Fractal Design Torrent Compact Review

Fractal Design Torrent Compact Review

por Antonio Delgado 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones
Precio
Web
E-ATX / ATX / mATX / mITX / SSI-CEB
Acero, cristal templado y ABS.
450 x 222 x 467 mm
148 euros
Puntuación de Fractal Design Torrent Compact en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Fractal Design Torrent Compact

Con esta Review de la Fractal Design Torrent Compact completamos nuestro análisis de toda la línea Torrent de la compañía, una gama con un diseño muy característico y espacio para componentes de alto rendimiento con un claro enfoque hacia las capacidades de refrigeración.

Este modelo Compact se sitúa en un término medio entre la Fractal Torrent y la Fractal Torrent Nano más compacta. Si esta última variante estaba pensada para placas Mini-ITX, la Fractal Torrent Compact tiene espacio para placas base ATX o incluso E-ATX (de 274 mm de ancho), pero con un espacio más contenido.

El resto de especificaciones propias de la gama Torrent siguen ahí, así que vamos a ver qué tal se comporta.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 1

Características técnicas de la Fractal Design Torrent Compact

  • Formatos soportados
    • Placas E-ATX de 27,4 cm, ATX, mATX, Mini-ITX y SSI-CEB
    • Fuentes ATX de 210 mm.
  • Altura Máxima disipador de CPU: 174mm.
  • Longitud Máxima GPU: 330 mm manteniendo el ventilador frontal (386 mm sin ventilador)
  • Almacenamiento 3,5": 1 bahía.
  • Almacenamiento 2,5": 3 bahías.
  • Slots de expansión    
    • 7 en horizontal.
  • Conectividad frontal    
    • 1 x USB 3.1 Gen 2 Tipo C.
    • 2 x USB 3.0.
    • Minijack entrada y minijack salida.
    • Botón de encendido.
    • Botón de reset.
  • Ventiladores soportados: 7.    
    • 3 x 120mm o 2 x 180/140 mm  en el  frontal.
    • 1 x 120/140 mm trasera.
    • 2 x 120/140 mm inferior.
  • Ventiladores incluidos    
    • 2 x 180 mm frontal (Dynamic GP-18).
  • Soportes radiadores RL    
    • Hasta 280mm y 360mm frontal.
    • Hasta 120 mm trasero.
    • Hasta 280 mm inferior
    • Filtros de polvo    
      • 1 x zona inferior.
      • 1 x zona frontal.
  • Accesorios incluidos    
    • Tornillos y bridas.
    • Bracket para GPU.
    • Adaptadores para ventiladores de 120mm en el frontal.
  • Medidas caja: 450 x 222 x 467mm.
  • Precio: 148 euros. 

Diseño y conectividad

El diseño externo es muy similar al de la Torrent normal y a la Nano. En este caso, como el tamaño es más parecido a su hermana mayor, las similitudes son más marcadas. No obstante, hay un cambio bastante llamativo en el panel de la derecha, y es que si la Torrent y la Torrent Nano utilizaban un cristal templado también en esa zona, en la Torrent Compact es un panel de metal.

En este caso, tenemos la versión blanca, un acabado que personalmente me resulta más llamativo que los modelos gris oscuros.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 2

Los detalles que ya vimos en los otros tamaños siguen presentes en la Compact. Por ejemplo, el sistema de dos peanas con patas de goma que sigue la línea de la caja, o la chapa de Fractal metalizada de la parte frontal.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 3

Esa parte frontal es la que le da ese toque especial a la línea Torrent. En este caso tenemos dos ventiladores de 180 mm  (Dynamic GP-18) en la parte delantera, los mismos que en la Torrent de tamaño completo. Se sitúan bajo el característico frontal con varias líneas que forman distintos ángulos

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 4

Internamente la Torrent Compact tiene los mismos elementos que la Torrent y la Torrent Nano: una gran cámara principal con una zona superior para albergar la fuente y un disco duro de 3,5. Dicho compartimento tiene una franja con iluminación ARGB que se conecta directamente a la placa base.

