¡HispaZone se convierte en GEEKNETIC!

Sí, no es ninguna broma, no es el día de los inocentes y tampoco es el “April fools day”. Esto es real, HispaZone cambia su nombre y a partir de ahora pasa a llamarse GEEKNETIC.

Antes de meterme de lleno a hablaros de Geeknetic, dediquemos unos párrafos a nuestros inicios.

El origen de HispaZone

El 2 de noviembre de 2002, hace exactamente 14 años, iniciaba su andadura HispaZone. Al más puro estilo de startup peliculero, desarrollamos la primera versión del sitio web en la sala de ordenadores de 3 metros cuadrados de la academia de idiomas que tenía delante de mi domicilio, en un pueblo de Guipúzcoa cercano a San Sebastián.

No éramos más que un pequeño grupo de adolescentes de familias humildes liderados por mí y mi buen amigo Pedro Jelicz, que ya hace años que tomó una vía profesional ajena a esta empresa. Dedicamos aquel verano 2002 a desarrollar el sitio web, diseñarlo, crear los contenidos para el lanzamiento, y por supuesto decidir el nombre.

¿De dónde viene el nombre HispaZone?

Tiene mucho que ver con el momento en que nació HispaZone.

Los que vivimos aquella época, en que la banda ancha por fin se estaba empezando a expandir en nuestro país, recordamos con cariño cuales eran los sitios webs más importantes en aquel momento. Eran unos sitios web que llamábamos “Portales”, y es que el nombre les hacía justicia ya que tenían de todo: buscador de internet, información del tiempo, noticias, directorio de webs, servicio de correo, incluso contenidos de todo tipo. Algunos de los más famosos eran Ya.com, Yahoo, Terra, Wanadoo, HispaVista, AOL, MSN, etc. Muchos de ellos además eran también proveedores de internet.

Tal vez la ambición propia de los adolescentes que éramos nos hizo pensar que nuestro sitio web podría crecer para convertirse en uno de esos portales. De hecho nuestro primer slogan decía “HispaZone: Tu portal de informática”. Recuerdo el día en que hicimos el brainstorming en aquella pizarra del aula de informática de aquella academia de idiomas, llena de nombres e ideas. Yo mismo cogí “Hispano” de un lado de la pizarra y “Zone” de otro y de ahí compuse el nombre HispaZone, un nombre que nos daba la posibilidad de tener cualquier tipo de contenido: sobre videojuegos, informática, ciencia, coches, aviones, etc. En aquel momento nos pareció un nombre ideal, con el que todos estábamos de acuerdo.

Este fue nuestro primer logo:

Los primeros años fueron especialmente duros, había una crisis en internet, la burbuja de los “dotcommers” en Silicon Valley acababa de explotar y el precio de la publicidad en internet cayó por los suelos.

Durante el 2003 nos esforzamos en crear contenidos de la mayor calidad posible con los limitadísimos recursos que teníamos mientras nos enfrentamos a innumerables problemas relacionados con servidores, programación y muchas cosas más que tuvimos que aprender por las bravas y sin formación alguna. Todo esto compaginando nuestro esfuerzo con nuestros estudios y sin ver un céntimo a cambio.

Pocos meses después, nuestro esfuerzo empezó a dar sus frutos y empezamos a crecer en visitantes y lectores. Nos dimos cuenta que hacer contenido de calidad era lo que funcionaba y además lo que nos gustaba hacer. Hacíamos tutoriales, noticias y artículos sobre software y juegos.

Aprovechamos los primeros euros que pudimos recaudar para pagarnos el viaje a la feria SIMO en Madrid en noviembre de 2003, que por aquel entonces era una de las ferias de tecnología más importantes de Europa. Desde allí se publicaron muchos artículos sobre los productos presentados en la feria y nuestros lectores de aquel entonces nos empezaron a pedir que les contáramos con más detalle cómo eran aquellos productos, se nos demandaba que hiciéramos reviews.

Estudiamos profundamente el asunto, y nos dimos cuenta de que nos encantaba la idea de hacer reviews de hardware. A qué entusiasta de la informática no le gusta ser el primero en tocar los nuevos cacharros y aparatos que desarrollan los fabricantes, llevarlo a sus límites y luego contarlo al público.

La demanda era tal y nos gustaba tanto la idea de hacer reviews que decidimos dar un giro de 180 grados a HispaZone y hacer de las reviews nuestro contenido más importante y al que más recursos y esfuerzos le dedicaríamos, sin dejar de lado las guías y las noticias por supuesto.

La primera review de hardware vio la luz el 10 de diciembre de 2003, era sobre un dispositivo MP3 Creative MuVo NX.

Así HispaZone en lugar de ampliar su abanico de contenidos, lo que hizo fue especializarse más y dedicar sus esfuerzos a un público tan específico como el entusiasta del hardware y la tecnología. A fin de cuentas que ocurrió justo lo contrario a los motivos que nos llevaron a elegir el nombre HispaZone, lo que os contaba en apartados anteriores, la posibilidad de convertirnos en uno de esos portales multitemáticos, que ya solo quedan en la memoria de unos pocos nostálgicos.

