Los 10 mayores fracasos de Microsoft

Microsoft es una gran empresa que tiene muchos productos a sus espaldas, aunque principalmente se le asocia con Windows. Microsoft Office, Azure, Teams, Surface, etc. son otros productos de Microsoft, algunos más conocidos y usados, pero también tiene otros menos conocidos y/o que no han llegado a cuajar entre el público. En esta guía vamos a ver los 10 mayores fracasos de Microsoft.

 

Además de los sistemas operativos Windows que llevan entre nosotros desde los 80, Microsoft ha ido lanzando una serie de productos, ya sea hardware, software, servicios, etc., que han calado en mayor o menor medida entre el público. Ha sabido adaptarse a los tiempos y ha ido creando y modificando sus productos para hacerlos mejor (o peor), algunos han sobrevivido y otros han quedado en el olvido, si es que se llegaron a conocer.

Ya sabemos que Microsoft no solo vive del software, también ha lanzado productos hardware de los que la mayoría no han tenido mucho éxito, hay evidentes excepciones como Xbox. Pero otros, como la Microsoft Band, no llegaron a buen puerto, teniendo que discontinuar el producto en lugar de actualizarlo y lanzar nuevas versiones.

Veamos cuales son estos productos que, incluso alguno, quizá ni hayas escuchado hablar sobre ellos.

Microsoft ha cosechado buenos éxitos, pero también tiene algunos productos que no han llegado a satisfacer al público, incluso llegando a cancelarlos en muy poco tiempo.

Microsoft Band

Corría el año 2014, ese año fue la revolución de los wearables y Microsoft no se quiso quedar sin su trozo de pastel. A finales de octubre se anunció la Microsoft Band, una pulsera de actividad que era más que una pulsera de actividad, con funciones de reloj inteligente.

Microsoft no se esperaba tal éxito y a los pocos días de su lanzamiento se agotó el producto, dejando la temporada de navidad sin ninguna Microsoft Band en las estanterías. Cuando repuso el producto ya fue tarde, le había salido competencia con Fitbit y el Apple Watch estaba más cerca. En el 2015, cuando ya se vendía el Apple Watch Microsoft lanzó la segunda versión de esta Microsoft Band, pero ya no tuvo tanto éxito como la inicial debido a la gran y fuerte competencia. Al poco tiempo Microsoft acabó discontinuando esta pulsera.

Windows Phone

Hablando del Rey de Roma, Windows Phone fue otro fracaso de Microsoft en forma de sistema operativo para dispositivos portables. No debemos confundir las diferentes versiones de Windows para móviles, el primero fue Windows Mobile para PDAs y móviles que aún se sigue utilizando, seguidamente Windows Phone, y por último Windows 10 Mobile, que sí fueron un verdadero fracaso.

Windows Phone cambió su interfaz por Metro UI (posteriormente Modern UI), un sistema a base de cuadrados similar al que veíamos en Windows 8 para PCs. Este sistema de cuadrados no llegó a gustar a los usuarios. La cuota de mercado difícilmente superaba el 2% pero con el tiempo y a medida que se lanzaban nuevas versiones iba ganando algo para situarse en algo más de un 3,5%.

Definitivamente en 2015, después de la compra de Nokia por parte de Microsoft, Windows Phone desapareció.

Microsoft Zune

¿Quién no conoce el mítico iPod? Pues todas las compañías querían imitar el éxito de este popular reproductor de música, que convivieron con nosotros cuando los teléfonos móviles aún no tenían esta característica. Microsoft quiso hacer lo mismo con su reproductor Zune, pero desafortunadamente llegó tarde al mercado, cuando el iPod ya estaba muy bien establecido y Apple presentaba el iPhone.

Zune llego en el 2006, y el iPod ya llevaba 5 años en el mercado. Aunque Microsoft imitó la mítica rueda del iPod sensible al tacto, ni con esas llegó a hacerle sombra. Se lanzaron varios modelos con rueda que tenían almacenamiento flash o disco duro. También un Zune HD similar al iPod Touch.

En 2012 Microsoft dio por finalizada la etapa de los reproductores de música.

