Análisis Creative Nomad MuVo NX

por Carlos 10/12/2003 1

Actualmente hay una inmensa cantidad de reproductores de audio portátiles en el mercado, entendiendo como tales todos aquellos dispositivos de un reducido tamaño tal que puedan ser llevados a cualquier parte sin muchas complicaciones, y con la capacidad de reproducir música, cada uno de ellos con sus características propias, pertenecientes a unas u otras marcas y con precios muy variados, pero todos podrían dividirse en dos grupos:

Grupo primero: Aquellos que incluyen soporte para medios ópticos (CDs, Mini-CDs, etc.), independientemente de que incluyan o no memoria propia.

Grupo segundo: Los que, al contrario, no soportan medios ópticos, estos obviamente basan el almacenaje de audio en su memoria interna.

Creative, además de sus productos más conocidos como las tarjetas de sonido, altavoces, tarjetas de video y un largo etc. también oferta reproductores portátiles de ambos grupos, y dentro del segundo se encuentra uno de los ya más populares, el Creative MuVo NX.

Análisis Creative Nomad MuVo NX, Imagen 1

Creative MuVo NX

Este reproductor, que fue lanzado en Octubre del 2003, representa una de las opciones más reducidas de Creative con una memoria, que aun no siendo de las superiores, ofrece grandes posibilidades.

El aspecto externo

Comenzaremos viendo el aspecto externo, y fijándonos en que, al contrario que su predecesor, esta dividido en dos subunidades. La menor es aquella en que se encuentran los controles junto con una pantalla LCD retroiluminada, micrófono y 128 Mb de memoria RAM. La menor se encaja en la mayor, de la cual se incluyen dos en el paquete, una color gris plateado y otra roja, la función de estas es almacenar la pila y conectarla con el reproductor en sí.

Análisis Creative Nomad MuVo NX, Imagen 2

La subunidad menor

Como ya hemos mencionado, podemos observar que la subunidad pequeña incluye un conector USB, en este caso 1.1, con el que conectarlo a nuestro ordenador e introducir o volcar cualquier fichero no superior a 128 Mb, pues es su capacidad máxima. Cuando se encuentre conectado se nos mostrará en la pantalla LCD un símbolo, que cambiará según sea el estado del reproductor: transmitiendo/recibiendo o pasivo.

Si seguimos ascendiendo llegamos a la pantalla, esta puede ser configurada de forma que sea retroiluminada de un color azul intenso, o no, y durante cuanto tiempo desde la última acción ha de mantenerse dicha retroiluminación. En ella se nos mostrará el título de la pista que esté sonando en cada momento, el tipo de ecualizador y modo de reproducción seleccionado, el tiempo transcurrido de cada pista y la carga de la pila.

Análisis Creative Nomad MuVo NX, Imagen 3

Justo encima de la pantalla nos encontramos con un pequeño micrófono con el que podremos grabar cualquier sonido o voz, siempre y cuando tengamos espacio disponible en memoria.

Análisis Creative Nomad MuVo NX, Imagen 4

Por último en la vista frontal, nos encontramos con un botón que tiene funciones varias según el momento, sirve para encender nuestro MuVo NX manteniéndolo pulsado varios segundos o para apagarlo del mismo modo. También nos permitirá iniciar o pausar tanto la reproducción como la grabación según qué estemos haciendo.

Como es de imaginar no es este el único botón del reproductor, pero hemos de cambiar de vista para observar los otros tres.

Análisis Creative Nomad MuVo NX, Imagen 5

Desde el lateral volvemos a ver el conector USB, y justo a su izquierda dos botones, uno con el símbolo + y otro con el -. Como es de imaginar, entre otras cosas por el símbolo del altavoz impreso en los botones, su función no es otra que aumentar y disminuir el volumen respectivamente.

Solo nos falta mencionar una rueda de desplazamiento justo en el extremo opuesto al conector. Esta pequeña rueda nos será de gran utilidad.La más sencilla e inmediata es la de cambiar pistas hacia adelante o detrás al girar dicha rueda en ambos extremos. También podemos desplazarnos a lo largo de la pista si en lugar de una sola y rápida pulsación hacia derecha o izquierda lo que hacemos es mantenerla presionada.

Por último, presionando la rueda podremos acceder al menú y movernos por el y sus opciones del mismo modo que en las pistas.

Análisis Creative Nomad MuVo NX, Imagen 6

Una vez vistos todos los medios de comunicación con el reproductor tan solo nos queda una parte no menos importante, la salida hacia los auriculares.

