Nvidia habilitará soporte CUDA a los procesadores ARM para crear super ordenadores más eficientes

Hace poco AMD presentaba Frontier, un proyecto de superordenador exaescalable con procesadores EPYC personalizados junto a unidades gráficas AMD Radeon Instinct para alcanzar los 1.5 exaflops de potencia de cálculo.

Nvidia ahora acaba de anunciar en el International Supercomputing Conference su compromiso con ARM, ofreciendo soporte CUDA con el objetivo de crear una próxima generación de superordenadores con capacidad de cómputo exaescalar.

Se estima que a lo largo del próximo 2020 Nvidia tenga listo el software destinado a aplicaciones para Inteligencia Artificial y HPC (high performance computing) para ARM, dominado hasta ahora por sistemas basados en CPUs con la arquitectura x86.

Nvidia ya tiene experiencia contrastada en el ámbito de Inteligencia Artificial y HPC, con una gran cantidad de aplicaciones en el segmento, así como experiencia en el campo de superordenadores con sus tarjetas gráficas Tesla.

No es la primera vez que Nvidia y ARM colaboran para dar forma a un producto, la Nintendo Switch ya cuenta con un procesador ARM al que acompaña el chip gráfico de Nvidia Tegra X1, pero será la primera vez que se vea un superordenador con capacidad exaescalar basado en SoCs ARM, lo que sugiere gran relación de eficiencia y consumo.

Nvidia de esta manera, abarcaría con CUDA la computación en las 3 principales arquitecturas de procesadores como son x86, ARM o POWER de IBM.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!