Cortana

A pesar de ser el más antiguo de los asistentes de voz, parece que no terminó de calar entre los usuarios. Cortana fue lanzado en abril del 2014 y ese mismo año, a finales, Alexa vería la luz junto a los dispositivos Echo donde funciona. Parece que la integración con estos altavoces inteligentes gustó más que las órdenes que ofrecía Cortana junto con Windows 10 y Windows Phone. Microsoft no se dio por vencida y lanzó Cortana para Android e iOS, además de incluirlo en Xbox.

Pero finalmente, aunque el servicio no está cancelado, dejó de ser el asistente de voz predeterminado para Windows 10 y discontinuó las aplicaciones para iOS y Android. El asistente de Google está muy bien integrado con los teléfonos Android, iOS tiene el suyo propio con mayor integración en su ecosistema y los altavoces inteligentes parecen que prefieren a Alexa.

Windows Me y Windows Vista

Windows Me y Windows Vista llegaron después de dos grandes sistemas operativos, Windows 98 y Windows XP respectivamente. Su cambio de aspecto, entre otros, no gustó al público que volvía desesperadamente a las correspondientes versiones anteriores, incluso cuando compraban un nuevo equipo y el nuevo Windows Me o Vista venía incluido.

Windows 98 había centrado su esfuerzo en pulir aún más Windows 95 y Windows XP era un sistema robusto basado en Windows 2000. Microsoft decidió dar un lavado de cara con Windows Me y con Windows Vista del que todo el mundo huyó.

Bing, el buscador de Microsoft

En un reino dominado por Google, Microsoft (y algunos otros) aportan su granito de arena en cuanto a buscadores en la web se refiere. Bing de Microsoft no ha conseguido alcanzar un éxito reseñable, siendo prácticamente inapreciable en nuestro país. Google obtiene más del 95% de las búsquedas, mientras que el escaso 5% restante se lo distribuyen entre otros, del cual Bing ha obtenido un 2,65% de cuota en España durante el 2021. Un fracaso más.

Clippy

¿Quién no recuerda este famoso clip que aparecía, incluso cuando no lo necesitabas, al escribir algún documento en el Microsoft Office por el año 2000? Al principio nos parecía simpático, amable, útil... hasta que llegó a volverse pesado. Tal fue su insistencia que la gente empezó a buscar en internet como deshabilitarlo y recurrir únicamente a la ayuda cuando era necesario, no cuando Clippy lo decidiera. Este fue otro fracaso de Microsoft en formato de ayuda.

Windows 11

En realidad no hablamos como fracaso del sistema operativo, sino de algunas de sus características que se han quedado por el camino respecto a Windows 10. Por ejemplo, Windows 11 tiene un nuevo menú contextual, pero que no incluye todas las opciones, teniendo que volver al formato de menú antiguo para ver el listado completo. Otra opción que también se ha dejado en Windows 10 es que no permite arrastrar a la barra de herramientas.

Internet Explores y Edge

En cuanto a navegadores, Microsoft también nos los ha metido con calzador en sus sistemas operativos, hayan tenido éxito o no. Internet Explorer llegó a tener su versión incluso para Mac, pero con el lanzamiento de otras alternativas como Firefox o Chrome se fue quedando en el olvido. Al lanzar Windows 10 Microsoft intentó revivir Internet Explorer llamándolo Edge, el cual también fue otro fracaso.

Finalmente, Edge se pasó al motor Chromium, muy similar a Google Chrome, aunque mejoró bastante, no ha tenido una gran adopción como la que tiene el explorador de Google. Aun así, tiene una nada despreciable tercera posición después de Google Chrome y Safari, con casi un 5% de cuota de uso.

A pesar de estos 10 fracasos que han supuesto una gran inversión de capital, Microsoft se mantiene entre las empresas más valoradas del mundo, entre las que también se encuentran Apple o Amazon. No olvidemos que, a pesar de estos fracasos, Microsoft ofrece productos como Windows 10 o Microsoft Office que si han tenido una gran acogida entre los usuarios.

También ofrece productos hardware de éxito, a pesar de otros fracasos como la Surface Duo, ya lleva 8 generaciones de su PC convertible Surface Pro, al que además le han salido algunos modelos más.

Sea como fuere, la compañía ha sabido reinventarse hasta alcanzar una posición privilegiada en el ranking de las empresas más grandes de todo el mundo, con un amplio catálogo de productos y servicios que además va adaptando e innovando para hacerlos si cabe más rentables.