Estados Unidos prohíbe a inversores americanos invertir en Xiaomi

Cada día que pasa Donald Trump en el poder es otro día en el que la industria mundial vive con incertidumbre, y es que según podemos leer en Reuters, Xiaomi ha entrado en una de las listas negras con las que cuenta el gobierno de los Estados Unidos, impidiendo a cualquier inversor americano invertir en Xiaomi, que se encuentra entre las empresas que han entrado en esta lista.

Si bien no se trata del mismo efecto que el veto a Huawei, sí que se trata de una restricción importante, pues por una parte Xiaomi puede encontrarse sin una financiación necesaria para salir adelante, mientras que, por otra, pertenecer a esta lista implica que la compañía está controlada o pertenece al ejército chino, algo que podría provocar un veto como el de Huawei.

Por ahora ni Xiaomi ni Comac, otra de las empresas que se ha visto envueltas en este asunto, han respondido a preguntas por parte de Reuters, por lo que es posible que los departamentos de abogacía de las respetivas compañías estén preparando algún modo de intentar salir de esta lista situación, o, en cualquier caso, mitigar sus efectos.

Recientemente publicábamos una pieza en la que se debatían los efectos que tendrá la marcha de Donald Trump de la presidencia de los Estados Unidos, y si bien mencionábamos que Huawei podría no librarse de su veto dada su situación, es posible que estas empresas puedan llegar a ser reconsideradas.

Por su parte, la compañía china ha realizado estas declaraciones: 

“La Compañía ha cumplido con la ley y ha operado de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes de las jurisdicciones en las que realiza sus negocios. La Compañía reitera que ofrece productos y servicios para uso civil y comercial. La Compañía confirma que no es propiedad, no está controlada ni afiliada al ejército chino y no es una “Compañía Militar Comunista China” definida bajo la NDAA. La Compañía tomará el curso de acciones apropiado para proteger los intereses de la Compañía y sus accionistas. 

 La Compañía está revisando las posibles consecuencias de esto para tener una comprensión más completa de su impacto en el Grupo. La Compañía hará más anuncios cuando sea apropiado ”.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!