Ésta se encuentra situada en la parte posterior del reproductor, y viene marcada por un pequeño símbolo a modo de cascos. Como cualquier entrada normal no precisa de ningún método o producto que nos encasille en los auriculares Creative, pudiendo elegir ya sean los incluidos en el paquete o unos propios, al contrario que en otros reproductores cuya salida es exclusiva del fabricante y por tanto no podremos usar otros auriculares.

Análisis Creative Nomad MuVo NX, Imagen 7

La subunidad mayor

Esta es la subunidad más compleja, la mayor, al contrario, es más simple en todos los sentidos, tanto tecnológica como funcionalmente.

En su parte inferior incluye una tapadera que al ser levantada nos dará lugar a introducir una pila AAA. Su parte interior, en la que encaja el reproductor en sí, incluye un receptor USB cuyo único sentido es proporcionar energía en todo momento.

Análisis Creative Nomad MuVo NX, Imagen 8

Podemos observar además una pequeña anilla en el extremo derecho, su función es, en el caso de que lo deseemos, ser introducido en un cordón de forma que no lo perdamos o podamos colgarlo, aunque no es lo más recomendable pues llega a ser incomodo. Este problema ser resuelve gracias al soporte incluido por Creative.

Análisis Creative Nomad MuVo NX, Imagen 9

Las otras partes adicionales

Se trata de una cinta pensada especialmente para deportistas, aunque bien pudiera servir para cualquier uso. Su elasticidad e inclusión de velcro como medio de regulación de grosor nos permite adaptarla fácilmente a nuestro brazo, que es para donde está diseñada.

Su cara interna esta formada por una fina capa de hilos que eliminan todo roce que pudiera causar molestia, y en la superior encontramos un soporte al que anclar el reproductor.

Como podemos observar en la imagen, el reproductor está cubierto por una capa translucida, ésta es la que nos ofrece la funcionalidad necesaria para fijar con firmeza el reproductor a la cinta, o a otros lugares, como cinturones.

En la imagen puede apreciarse la robustez del soporte, y la facilidad de uso. Lo que si puede quedar en duda es que el reproductor en sí se mantenga unido a dicho soporte. Esta duda solo puede resolverse teniendo ambos en las manos y viendo como las dos superficies lisas se unen de forma que resulta complicado separarlas, lo cual es lo que buscamos.

Por último, y antes de empezar con las especificaciones técnicas y modo de empleo, hemos de mencionar que en el paquete se incluyen unos auriculares de la marca Creative, que con un diseño elegante y una excelente calidad, nos permitirán su uso en todo momento.

Las características internas

Como hemos visto tiene un aspecto externo muy conseguido y que permite grandes comodidades, pero esto no es suficiente como para asegurar la compra. Debemos conocer sus características, forma de uso, etc.

Comenzaremos comentando que, aunque el modelo que hemos analizado incluía 128 Mb de memoria Flash, existe un modelo superior cuya única diferencia es la inclusión del doble de memoria, es decir, 256 Mb.

En la ya mencionada memoria interna podemos almacenar archivos de audio tanto en formato MP3, a frecuencias comprendidas entre los 8 y los 44.1 KHz, como en WMA, a frecuencias de 16 a 44.1 KHz.

Por otra parte, al realizar las grabaciones con el mismo reproductor, los archivos creados serán comprimidos en IMA ADPCM en mono y 8 KHz, y almacenados en una carpeta específicamente creada para ellos.

Una de sus grandes características es la de, aun sin posibilidad de tratarlos, incluir archivos de cualquier tipo, de forma que pueda ser usado el reproductor como disco duro portátil. Si incluimos por una parte audio y por otra archivos a transportar podremos hacer uso de una segunda característica que nos será de gran utilidad: la posibilidad de usar carpetas.

Una vez conectemos nuestro reproductor al ordenador y este sea reconocido como unidad extraíble podremos copiar o extraer los archivos de él, pero como ya imaginamos, podemos crear carpetas y así dividir por una parte las grabaciones realizadas con el micrófono en el reproductor, la música, que puede ser subdividida en discos, estilos, etc. y los datos a copiar, que excluiremos más adelante de la lista de reproducción para evitar problemas.

Por otro lado, y una vez vista la memoria del reproductor, hemos de recordar que el bus de conexión es el USB, y en este caso USB 1.1, lo cual no ha de resultar un problema pues el tamaño máximo es de 256 Mb, poca como para notar la diferencia entre el estándar usado y el 2.0.