Nuestro desarrollo en el campo de las reviews de productos tecnológicos nos ha llevado a crecer a lo largo de los años para convertirnos en un sitio web con más de un millón de visitantes únicos mensuales, con una infraestructura formada por una oficina en Barcelona y laboratorio en Madrid y un equipo profesional de redactores y reviewers formado exclusivamente por personas internas en plantilla que viven del esfuerzo que dedican a diario a los artículos que se publican aquí.

Somos el único sitio web de reviews en España que está presente en todas las grandes ferias de informática del mundo para traerte todas las novedades de primera mano: Cada año viajamos al Computex en Taipéi, al IFA Berlín, el MWC Barcelona que nos pilla en casa y en un par de meses estaremos de camino a Las Vegas para el CES.

No obstante no todo lo importante se presenta en ferias. AMD, NVIDIA, Intel y ASUS, MSI y otros fabricantes importantes realizan presentaciones de producto exclusivas bajo contratos de confidencialidad a un selecto grupo de publicaciones a nivel mundial, entre las cuales HispaZone siempre es una de las elegidas, garantizando que en HispaZone siempre hayamos sido los primeros en conocer nuevas tecnologías y productos y por tanto los primeros en mostrarlas al público de nuestro país.

Así es hoy HispaZone a pocas horas de convertirse en GEEKNETIC

En 2015 HispaZone pasó a formar parte de la European Hardware Association (EHA). La EHA es una exclusiva asociación formada por los 9 sitios web de reviews de tecnología más importantes de Europa, cada uno representando un país. HispaZone, además de ser miembro fundador de esta asociación, es el único medio capaz de representar a esta asociación en España.

La asociación se creó como una alianza entre los medios tecnológicos europeos para cooperar en distintas labores y acciones, para intercambiar ideas y formas de trabajo, para velar en conjunto por los intereses de nuestros lectores. No obstante la actividad por la que más se conoce a la asociación es por la entrega de premios anual que se realiza a los fabricantes tecnológicos en Taipéi, habiéndose celebrado el pasado mes de junio su segunda edición. Estos premios se llaman European Hardware Awards y HispaZone por supuesto es cada año uno de los anfitriones de la ceremonia.

La necesidad de un nuevo nombre

Desde que HispaZone dio aquel giro de 180 grados para dedicarse en cuerpo y alma a las reviews de productos tecnológicos, especializarnos más y olvidarnos de aquella idea de portal multi-temático nos dimos cuenta de que teníamos un nombre que no representaba lo que hacíamos.

HispaZone, sí es cierto, tras 14 años online es un sitio web muy conocido y visitado, y cualquier entusiasta de la tecnología que nos lea a menudo es consciente de que es una web dedicada a la tecnología con reviews, noticias y guías y por supuesto un foro. Sin embargo el nombre como tal no dice absolutamente nada de esto.

No hay nada en el nombre que tenga algo que ver con la tecnología, en otras palabras, el nombre como tal no nos identifica con lo que hacemos. Más ahora, llegando al punto al que hemos llegado como publicación, cada meta que hemos alcanzado en el mundo de las webs de reviews de hardware, cada paso adelante que hemos dado, nos ha convencido de que necesitábamos un nuevo nombre. Un nombre con el que sentirnos identificados, un nombre que represente lo que somos y lo que hacemos, y aún más importante, un nombre con el que nuestros visitantes también se sientan identificados.

De esta forma tras 2 años de brainstormings, listas de nombres interminables en las pizarras de nuestra oficina, horas y horas de reuniones y planificaciones, por fin conseguimos acuñar el nuevo nombre: GEEKNETIC.

¿Por qué Geeknetic?

Geeknetic, como es obvio, viene derivado de la palabra “Geek”. Seas o no un entusiasta de la tecnología seguro que has oído la palabra Geek antes, aunque lo más probable es que además sepas lo que significa.

La palabra Geek es usada en todo el mundo para referirse a una persona que es entusiasta de la tecnología o de la ciencia. Además en España Geek se usa exclusivamente para los entusiastas de la tecnología.

Si consultamos varios diccionarios de habla inglesa como el Oxford Dictionary o el Thesaurus, encontraremos que todos definen “Geek” como Experto en ordenadores, o persona que trata temas tecnológicos prestando  gran atención a los detalles técnicos. Sin ir más lejos la traducción exacta de “Computer Geek” al español vendría a ser “Genio de los ordenadores”.

¡Qué mejor palabra para definirnos que “Geek”! Cuando precisamente lo que nos diferencia de otras publicaciones es lo técnicos que son nuestros artículos.

El calado de la palabra Geek va aún más allá:

- Todas las personas que trabajan en HispaZone se definen a sí mismos como Geeks.

