Los AMD Ryzen 5000 mantienen la compatibilidad con los chipsets AMD 500 y 400

Todos los procesadores AMD Ryzen 5000 lanzados hoy, basados en la arquitectura Zen 3, utilizan el socket AM4 introducido ya en los primeros procesadores Ryzen, y son compatibles con las actuales placas base con chipsets de la serie 500 de AMD, incluyendo los AMD A520, B550 y X570. Los procesadores funcionarán con cualquier BIOS que cuente con la versión 1.0.8.0 de AGESA, aunque el soporte completo y optimizado requiere de una BIOS con AGESA 1.1.0.0 que los fabricantes de placas base ya tienen listas para sus placas base.

Además, los propietarios de chipsets de la serie anterior 400 (AMD B450 y X470) también podrán actualizar sus procesadores a los nuevos Ryzen 5000, aunque hasta enero del 2021 no se espera el lanzamiento de las primeras BIOS beta que den soporte a estos nuevos procesadores en la familia 400 de chipsets.

El diseño basado en chiplets de los Ryzen 5000 permite integrar Zen 3 con la plataforma actual

El diseño de chiplets que AMD introdujo en los Ryzen 3000 con Zen 2 ha hecho posible que la nueva generación de Ryzen 5000 haya podido integrar la arquitectura Zen 3 manteniendo la compatibilidad con el socket AM4 y con las dos últimas generaciones de chipsets.

La razón de ello es, como hemos explicado de manera más extensa en nuestra editorial sobre Zen 3, que al tener un procesador dividido en 3 "chiplets", se pueden actualizar los dos chiplets donde se encuentran los núcleos y caché (CCDs) con la nueva arquitectura, mientras se mantiene el chiplet encargado de la comunicación con el resto del sistema (cIOD) compatible con la plataforma actual. De esta manera, todo el sistema unificado de núcleos y caché que se introduce con Zen 3, no requiere de cambios importantes en toda la plataforma

Hemos analizado los tres procesadores más potentes de la nueva gama Ryzen 5000, no te pierdas nuestras reviews:

 

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!