La batería, que como ya sabemos es una pila AAA, nos ofrece, según la marca y calidad de la pila, hasta 11 horas si las pistas a reproducir son MP3 128 Kbps o 9 horas si al contrario es WMA 64 Kbps. Es de hacer notar que estas mediciones se han realizado en condiciones óptimas, lo que implica que el avance o rebobinado rápido, mantener la retroiluminación de pantalla durante mucho tiempo o usar altavoces de gran potencia puede reducir la autonomía de la pila.

En este apartado nos queda por comentar dos aspectos que ya hemos mencionado por encima.

El primero se refiere a la pantalla, y es comentar su tamaño exacto, 98 por 32 píxeles con retroiluminación azul.

La segunda es el tamaño total del reproductor, que aunque lo hemos visto fotografiado, nos faltaban elementos de referencia para hacernos una idea, por lo que las medidas no serán de gran ayuda: 36.7 mm. de largo, 74 mm. de alto y 16 mm. de ancho.

Por último, y para terminar con el análisis, veremos los menús del reproductor y los programas incluidos en el paquete. Comenzaremos viendo los menús por encima, intentando hacer notar la facilidad de uso y cantidad de opciones que ofrece.

Los menús del MuVo NX

Las dos primeras imágenes que se encuentran bajo estas líneas son las mostradas cuando nos encontramos reproduciendo audio (izquierda) o grabando con el micrófono (derecha). Como podemos observar, en ambas se muestra la carga de la pila y el tiempo de reproducción/grabación.

Además, en la de reproducción vemos el título (Calle Mayor), el tipo de reproducción (Custom) y si se encuentra pausado, parado o en reproducción, en este caso en reproducción, representado por el triángulo en la esquina superior izquierda.

Por el contrario, en la grabación vemos junto con lo ya mencionado otro tiempo (00:13:25), este es el tiempo que tenemos de grabación, que viene determinado por la memoria disponible.

El volumen, que ya sabemos como se controla, es mostrado en pantalla mediante una barra horizontal que es rellenada de izquierda a derecha conforme aumentamos el volumen tal y como se muestra en la imagen inferior.

La siguiente pantalla a analizar es la del menú opciones, a este se llega presionado la rueda lateral, y podemos acceder a las siguientes opciones:

De izquierda a derecha las opciones son; Modo de reproducción, Ecualización, Omitir carpeta, Eliminar, Configuración, Música, Voz, Grabar y Bloquear.

La función de cada una de las opciones es evidente, aunque las veremos por encima individualmente. Comenzaremos viendo el modo de reproducción, este nos permite gran cantidad de opciones:

Normal, Aleatorio por carpeta, Aleatorio una vez, Repetir aleatorio, Pista una vez, Repetir carpeta, Repetir todo, Repetir pista y A-B.

Muchos de estos nos serán familiares, ya sea por reproductores mediante software, lectores de CD o incluso radiocasetes. Otras, sobretodo las referentes a carpetas, pueden no serlo tanto, aunque su función resulta fácilmente deducible.

La siguiente opción, ecualización, permite que ajustemos los niveles de volumen al estilo que estemos escuchando en cada momento, los modos de ecualización son:

Rock, Jazz, Clásico, Pop, Normal y Personalizado.

La más importante de ellas es, por su versatilidad, la personalizada. Como se muestra en la imagen la adaptabilidad a nuestras necesidades es prácticamente total.

Omitir carpeta es una posibilidad que ya vimos anteriormente por encima. El precursor de dicha opción es la ya mencionada facilidad de uso del reproductor como disco duro portátil. Una vez introduzcamos los archivos en una carpeta e iniciemos el reproductor, basta con omitir dicha carpeta de forma que en ningún momento el reproductor intentará hacer uso de dichos archivos.

Eliminar, que es la siguiente opción, no tiene nada que explicar, excepto que la eliminación puede llevarse a cabo tanto a nivel de archivos como de carpetas.

Música y voz nos permiten cambiar los modos de reproducción, ya sea como es evidente reproducir los archivos de audio que hayamos almacenado, o las grabaciones realizadas con el reproductor.

Muy útil es también la posibilidad de bloquear el dispositivo, para desbloquearlo tan solo deberemos pulsar un botón y seleccionar desbloquear cuando se nos de la opción.

Nos hemos saltado una de las opciones, Configuración, el motivo que nos ha llevado a esto es que se trata de la más extensa.

Dentro de ella llegamos a los siguientes parámetros de configuración:

Orientación LCD, Contraste, Luz de fondo, Idioma, Cierre inactivo e Información.