- 8 de cada 10 personas que visitan HispaZone se sienten identificadas con la palabra Geek (según una encuesta realizada hace 2 años).

- Todo lo que hacemos en HispaZone puede describirse como cosas para “Geeks”.

En cualquier caso y pese a estar seguros de que era un buen nombre, hace mes y medio lanzamos una encuesta general de satisfacción para recibir sugerencias de mejoras por parte de nuestros lectores. La mayoría de preguntas iban encaminadas a ver cómo podíamos mejorar y de hecho ya hemos aplicado algunas de las sugerencias. En dicha encuesta había una pregunta final que decía “¿Cuál de los siguientes nombres identificarías con un sitio web de tecnología?” Dimos una lista de nombres entre los cuales intercalamos el nombre Geeknetic, como si se tratara de un “easter egg”. Un 70% de las 3 mil personas que participaron en la encuesta eligieron el nombre Geeknetic.

Así mismo durante los últimos meses hemos trabajado para tener todo listo. A día de hoy GEEKNETIC ya es una marca registrada que nos pertenece con autoridad sobre todo el territorio Europeo y con licencia de uso exclusivamente para este sitio web.

¿Qué otras cosas cambian?

El sitio web pasa a estar alojado en www.geeknetic.es, con todos los contenidos originales que HispaZone ya tenía. Las conexiones con www.geeknetic.es son además seguras gracias a nuestra encriptación SSL de 2048 bits, certificada por COMODO.

Si entras cada día en HispaZone te habrás dado cuenta que el tono de azul que teníamos hasta ahora en la cabecera y en otras partes del sitio web ha cambiado y usamos un azul más claro, más vivo… como nosotros lo llamamos un “azul eléctrico”.

Por supuesto los logos de premio que se entregan a los productos en las reviews también se han visto actualizados. Estos son los premios a los que un producto analizado en el laboratorio GEEKNETIC puede aspirar:

¿Y seguro que el sitio web seguirá siendo el mismo?

Por supuesto, solo es un cambio de nombre, de logo, de dominio y de paleta de azules en el diseño. Los contenidos son los mismos. Los temas que seguiremos tratando serán los mismos. Los redactores y reviewers son los mismos. El propietario de la empresa es el mismo. El foro y sus usuarios siguen siendo los mismos.

Además no se pierde contenido ni el acceso a ellos ya que toda página, review, tutorial, guía, truco, noticia o mensaje del foro, será redirigido a su idéntico bajo el dominio Geeknetic.es. Desde lo primero que se publicó en 2002 hasta hoy, no se pierde nada de información y será accesible del mismo modo.

El cambio de nombre es un paso adelante que nos llena de ilusión y nos seguirá encantado contarte todo lo que acontezca en el mundo tecnológico de Geeks a Geeks. Tanto si eres nuevo en este sitio web como si sigues HispaZone desde hace años, nos encantará que nos acompañes en esta nueva aventura.

Agradecimientos

Con el paso de los años han habido muchas personas, entidades y empresas que nos han ayudado. Entre su ayuda y nuestro esfuerzo hemos conseguido no solo durar 14 años sino crecer, evolucionar y convertirnos en el sitio que ahora mismo es Geeknetic.

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a:

- La plantilla de HispaZone, tanto redactores como el resto del personal, que cada día pone al límite sus capacidades con gran esfuerzo para que todo funcione y para que podamos entregar toda la información a nuestros lectores.

- Usuarios habituales que no solo nos leen y participan cada día en nuestro foro y en comentarios de nuestras publicaciones, sino que además prestan su tiempo a ayudar a otros usuarios de forma altruísta: Usuarios como ElTramo, Kitt2000, Zarza, stigmata1987, guspastor, isangi, Wareberg, Eloyweb, Eviscerador, Terrez, X2, Peybol, Chrys, Nehalem, Jaco WP, PsiloIlmari, y muchos más.

- Marcas que de tecnología con las que trabajamos estrechamente desde hace muchos años: NVIDIA, AMD, ASUS, MSI, OCZ, Seasonic, Cooler Master, NOX, Zotac, EVGA, Intel, Enermax, Huawei, Gigabyte, etc.

- El resto de sitios web miembros de la asociación EHA de la que Geeknetic hereda el puesto de miembro fundador que tenía HispaZone.

- Los chicos de Noticias3D y de otros sitios de comunicación tecnológicos, que pese a ser competencia, hemos compartido estupendos momentos juntos en viajes a ferias y presentaciones de producto. Y esperamos que siga siendo así.

- Las personas que formaron el grupo inicial que lanzó HispaZone en 2002 conmigo, entre los que me gustaría destacar a mis buenos amigos Pedro Jelicz y Sergio.

- Padres, familiares y amigos que en tiempos difíciles, sobre todo en nuestros inicios, han estado siempre ahí para hacer lo imposible por ayudarnos.