ASUS ATI Radeon HD 4770. Revolución en la gama baja-media

Introducción. La nueva Radeon 4770 es la primera tarjeta grafica  domestica de AMD que está fabricada mediante un proceso de 40nm. Con este nuevo avance productivo se reducen costes, se aumentan rendimientos y se consigue un producto sólido que aúna precio y prestaciones como pocas tarjetas logran en el mercado actual. Prestaciones de la Radeon 4770. Creo que es importante recalcar el precio de salida de esta nueva tarjeta porque es el pilar sobre el que se fundamenta esta nueva apuesta de AMD. Se trata de una tarjeta cuyo precio no superara los 100€ en España, seguramente con bajadas progresivas hasta unos 80€, por lo que debemos colocarla en un punto bajo de gama media pero sin llegar a ser una tarjeta de gama de entrada. Para facilitar la situación en el mercado es la sucesora de la 4670, que quedara relegada a precios mas económicos todavía, pero con un salto fundamental en cuanto a rendimiento. Esta tarjeta viene equipada con las ultimas tecnologías de las Radeon más potentes con algunos recortes arquitectónicos para colocarla en la posición que AMD anda buscando para ella. Es la primera tarjeta grafica del mercado que en este segmento monta memoria GDDR5 con frecuencias de alta velocidad que llegan hasta los 3.2GHz DDR.
Esta nueva tarjeta está basada en el chip RV740 de AMD que tiene unas prestaciones a caballo entre la Radeon 4850 y la Radeon 4830 con toques de Radeon 4670. Es una tarjeta con una combinación de prestaciones completamente nueva. Utiliza frecuencias elevadas, más elevadas que una Radeon 4850, con 750MHz para la GPU y 3200MHz para la memoria. Su bus de memoria, en cambio, es de 128-Bit que se compensa con las velocidades elevadas de la GDDR5 que le permiten desarrollar un ancho de banda potencial de 51.2GB/s que quedan bastante cerca de modelos con bus de 256-Bit como la 4830, con 57GB/s o la 4850, con 64GB/s. En cuanto a su arquitectura de Shaders podemos decir que disfruta de 640 streamprocessors lo que la colocan a la altura de la Radeon 4830 salvo que trabaja casi un 20% mas rápido en lo referente a frecuencias. La reducción del proceso de fabricación permite, con menor consumo y menos gasto energético, mayores frecuencias de trabajo.
En cuanto a buffer de memoria esta tarjeta monta 512MB de memoria. Soporta DirectX 10.1, Shader Model 4.1 y soporta montajes en Crossfire con hasta cuatro chips gráficos en el mismo ordenador. Hay que recordar que este sistema de trabajo en paralelo es soportado por la mayoría de chipsets AMD e Intel del mercado.La Radeon 4770 como tarjeta. Podremos encontrar todo tipo de versiones de este tipo de fabricante a gusto de cualquier consumidor. No solo veremos diseños de disipación de referencia o propios de cada fabricante sino que me atrevo a decir que podremos ver también soluciones pasivas y toda clase de disipadores comerciales ya compatibles con la gama 4000 de ATI. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar dos unidades con prestaciones oficiales, una de referencia que es la que estaréis viendo por todo Internet, y una versión comercial de Asus con diseño de disipación que parece ser tambien de "referencia" ya que otros integradores, como Sapphire, estan optando por esta solucion para abaratar costes. Nosotros hemos centrado nuestros análisis en la versión comercial de Asus ya que ofrece una visión directa de un producto real que podemos comprar.
Asus ha optado por el modelo de referencia "económico". Abajo la misma versión firmada por Sapphire.
El modelo de referencia presenta un disipador de doble slot con un diseño muy atractivo, consigue una tarjeta con un acabado muy sólido, que ocupa dos bahías, con un sistema de disipación que a mí personalmente me gusta mucho. No es la forma más eficiente de disipar el calor de la GPU pero si de conseguir un efecto muy beneficioso para todo el ordenador como es lanzar el calor disipado directamente al exterior de la caja. Para ello se ayuda de una turbina en la zona posterior de la tarjeta y de un disipador cerrado que afecta tanto a GPU como a memorias.
Consumo aproximado: 80W. 5W por encima de la capacidad de un PCI Express 1.0, por lo que AMD añade el conector extra para compatibilizar con todo tipo de placas.
Asus apuesta por un diseño mas clásico y de efecto directo sobre la GPU. Con un disipador de cobre de grandes dimensiones y un ventilador a juego con capacidad para mover grandes cantidades de aire a bajas vueltas. Este sistema también ocupa un doble slot pero consigue mas flujo de aire directo sobre la CPU. Es un diseño más efectivo en cuanto a la refrigeración de la GPU se refiere pero menos elaborado en lo que a conjunto de disipación se refiere. La ventaja es que también es un sistema económico que consigue controlar los precios de una tarjeta muy atractiva en este sentido y también dar espectacularidad al acabado. También es un sistema más silencioso cuando sometemos a la tarjeta a elevadas cargas ya que la turbina del modelo de referencia puede llegar a ser bastante ruidosa.
El disipador de doble Slot de Asus es un segundo modelo de referencia.
Antes del 3D, 2D. Con un coste de 100€ la 4770 nos ofrecerá un rendimiento elevado, más que suficiente para disfrutar de cualquier juego actual, y un motor de reproducción de video sin rival en la industria. El UVD2 de AMD consigue una reproducción asistida por hardware para todo tipo de contenido de video de alta definición. Ya puede ser Blu-ray o formatos más populares como el DivX o el H.264 que encontraremos en él un soporte completo para eliminar carga de proceso sobre la CPU del ordenador.
Doble salida DVI, con adaptación a HDMI, y salida de video analógica con componentes. Seguramente veremos versiones de Gainward, y otros, con HDMI integrado de serie.
Las tarjetas graficas de ATI disponen de otra ventaja añadida y es que montan un DSP digital capaz, con un simple adaptador, de convertir una de sus salidas digitales DVI en una conexión HDMI en el que se integrara sonido digital 7.1 con calidad de video digital, sin cables que conectar a la placa base y sin complicaciones de ningún tipo, conexión digital con sonido digital integrado con un simple adaptador que normalmente viene de serie con todas las tarjetas. Este tipo de funcionalidad, añadida al potencial intrínseco para juegos de la tarjeta, convierten a este modelo en la opción perfecta para los que buscamos de un HTPC algo más que un ordenador para bajar P2P y reproducir algún DivX que otro. Con este tipo de tarjeta montada en un HTPC podemos conseguir todo un señor ordenador con rendimiento elevado con el que jugar a resoluciones Full HD con un formato de tarjeta bastante reducido, una fuente normalita y una tele en condiciones.Funcionando en 3D. Sin duda lo que más interesara a más de uno y otro es ver qué capacidad tiene esta tarjeta para mover los últimos juegos que han salido al mercado. Por menos de 100€ se plantea una opción más que interesante para lograr un PC con un rendimiento gráfico elevado con el que capear estos tiempos de economía recesiva. Hemos realizado diversas pruebas montado la tarjeta en uno de nuestras maquinas de rendimiento elevado. Se trata de un QX9770 trabajando a una velocidad de 4GHz, con 4GB de memoria DDR3, refrigerado por nuestro fiel y eficiente Zerotherm NV120. Entre nuestras pruebas encontrareis los habituales test de Futuremark, Crysis, Hawx y otros tantos juegos de última hornada. En todos ellos vemos unos resultados más que respetables sobretodo en resoluciones medias de 1680x1050 aunque también nos ofrecerá la posibilidad de jugar, a las cada vez mas económicas resoluciones 1080p, sin mucho problema a calidades medias y altas sin contar con filtros del tipo FSAA. De hecho hemos utilizado esta resolución, 1920x1080, como base para conocer la capacidad de esta grafica para ser el motor de juegos de nuestro televisor de alta definición. También debo decir que es la primera tarjeta de AMD que, en los ultimos tiempos, se puede tocar perfectamente con la mano mientras esta trabajando. Se calienta si, pero las temperaturas de la tarjeta son mucho mas moderadas que incluso en una 4670. 3Dmark 2006 y Vantage.
Un buen procesador y una tarjeta potente siempre son garantía de buenos resultados en 3Dmark pero a día de hoy el procesador sigue siendo importante tanto para aplicaciones generales como para juegos 3D ya que buena parte de la información que procesa la tarjeta grafica es enviada por el procesador. Cuanto más rápido sea mas información y mas se aprovechan las prestaciones de la tarjeta gráfica. El resultado de 3DMark 2006 es sin duda interesante ya que sin overclocking esta tarjeta prácticamente supera los 13000 puntos.
Lo mismo ocurre con 3DMark Vantage. Es una tendencia que veremos en casi todas las pruebas ejecutadas en este análisis que nos hablan de una tarjeta muy potente a la que solo le hacen daño filtros del tipo FSAA elevados debido a su interfaz de memoria de tan solo 128-bit.Pruebas con juegos. Ubisoft Far Cry 2. Calidad Alta. Sin FSAA.
Egosoft X3 Reunion. Calidad Alta. Sin FSAA. AF 16x.
Capcom Devil May Cry 4. Calidad Alta. Sin FSAA.
Electronics Arts BattleForge. Calidad Alta. Sin FSAA.
Ubisoft HawX. Calidad Alta. Sin FSAA.
Ubisoft World in Conflict Soviet Assault. Calidad Alta. Sin FSAA.
En este resumen de juegos actuales vemos como la 4770 se comporta realmente bien en todos ellos. Incluso en los mas exigentes con tasas por encima de los 30FPS y lo logra con resoluciones elevadas. La única condición es no someter a la tarjeta a filtros de pantalla elevados que pueden causarle bastante daño en el rendimiento.Análisis y Conclusión. AMD ha vuelto a lanzar al mercado un producto ganador. Una tarjeta con un rendimiento notable en juegos, con una gran capacidad para la reproducción de video sin cargar nuestro procesador de procesos innecesarios y con un precio muy atractivo que invita incluso, aunque habría que comprobarlo detenidamente, incluso a montar un sistema crossfire bastante económico que nos de un rendimiento bastante superior a una Radeon 4890 por un precio similar e incluso inferior. Seguro que en pocos días podemos analizar este interesante punto que nos surge en esta conclusión. Lo que esta claro es que la próxima generación de chips gráficos de AMD, que dicen los rumores que aparecerán para Julio o Agosto de este año, tendrán en común altas frecuencias de trabajo tanto para GPU como memoria y gran capacidad de proceso de shaders además de compatibilidad con OpenCL y otros elementos de DirectX 11. Por el momento podremos disfrutar de graficas potentes a precio de saldo que no es poco.