Fractal Design Torrent Nano Review

Fractal Design Torrent Nano Review

por Antonio Delgado 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones
Precio
Web
Placas Mini-ITX y Mini-DTX. Fuentes ATX.
Acero, cristal templado y ABS.
417 x 222 x 374 mm
135 euros
Puntuación de Fractal Design Torrent Nano en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Fractal Design Torrent Nano

La Fractal Design Torrent consiguió el premio a la Mejor Caja de PC tras pasar por nuestro laboratorio y ofrecer un diseño muy cuidado con un excelente aprovechamiento del espacio y ventilación sin necesidad de herramientas para el montaje del PC.

Ahora os presentamos la Review de la Fractal Design Torrent Nano, su hermana pequeña para placas base Mini-ITX. Tal y como veréis a lo largo del análisis, la filosofía detrás de esta Torrent Nano es la misma que en la Torrent original, ya que comparten tanto el diseño como los elementos clave que tanto gustaron por aquel entonces.

Mismas líneas de diseño, espacio para componentes de alto rendimiento como gráficas o fuentes ATX, y todo ello en un tamaño mucho más compacto para los que buscan un PC "pequeño pero matón".

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 1

Características técnicas de la Fractal Design Torrent Nano 

  • Formatos soportados
    • Placas Mini-ITX y Mini-DTX.
    • Fuentes ATX de 200 mm.
  • Altura Máxima disipador de CPU: 165mm.
  • Longitud Máxima GPU: 335 mm manteniendo el ventilador frontal.
  • Almacenamiento 3,5": 1 bahía.
  • Almacenamiento 2,5": 3 bahías.
  • Slots de expansión    
    • 3 en horizontal.
  • Conectividad frontal    
    • 1 x USB 3.1 Gen 2 Tipo C.
    • 2 x USB 3.0.
    • Minijack entrada y minijack salida.
    • Botón de encendido.
    • Botón de reset.
  • Ventiladores soportados: 5.    
    • 2 x 120/140 mm o 1 x 180mm en el  frontal.
    • 1 x 120/140 mm trasera.
    • 2 x 120/140 mm inferior.
  • Ventiladores incluidos    
    • 1x 180 mm Prisma AL-18 PWM
  • Soportes radiadores RL    
    • Hasta 240 mm frontal.
    • Hasta 120 mm trasero.
    • Filtros de polvo    
      • 1 x zona inferior.
      • 1 x zona frontal.
  • Accesorios incluidos    
    • Tornillos y bridas.
    • Bracket para GPU.
    • Adaptadores para ventiladores de 120mm en el frontal.
  • Medidas caja: 417 x 222 x 374 mm.
  • Precio: 135 euros. 

Diseño y conectividad

El diseño exterior de la Torrent Nano es muy similar a la Torrent de tamaño completo. Tenemos un par de grandes ventanas o tapas de cristal templado que dejan ver el interior de la caja por ambos lados e integrados en un cuerpo gris. Cada una de las dos ventanas tienen dos márgenes negros arriba y abajo para ocultar esas zonas.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 2

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 3

El frontal mantiene, aunque a una escala más pequeña, esas llamativas franjas heredadas de su hermana mayor que le dan un aspecto muy llamativo y permiten maximizar el flujo de aire que entra en su interior. Al ser más pequeña, de dos ventiladores de 180 mm pasamos a un único ventilador, en este caso un modelo Prisma AL-18 PWM de la propia Fractal que tiene iluminación ARGB.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 4

La torre se sustenta en dos módulos de dos peanas con topes de goma del mismo color que el resto de la caja. En el frontal podemos ver el logo de Fractal con acabado metalizado situado en la misma zona que el modelo grande.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 5

Internamente, la distribución es la misma, pero con menos espacio al estar preparada para placas Mini ITX. Por tanto, seguimos teniendo un diseño con una cámara o habitáculo principal para placa y componentes, y una zona en la parte superior para la fuente y un disco duro.

De esta forma se mantiene otra de las características llamativas de la Torrent normal, la posición elevada de la fuente. Dicho compartimento no cubre toda la zona superior, sino que acaba en diagonal dejando más espacio en la parte superior, además, tiene una franja con LEDS ARGB.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 6

En la parte trasera tenemos espacio para discos duros y toda la gestión de cables. Dicha gestión, como ya veremos en el apartado de montaje, está especialmente cuidada y nos facilitará mucho la vida a la hora de montar un ordenador en la Torrent Nano.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 7

En la zona superior, hacia la parte frontal, se encuentran los puertos más accesibles para el usuario: Tenemos dos puertos minijack de 3,5mm para salida de auriculares y entrada de micrófono, sendos puertos USB-A de tipo 3.0 y un USB-C de tipo 3.1 (10 Gbps), acompañado del botón de reset.

En el medio está el botón central de encendido con un aro de iluminación LED blanca.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 8

La parte trasera nos da acceso al resto de puertos. Ahí estaría la fuente, los puertos que tenga nuestra placa base, y tres ranuras para tarjetas gráficas de hasta triple slot, u otras tarjetas de expansión que queramos colocar.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 9

Capacidades de Refrigeración de la Fractal Design Torrent Nano

Además del característico diseño externo y distribución interna, la Torrent Nano también hereda otra de las funcionalidades mejor valoradas de la línea Torrent: su buena capacidad de refrigeración.

Al ser un diseño de una sola cámara, no hay interrupciones en el flujo interno de aire que genera el enorme ventilador de 180 mm del frontal. Su velocidad de rotación va desde las 300 hasta las 1.200 RPM y es capaz de generar un buen flujo de aire con niveles de ruido contenidos.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 10

Fractal no ha querido incluir un segundo ventilador para extraer aire, delegando toda la tarea en el frontal. Dependiendo de la configuración que tengamos, sería una buena idea añadir un ventilador extra, sobre todo si utilizamos modelos de tarjetas gráficas  de gama muy alta que expulsen aire caliente directamente a la caja. En cualquier caso, para un PC de gama media-alta, es suficiente con el ventilador frontal.

El aire caliente que no salga por la parte trasera lo hará por arriba, donde estará la fuente expulsandolo hacia atrás o la zona de los discos duros con espacio para 1 HDD o 1 SSD.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 11

Tenemos filtros extraíbles de polvo tanto en la parte inferior, útil sobre todo si colocamos ahí ventiladores. Y también en la parte frontal.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 12

El filtro va colocado sobre la carcasa frontal y se extrae fácilmente para ser lavado.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 13

A pesar de su tamaño compacto, la Fractal Design Torrent Nano tiene espacio para radiadores de refrigeración líquida de hasta 240 mm en la zona frontal y 140 mm en la trasera. Abajo se puede colocar dos ventiladores, pero el espacio que hay entre esa zona y la gráfica ponen bastante difícil que se pueda poner un ventilador junto a una GPU dedicada.

Montaje y Almacenamiento

Al igual que su hermana mayor, la Fractal Design Torrent Nano cuenta con un gran número de ayudas y facilidades a la hora de montar un PC. Empezando por el sistema sin herramientas para retirar los paneles de cristal templado (simplemente hay que tirar desde la parte trasera) y también el frontal o superior.

En la bandeja de la placa base nos encontramos con un gran número de agujeros para pasar los cables, todos ellos con gomas que sirven tanto para proteger los cables como para ocultarlos cuando pasan por ellos.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 14

Primero podemos colocar la fuente de alimentación en la bandeja superior, el habitáculo tiene unos topes de goma que evitan marcas en la fuente o en la caja y que también sirve para aislar las vibraciones que pueda generar.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 15

Hemos utilizado una fuente Fractal ION+ 2 Platinum 860W con cables modulares y planos. Es una fuente ATX compacta de 150 x 150 mm, pero como podemos ver, en la Torrent Nano hay espacio para fuentes ATX convencionales de hasta 20 mm.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 16

Hay un detalle que hay que tener en cuenta. Realmente en el manual se indica así, pero si no te das cuenta montarás la fuente antes que los cables, y tocará volver a desmontarla. Nos referimos al poco espacio que queda entre la fuente y el agujero que permite el paso de cables desde ahí, tradicionalmente para el cable de 8 pines y 12v de la CPU.

Quizás aumentando ligeramente la altura de la caja, menos de un centímetro, se podría haber conseguido que los conectores EPS pasen por ahí con la caja colocada, pero tal y como está construida la Torrent Nano, es necesario pasar ese cable antes de colocar la fuente.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 17

Una vez pasados los cables desde la parte superior por la zona trasera, podemos colocar la placa base Mini-ITX e ir conectándolos. Podemos ver que no hay problemas de espacio y tenemos bastante margen en la zona inferior y en la parte derecha, por lo que podremos encajar la fuente sin mucho esfuerzo.

Los distintos agujeros facilitan el paso de los cables desde cualquier ángulo.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 18

El espacio para tarjetas gráficas es de 33,5 cm si dejamos el ventilador. Es un tamaño generoso que permitirá colocar un gran número de modelos de tarjetas gráficas. Los modelos más grandes del mercado se quedarán fuera, al menos si no sacamos el ventilador frontal, pero siendo una torre Mini-ITX las posibilidades siguen siendo muy buenas.

Además, hay 3 slots, por lo que los modelos más anchos también tendrán su hueco.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 19

En cuanto al almacenamiento, al lado de la fuente de alimentación, en la parte superior, hay una bandeja que sirve para unidades de 3,5 pulgadas y de 2,5 pulgadas.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 20

Después, en la bandeja trasera, tenemos una bandeja con espacio para dos unidades de 2,5 pulgadas. Además no hay que olvidar que hoy en día tenemos formatos como el M.2 muy extendidos, por lo que se puede montar un ordenador con bastante capacidad en la Torrent Nano si sumamos las 3 bahías a 1 o 2 unidades NVMe.

Los distintos velcros y zonas para gestionar los cables permiten tener todo bien fijado a la caja y sin que nada quede bailando.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 21

El nivel de organización es tal, que la Fractal Design Torrent Nano también puede dejar bien organizados y fijos los cables de la parte trasera, como el de 220v, USB, red, etc.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 22

Una vez finalizado el montaje, nos quedamos con un ordenador con un diseño muy original. No llega a ser extravagante, ya que tiene una líneas discretas con una gama de colores oscura, pero no pasará desapercibido.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 23

En este equipo de pruebas no hemos podido probar la iluminación ARGB, ya que únicamente cuenta con conexión ARGB de 3 pines y la placa base Mini-ITX utilizada solo cuenta con conector RGB de 4 pines. Esto se podría solucionar incluyendo un controlador RGB en la propia caja, como suele ser habitual en muchos modelos, o también con doble conector. También nos hubiera gustado ver la opción a colocar la tarjeta gráfica en vertical, pero en este modelo no va a poder ser.

La gran ventana lateral de cristal templado permite ver el equipo a la perfección.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 24

Análisis y conclusión

Fractal Design ha conseguido compactar su caja Torrent en esta Torrent Nano, dejándose por el camino únicamente el propio tamaño de la caja, ya que lo más importante y característico de la línea Torrent se mantiene.

Tenemos el mismo diseño y excelente calidad de construcción, el sistema de montaje sin herramientas y una capacidad de refrigeración muy buena, con posibilidad de refrigeración líquida. A pesar de tener un tamaño mucho más pequeño, la Fractal Design Torrent Nano es capaz de albergar tarjetas gráficas de más de 33 cm de largo, manteniendo el gran ventilador frontal, y fuentes ATX de 20 cm.

Incluye soportes para la GPU y brackets para fijar dos ventiladores más pequeños en el frontal. Además, hay espacio para tres unidades de 2,5" o dos de ese tamaño junto a una de 3,5". Solo echamos de menos la inclusión de un controlador ARGB y de un ventilador extra en la parte de atrás, dos complementos que se agradecerían en una caja de 135 euros.

Geeknetic Fractal Design Torrent Nano Review 25

Naturalmente, para conseguir todo ello sus medidas son algo más grandes que la de una torre mini-ITX típica, por lo que los que quieran una torre lo más pequeña posible no encontrarán aquí lo que buscan. Sin embargo, si buscas una caja compacta, pero que permita montar un ordenador de altas prestaciones sin apenas limitaciones, la Fractal Design Torrent Nano es una excelente opción.

Más allá de las posibilidades de componentes de gama alta que ofrece, sus opciones de refrigeración son mejores que las de muchas cajas mucho más grandes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Mantiene lo más importante de la Torrent en un formato mucho más compacto
Gestión de cables excelente
Aprovechamiento del espacio
Apertura rápida de paneles sin herramientas
Incluye soportes para GPU y para ventiladores de 120-140 mm
Amplio espacio para fuentes ATX o GPUs de formato convencional
Buenas capacidades de refrigeración e incluso RL
LO PEOR
Sin HUB de ventiladores o controlador ARGB
Sin ventilación trasero de serie
Premio a Fractal Design Torrent Nano
  • Producto: Fractal Design Torrent Nano
  • Fecha: 08/02/2022 19:58:49
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner