El superordenador Frontier utilizará hardware AMD para llegar a los 1.5 exaflops de potencia de cálculo

por Jordi Bercial 1

AMD y Cray han presentado hoy el que se espera que sea el superordenador más potente del mundo, entrando así en la era de la exaescala en cuanto a potencia de cómputo se refiere.

Esto significa que, tras romper la barrera de los 1000 TeraFLOPS, y dentro de poco, los 1000 PetaFLOPS, es necesario utilizar la exaescala para cuantificar la potencia de cálculo de los nuevos superordenadores como Frontier, el nuevo equipo que llegaría a más de 1.500.000 TFLOPS y que por tanto hace necesario el uso de esta escala.

Geeknetic El superordenador Frontier utilizará hardware AMD para llegar a los 1.5 exaflops de potencia de cálculo 1

En su interior encontraremos una inversión de más de 600 millones de dólares entre software y hardware, entre los cuales encontramos procesadores AMD EPYC personalizados junto a unidades gráficas AMD Radeon Instinct, también diseñadas especialmente para este proyecto. Asimismo, se especifica que contarán con una conexión Infinity Fabric personalizada y una relación de GPU a CPU de 4:1, lo cual significa que cada procesador alimentará cuatro tarjetas Radeon Instinct.

Está previsto que el nuevo sistema entre en funcionamiento en 2021 en Estados Unidos, de forma que con tan solo dos años para su desarrollo y montaje, es posible que se utilicen los próximos procesadores AMD EPYC basados en Zen 2, los cuales llegan con hasta 64 núcleos y 128 hilos de proceso.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El superordenador Frontier utilizará hardware AMD para llegar a los 1.5 exaflops de potencia de cálculo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner