ASUS ATI Radeon HD 4770. Revolución en la gama baja-media

por Javier Rodríguez 29/04/2009 ...

Introducción.

La nueva Radeon 4770 es la primera tarjeta grafica  domestica de AMD que está fabricada mediante un proceso de 40nm. Con este nuevo avance productivo se reducen costes, se aumentan rendimientos y se consigue un producto sólido que aúna precio y prestaciones como pocas tarjetas logran en el mercado actual.

Prestaciones de la Radeon 4770.

Creo que es importante recalcar el precio de salida de esta nueva tarjeta porque es el pilar sobre el que se fundamenta esta nueva apuesta de AMD. Se trata de una tarjeta cuyo precio no superara los 100€ en España, seguramente con bajadas progresivas hasta unos 80€, por lo que debemos colocarla en un punto bajo de gama media pero sin llegar a ser una tarjeta de gama de entrada.

Para facilitar la situación en el mercado es la sucesora de la 4670, que quedara relegada a precios mas económicos todavía, pero con un salto fundamental en cuanto a rendimiento. Esta tarjeta viene equipada con las ultimas tecnologías de las Radeon más potentes con algunos recortes arquitectónicos para colocarla en la posición que AMD anda buscando para ella. Es la primera tarjeta grafica del mercado que en este segmento monta memoria GDDR5 con frecuencias de alta velocidad que llegan hasta los 3.2GHz DDR.

Esta nueva tarjeta está basada en el chip RV740 de AMD que tiene unas prestaciones a caballo entre la Radeon 4850 y la Radeon 4830 con toques de Radeon 4670. Es una tarjeta con una combinación de prestaciones completamente nueva. Utiliza frecuencias elevadas, más elevadas que una Radeon 4850, con 750MHz para la GPU y 3200MHz para la memoria. Su bus de memoria, en cambio, es de 128-Bit que se compensa con las velocidades elevadas de la GDDR5 que le permiten desarrollar un ancho de banda potencial de 51.2GB/s que quedan bastante cerca de modelos con bus de 256-Bit como la 4830, con 57GB/s o la 4850, con 64GB/s.

En cuanto a su arquitectura de Shaders podemos decir que disfruta de 640 streamprocessors lo que la colocan a la altura de la Radeon 4830 salvo que trabaja casi un 20% mas rápido en lo referente a frecuencias. La reducción del proceso de fabricación permite, con menor consumo y menos gasto energético, mayores frecuencias de trabajo.

En cuanto a buffer de memoria esta tarjeta monta 512MB de memoria. Soporta DirectX 10.1, Shader Model 4.1 y soporta montajes en Crossfire con hasta cuatro chips gráficos en el mismo ordenador. Hay que recordar que este sistema de trabajo en paralelo es soportado por la mayoría de chipsets AMD e Intel del mercado.