La cámara principal no tiene elementos que restrinjan el paso del aire, y facilita también su montaje.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 5

La tapa superior deja ver el compartimento y la zona modular para discos duros de 3,5 o 2,5".

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 6

En la bandeja trasera, también blanca, podemos ver el espacio para 3 unidades de 2,5", un sistema de gestión de cables con dos raíles y dos cintas de velcro.

Tanto la tapa de cristal templado, como la de metal, la tapa frontal y la superior, se extraen sin ningún tipo de herramientas.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 7

La conectividad delantera está situada en la zona superior y tenemos los mismos puertos que en toda la serie Torrent: dos minijack de 3,5 mm para entrada y salida de audio, dos USB-A 3.0, un USB-C 3.1 y los botones de reset y encendido/apagado.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 8

Finalmente, en la parte trasera nos encontramos con la zona para conectar la fuente arriba, el agujero para los puertos de entrada/salida de la placa base, y siete puertos de expansión en horizontal.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 9

Capacidades de Refrigeración de la Fractal Design Torrent Compact

De nuevo, podemos ver en esta Torrent Compact que la ventilación es una de las prioridades. Seguimos echando de menos un ventilador trasero que ninguno de los modelos en sus tres tamaños incluye y que nunca sobran, pero en la mayoría de casos tampoco será necesario gracias a los dos enormes ventiladores de 180 mm que tenemos en el frontal.

Con una velocidad baja de rotación son capaces de generar un buen flujo de aire que refrigera toda la caja, incluyendo el compartimento superior.

Se puede sustituir estos ventiladores por tres de 120 mm o dos de 140 mm, ya que se incluyen los adaptadores junto a la caja. En esta zona también hay espacio para radiadores de 360 mm o 280 mm.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 10

Se agradece el detalle del HUB Fractal Nexus 9P Slim. Una versión más compacta del controlador para ventiladores, que permite gestionar hasta 9 ventiladores a la vez a través de un conector de corriente SATA y de  un PWM que va directamente a la placa.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 11

Toda la estructura que sujeta a la fuente está agujereada, igual que la parte trasera, para facilitar la salida de aire o la entrada hacia el ventilador de la fuente.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 12

En la parte inferior hay hueco para un par de ventiladores de 120 o 140 mm, naturalmente acompañados de un filtro de polvo lavable y extraíble.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 13

Un filtro similar tenemos en la parte frontal, integrado en la carcasa delantera y que evita que entre suciedad por donde la Torrent Compact aspira todo el aire de serie.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 14

Montaje y Almacenamiento

Empezamos el montaje del PC por la fuente, una Fractal Ion+ 2 Platinum de 860W y 150 mm de largo. Es una fuente con un tamaño muy compacto que deja bastante espacio en esta caja, ya que soporta fuentes de hasta 21 cm.

Los cables se pueden fijar con el velcro incluido, y de ahí pasan directamente a la parte trasera.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 15

Si habéis visto la review de la Fractal Torrent Nano, posiblemente recordaréis que el agujero que permite el paso del cable de la CPU era muy estrecho y había que pasar el cable antes de colocar la fuente. En la Torrent Compact esto no ocurre, ya que el agujero es más ancho y deja pasa sin problemas el conector. No obstante, lo pasamos antes por si acaso.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 16

El espacio se ha reducido a lo mínimo posible para permitir el uso de placas ATX y E-ATX, por lo que una placa ATX tiene el espacio justo para colocarse. Hay que tener en cuenta que no hay espacio físico en la parte inferior para pasar cables, así que habrá que pasarlos desde los agujeros laterales.

Dichos agujeros cuentan con gomas para disimularlos más y evitar roces.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 17

Adicionalmente al almacenamiento M.2 que llevan las placas base hoy en día, La Torrent Compact de Fractal Design incluye tres bahías de 2,5 pulgadas en la parte trasera para colocar SSD o HDD de ese formato. Son tres bahías independientes que se retiran con un tornillo manual.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 18

En la zona superior hay una bandeja que tiene espacio para un disco duro de 3,5", aunque también tiene agujeros para colocar una unidad de 2,5". Esta bandeja se puede extraer en caso de no ser necesaria, o simplemente para facilitar la colocación del disco duro.

Se fija a ella con cuatro tornillos especiales que se insertan en unos topes de goma anti-vibraciones.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 19

Una vez montado lo más importante, la gestión de cables de la parte trasera permite dejarlo todo bastante "enrutado". Los carriles para los cables y los velcros se pueden complementar con bridas de plástico incluidas con la caja.

Aun así, hay que tener en cuenta que el espacio que hay para los cables es bastante limitado en este modelo, y podemos tener problemas a la hora de cerrar la puerta trasera.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 20

Por ejemplo, un simple puerto SATA de corriente puede ser bastante molesto y queda justo.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 21

Si tenemos problemas para que la puerta quede cerrada, Fractal incluye un sistema con un tornillo manual para asegurarla. Perderemos rapidez de acceso, pero quedará fija y no se abrirá fácilmente.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 22

La tarjeta gráfica entra sin problemas, aún sin retirar los ventiladores frontales tenemos espacio para gráficas de 33 cm sin limitación en anchura.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 23

Como hemos podido ver, el montaje es sencillo y la Torrent Compact, aún con más limitaciones de espacio que su hermana mayor, nos permite crear un equipo de altas prestaciones y con una muy buena ventilación y acabados.

Es cierto que hay que esforzarse un poco más a la hora de colocar bien los cables atrás, o pensar por qué lado vamos a pasar cables como los del botón de encendido, pero a cambio podremos disfrutar de un PC potente y con un tamaño ideal.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 24

Análisis y conclusión

Con esta review de la Fractal Design Torrent Compact completamos el repaso a toda la línea Torrent de Fractal que forma su oferta de cajas más actuales.

Hay algunas concesiones que hay que hacer al reducirel tamaño. De hecho, aunque es más grande que la Nano, al soportar placas de tamaño completo tenemos menos espacio en la parte inferior, o en la zona trasera para la gestión de cables. No obstante, con algo de organización se puede montar un ordenador potente, con una excelente refrigeración y ocupando mucho menos que una semi-torre o torre convencional.

Aunque los dos ventiladores de 180 mm son suficientes para la gran mayoría de equipos, se agradecería la inclusión de un ventilador trasero de serie, no hay que olvidar que es una torre de más de 140 euros. No hay opción a colocar la GPU en vertical, pero sigue ofreciendo un amplio espacio para tarjetas de gama alta.

Geeknetic Fractal Design Torrent Compact Review 25

Personalmente, en la actualidad suelo preferir las torres con tamaños contenidos sobre modelos más grandes, y esta Fractal Design Torrent Compact es un modelo que cumple con creces. Una torre muy interesante que combina eso con una buena capacidad de refrigeración y un diseño conseguido con acabados de calidad. Un hándicap que tienen muchas torres compactas son las restricciones en la ventilación, pero es algo que no se da en este modelo, superando a cajas más grandes.

Los que busquen aún más espacio y ventilación encontrarán en la Fractal Design Torrent un modelo más adecuado. Los que prefieran el formato Mini-ITX sin renunciar a espacio y ventilación tienen la Nano, y la Compact se queda en un punto intermedio mucho más interesante para los que queremos mantener componentes de tamaño normal sin ocupar tanto espacio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Soporte para placas E-ATX en un formato contenido
Buen aprovechamiento del espacio
Excelente capacidad de refrigeración
Apertura rápida de paneles sin herramientas
Amplio espacio para componentes de alto rendimiento
Diseño cuidado y de calidad
Incluye Hub para 9 ventiladores
Incluye soportes para GPU
LO PEOR
Sin ventilador trasero incluido
Sin opción a GPU en Vertical
Poco espacio en la tapa trasera para la gestión de cables
Premio a Fractal Design Torrent Compact
  • Producto: Fractal Design Torrent Compact
  • Fecha: 09/02/2022 15:14:58
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner