Kingston HyperX Predator DDR4 3000 QuadChannel kit

por Javier Rodríguez 29/09/2014 2
Formato
XMP
Latencias
Precio
Web
DIMM 288 contactos
2.0 con perfil doble 2666-3000MHz
CL15-15-15-35
320 Euros

Introducción

Siempre que un nuevo formato de memoria aparece en el mercado nos encontramos con el mismo panorama. Las memorias que entran están verdes y modelos de la antigua generación los superan en velocidad, latencia, etc. Esto no significa que los nuevos formatos no traigan mejoras importantes y tampoco que su potencial no esté muy por encima de las memorias que dejan atrás. Hoy hablaremos un poco de DDR4 de la mano de algunos de los módulos más rápidos que podemos encontrar en la actualidad en este formato: los Kingston HyperX Predator DDR4 3000 Quad.

Ventajas de la DDR4

La principal ventaja de la memoria DDR4 es su optimización y proceso de fabricación. Estas memorias tienen de partida un voltaje más reducido, de tan solo 1.2v, que es un 20% menos de potencia que lo que requieren unas memorias DDR3 estándar. Además, para los que penséis en los módulos de DDR3L (1.35v) hay que apuntar que JEDEC ya ha anticipado un voltaje de 1.05v para los modelos de bajo consumo. Partiendo de esta base nos encontramos módulos notablemente más eficientes energéticamente hablando que se traducirá en ordenadores portátiles, tablets y convertibles con mayor autonomía.

Esto para un ordenador de sobremesa, más aun los primeros que integran estas memorias que son procesadores de 140w de consumo no parece gran cosa pero es que la DDR4 no solo introduce más eficiencia energética sino también más eficiencia funcional, más velocidad y sin duda alcanzará más frecuencia que las que vemos actualmente en memorias DDR3.

No recuerdo cuántos años tardamos en ver memorias DDR3 cercanas a los 3000MHz, la memoria DDR3 comenzó en los 800MHz, pero con la DDR4 desde su lanzamiento ya podemos encontrar memorias a esta velocidad aunque las estándar rondarán los 2133-2400MHz que es por otro lado las frecuencias que JEDEC ha certificado, conjuntamente con sus socios, para marcar el punto de partida de este formato de memoria en ordenadores personales. Aún así ya se preparan certificaciones SPD, mas allá de las extendidas de AMD e Intel, de hasta 3200MHz mientras que la DDR3 acabará en 2133MHz.

La memoria Kingston HyperX Predator DDR4 3000 Quad cuenta con numerosas mejoras a nivel funcional. Las más destacadas es que ahora podremos encontrar densidades de hasta 16Gb y por tanto será más fácil encontrar módulos domésticos que alcancen hasta 16GB de capacidad por módulo y esto habilitaría maquinas profesionales y domesticas de “bajo coste” con capacidades de hasta 128GB con las arquitecturas actuales. Los bancos se pueden agrupar también y se consigue una mejor velocidad de acceso “burst” que con la DDR3 era imposible.

La única pérdida que encontraremos realmente en DDR4 es que sus mayores frecuencias y menores voltajes obligan a usar latencias mayores. Esto significa que a iguales frecuencias una memoria DDR3 será más rápida gracias a sus latencias más agresivas. Las latencias son tiempos de espera entre diferentes operaciones que se realizan con las celdas de memoria. Cuanto mayores más lentas las memorias en general aunque esto lo compensará la memoria DDR4 con velocidades muy superiores que sin duda llegarán a superar los 4000MHz antes de que acaben su ciclo de vida útil.