ocultan algo más los cables, posiblemente para ajustar algo más el precio. Sin embargo, el ángulo que forma el canal por donde van los cables permite que salgan de manera algo más discreta.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 22

Otra gran barra horizontal permite pasar cables desde la parte de arriba.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 23

En la parte inferior sí que tenemos dos agujeros de tamaño más convencional. 

A la hora de colocar la gráfica, el espacio es muy amplio también. Aún manteniendo los ventiladores, tenemos 40 centímetros para colocar la GPU y 7 slots, por lo que no se nos ocurre ahora mismo ninguna tarjeta gráfica que no pueda colocarse en esta Fractal Design Pop Air RGB.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 24

Los SSD y discos duros de 2,5" se fijan en la parte trasera en una bandeja doble. Es una solución bastante práctica que evita tener bandejas por separado. Esta misma bandeja se puede colocar encima de la carcasa que separa la cámara principal de la cámara de la fuente también.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 25

Para los discos duros de 3,5" tenemos dos bahías a las que hay que acoplar unos topes de goma para fijar los discos y que no se filtren las vibraciones.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 26

Tal y como viene de serie, hay dos bahías modulares que se pueden atornillar y desatornillar con un único tornillo manual.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 27

Es posible colocar un tercer disco en la bandeja, pero necesitaremos una bahía adicional, ya que aunque hay 3 espacios para discos duros, solo se incluyen dos bahías de serie.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 28

El espacio para la gesión de cables no es tan generoso como en otras cajas, pero deja bastante margen para poder pasar prácticamente todo por la zona central. En caso de necesitar más ancho, podríamos desplazar esa columna de cables a la izquierda, ya que en esa zona hay más espacio entre la bandeja y la tapa.

En cualquier caso, es sencillo tener un diseño bastante organizado y sin cables que molesten en la Pop Air.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 29

El resultado es un ordenador con un diseño llamativo, con unas excelentes capacidades de refrigeración y el toque extra que le dan los tres ventiladores ARGB incluidos.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 30

Analisis y Conclusión

Con la gama Pop, Fractal Design busca poder ofrecer una línea de cajas con un precio más económico del que suelen ofrecer en sus topes de gama. Estamos acostumbrados a ver precios que pasan de los 150 euros o incluso de los 200, y estas Fractal Pop Air RGB tienen un precio de lanzamiento de 89,99 euros.

Es cierto que hay ciertas concesiones y recortes que hay que hacer, pero gran parte de los toques que suele dar Fractal Design a sus cajas se mantienen.

Geeknetic Fractal Design Pop Air RGB Review 31

Entre los recortes que hemos detectado, tenemos el puerto USB-C "Dummy" que no se puede utilizar sin comprar un módulo externo, la ausencia de gomas en los agujeros para pasar cables, o el filtro superior que simplemente es un filtro que va imantado sobre la superficie. Igualmente, no hay Hub para ventiladores y el controlador RGB solo tiene un canal. Tambien echamos de menos soporte para GPUs en vertical. De todos ellos, quizás el punto que más se echa de menos es la falta de USB-C de serie, el resto son concesiones que hay que hacer para mantener un precio más contenido de lo habitual.

Como decíamos, gran parte de los toques que hacen a las cajas de Fractal reconocibles están. Un sistema que no requiere herramientas para acceder al interior, unos acabados de calidad, un diseño que no deja indiferente, incluyendo ese toque colorido que le da el naranja en su interior, y un excelente aprovechamiento del espacio, sin olvidarnos de las buenas capacidades de refrigeración, son algunos de los detalles que convierten a esta  Fractal Design Pop Air RGB en una caja muy a tener en cuenta si queremos montar un equipo llamativo, con componentes de alto rendimiento y bien refrigerados, pero con un tamaño y precios ajustados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Tamaño compacto pero con espacio para componentes potentes
Excelente capacidad de refrigeración
Diseño de calidad y cuidado
Incluye tres ventiladores y controlador ARGB
Filtros de polvo en todas las entradas
Apertura sin herramientas
LO PEOR
Sin USB-C (hace falta un accesorio opcional)
El controlador solo tiene un canal ARGB y no tiene HUB de ventiladores
Sin opción a poner la gráfica en vertical
Premio a Fractal Design Pop Air RGB
  • Producto: Fractal Design Pop Air RGB
  • Fecha: 27/06/2022 20:29:06
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro 16 Banner