La orientación LCD simplemente realiza una inversión de la pantalla horizontalmente, de forma que podamos elegir la forma en que lo usemos.

El contraste tiene la misma función que en las demás pantallas, y la luz de fondo nos da la opción tanto de desactivarla como de determinar el tiempo que esta se mantiene encendida tras la última pulsación.

Dentro de idioma podemos elegir el español de entre una gran lista de idiomas donde se encuentran los más importantes como el inglés, francés, alemán, japonés, etc.

Por último, el cierre inactivo apaga nuestro reproductor si, tras un tiempo fijado en el mismo apartado, no realizamos ninguna pulsación.

La información que nos es mostrada en el apartado final es el tamaño de la memoria flash, en nuestro caso 128 Mb, y la versión del reproductor, la 1.0.

Los programas incluidos en el paquete

Acabamos de ver las opciones que nos permite el reproductor sin ser conectado al ordenador, veremos ahora los programas incluidos en el paquete y para que nos pueden servir estos.

Una vez introducimos el CD incluido en el paquete arranca automáticamente el sistema de instalación. Este nos permite elegir el continente en que nos encontramos, tras lo cual nos ofrece una relación de países de forma que tanto la instalación como el programa en sí se realice acorde a nuestro idioma.

Tras la elección del idioma el menú de instalación pasa a mostrar los programas que se instalarán, entre los que se encuentran el Acrobat Reader, ya que en el mismo CD se incluyen manuales en PDF (Acrobat Reader) sobre el MuVo NX, el Creative MediaSource, para realizar las transferencias y otras acciones referentes a la relación con nuestro reproductor por parte del ordenador, y el software de Nomad MuVo NX.

Como no ocupan gran espacio en el disco duro y son de gran utilidad todos, podemos permitirnos aceptar la selección predeterminada e instalarlos todos, con lo que comienza automáticamente la instalación.

Una vez finalizada la instalación podemos comenzar a usar los programas, y el más interesante de ellos, por lo menos a primera vista, es el Creative MediaSource. Este, con un aspecto estilizado nos permite realizar funciones diversas.

La más evidente es la de transferir archivos en ambas direcciones, ya sea del reproductor al ordenador o al contrario. Aunque no es esta la única, pues con este programa podremos, sin necesidad de extraer los archivos al ordenador, reproducirlos mediante el MediaSource Player, o directamente con el MediaSource.

Incluye algunas opciones más también muy interesantes, entre ellas, cabe destacar la posibilidad de compresión al tiempo que se copian los archivos al reproductor. De esta forma, si un disco no nos cabe en el reproductor, podemos decirle que reduzca la calidad de las pistas y así disminuir su tamaño.

Desde la misma ventana podemos hacer clic en una opción que permitirá al programa ajustar automáticamente la calidad de sonido para que pueda ser almacenado. Para no perder los archivos originales podemos marcar que se hagan copias previas al cambio.

Acabaremos, y ahora sí definitivamente, viendo el último programa incluido, el Nomad MuVo NX. Este no tiene otra función que restaurar nuestro reproductor a su estado inicial, es decir, realiza un formateo y reconfiguración del dispositivo de forma que, en caso de que se produjese algún fallo en el producto, tuviésemos una salida antes de contactar con el servicio técnico.

La conclusión final

Como repaso general para recordar lo que incluye el paquete Creative MuVo NX, vemos que, se trata de:

El reproductor compuesto por una subunidad menor y dos mayores, unos auriculares, el sistema de sujeción, que incluye tanto el pequeño soporte como la cinta del brazo, el CD-ROM con los drivers, los programas y un manual en formato PDF, y por último dos pequeños manuales de inicio rápido e indicaciones.

Visto el reproductor, podemos concluir, que aun no tratándose de una memoria flash excesiva, como en el caso de los gigabytes incluidos en sus hermanos de Creative, su tamaño y calidad de reproducción compensan con creces dicha deficiencia, que solo es tal visto desde una perspectiva poco flexible. En 256 Mb de memoria flash podemos almacenar gran cantidad de pistas, que al ser renovada en el momento deseado convierte al Creative MuVo NX en una de las mejores opciones dentro del mundo de los reproductores.

El precio final del Creative NOMAD MuVo NX es de 149.90 euros (IVA incluido), lo cual teniendo en cuenta de que se trata de un avanzado y puntero reproductor al mismo tiempo que es capaz de funcionar como disco duro portátil, representa una cantidad ajustada y asequible para la mayoría de los usuarios.

Análisis Creative Nomad MuVo NX, Imagen 10

Tags: Gadgets