Kingston HyperX Predator DDR4 3000 QuadChannel kit

Introducción

Siempre que un nuevo formato de memoria aparece en el mercado nos encontramos con el mismo panorama. Las memorias que entran están verdes y modelos de la antigua generación los superan en velocidad, latencia, etc. Esto no significa que los nuevos formatos no traigan mejoras importantes y tampoco que su potencial no esté muy por encima de las memorias que dejan atrás. Hoy hablaremos un poco de DDR4 de la mano de algunos de los módulos más rápidos que podemos encontrar en la actualidad en este formato: los Kingston HyperX Predator DDR4 3000 Quad.

Ventajas de la DDR4

La principal ventaja de la memoria DDR4 es su optimización y proceso de fabricación. Estas memorias tienen de partida un voltaje más reducido, de tan solo 1.2v, que es un 20% menos de potencia que lo que requieren unas memorias DDR3 estándar. Además, para los que penséis en los módulos de DDR3L (1.35v) hay que apuntar que JEDEC ya ha anticipado un voltaje de 1.05v para los modelos de bajo consumo. Partiendo de esta base nos encontramos módulos notablemente más eficientes energéticamente hablando que se traducirá en ordenadores portátiles, tablets y convertibles con mayor autonomía.

Esto para un ordenador de sobremesa, más aun los primeros que integran estas memorias que son procesadores de 140w de consumo no parece gran cosa pero es que la DDR4 no solo introduce más eficiencia energética sino también más eficiencia funcional, más velocidad y sin duda alcanzará más frecuencia que las que vemos actualmente en memorias DDR3.

No recuerdo cuántos años tardamos en ver memorias DDR3 cercanas a los 3000MHz, la memoria DDR3 comenzó en los 800MHz, pero con la DDR4 desde su lanzamiento ya podemos encontrar memorias a esta velocidad aunque las estándar rondarán los 2133-2400MHz que es por otro lado las frecuencias que JEDEC ha certificado, conjuntamente con sus socios, para marcar el punto de partida de este formato de memoria en ordenadores personales. Aún así ya se preparan certificaciones SPD, mas allá de las extendidas de AMD e Intel, de hasta 3200MHz mientras que la DDR3 acabará en 2133MHz.

La memoria Kingston HyperX Predator DDR4 3000 Quad cuenta con numerosas mejoras a nivel funcional. Las más destacadas es que ahora podremos encontrar densidades de hasta 16Gb y por tanto será más fácil encontrar módulos domésticos que alcancen hasta 16GB de capacidad por módulo y esto habilitaría maquinas profesionales y domesticas de “bajo coste” con capacidades de hasta 128GB con las arquitecturas actuales. Los bancos se pueden agrupar también y se consigue una mejor velocidad de acceso “burst” que con la DDR3 era imposible.

La única pérdida que encontraremos realmente en DDR4 es que sus mayores frecuencias y menores voltajes obligan a usar latencias mayores. Esto significa que a iguales frecuencias una memoria DDR3 será más rápida gracias a sus latencias más agresivas. Las latencias son tiempos de espera entre diferentes operaciones que se realizan con las celdas de memoria. Cuanto mayores más lentas las memorias en general aunque esto lo compensará la memoria DDR4 con velocidades muy superiores que sin duda llegarán a superar los 4000MHz antes de que acaben su ciclo de vida útil.

Prestaciones técnicas

Las HyperX Predator DDR4 3000 son las memorias más avanzadas de Kingston por ahora. Sus 3GHz de frecuencia requieren, según las especificaciones marcadas en la propia memoria, 1.5v que es un voltaje notablemente más elevado que el que usa la memoria DDR4 en sus especificaciones generales. Estos módulos cuentan con un disipador sobredimensionado, 40mm de altura, que les permite trabajar a temperaturas elevadas que Kingston garantiza hasta en 85º grados.

Las HyperX Predator cuentan con dos perfiles XMP 2.0 (Extended memory profile). Uno de ellos a 3000MHz con latencias CL15-16-16 (como veis bastante más elevadas que en memoria DDR3) y otro perfil a 2666MHz con latencias de CL14-14-14. Están distribuidas internamente en un solo rack de módulos en cuatro grupos de cuatro bancos por grupo. Estas configuraciones están grabadas en un chip SPD EEPROM extendido. El consumo real de cada módulo no ha sido especificado por Kingston y sin una referencia con la que comparar es difícil precisar este dato.

Los DIMM están configurados en 8 módulos de 512M x 8-Bit FBGA y tienen una configuración básica JEDEC a 2133MHz para tener una compatibilidad completa  con cualquier sistema que pueda usar este tipo de memorias. Kingston ha usado chips Hynix MFR que son los que podemos encontrar actualmente en soluciones de alta velocidad de este tipo.

Los módulos que nosotros hemos recibido para análisis son estos, marcados a 1.5v, pero realmente estas memorias llegarán a las tiendas con un voltaje de 1.35v lo que sin duda se traducirá en mejores resultados.

Lo que realmente nos preocupa de estos módulos son los altos voltajes con los que han llegado estas muestras y parece, según nuestras conversaciones con Kingston, que este modelo se mejorará de forma notable con unos requerimientos de potencia mucho más ajustados requiriendo, en sus perfiles más agresivos, de tan solo 1.35v de corriente.

Rendimiento y overclocking

Antes de ver las mejoras de rendimiento que ofrece este tipo de memorias de alta velocidad quiero comentar un poco nuestra experiencia de overclocking con ellas. Arrancar con ellas a más de 3100MHz nos ha sido imposible y en buena parte parece que es un defecto que viene de estas memorias SKHynix que ya van bastante forzadas de fábrica y más aun con estos voltajes que requiere este modelo en concreto. Las latencias tampoco son muy maleables y conseguir CL13 requiere reducir la frecuencia a 2666MHz. Dicho esto creo que son buenas memorias para ofrecer un resultado estable y potente, como veremos ahora, pero no unas memorias a las que un overclocker pueda sacar mucho partido. Todos nuestros resultados, los que veréis aquí, son a frecuencia de perfil con 2T de ratio de comandos.

Ancho de banda:

 

Análisis y conclusión

El kit de 16GB  que nosotros hemos probado de las Kingston HyperX Predator DDR4 viene a costar entre 380-400 Euros. Una cifra importante sin duda, pero similar a la que podemos encontrar en combinaciones de doble canal y misma capacidad en memorias DDR3 de alta velocidad que ronden también los 3000MHz. Dicho esto sin duda estamos en los inicios de una tecnología que tendrá muchos cambios y mejoras a lo largo de los meses. Basta con ver el cambio de voltaje de última hora para darse cuenta de que es pronto para juzgar una tecnología que nos acompañará durante bastantes años.

Estas memorias tienen una falta importante de capacidad de overclocking, parecen diseñadas para trabajar al límite, pero logran interesantes resultados. Casi sería para mí más interesante tener un modo de frecuencias más limitadas, incluso 2400MHz, con “command rate” de 1T que mejora de forma notable el ancho de banda de cualquier bus de memoria.