¿Volverá Huawei a la normalidad con Trump fuera de la Casa Blanca?

¿Volverá Huawei a la normalidad con Trump fuera de la Casa Blanca?

por Mikel Aguirre 4

El viejo continente y buena parte de los americanos respiran aliviados tras confirmarse, provisionalmente, que Donald J. Trump no repetirá presidencia en Estados Unidos. Si bien esto tiene un tremendo trasfondo en una gran variedad de temáticas que pueden afectarnos al otro lado del charco, lo que nos concierne es la tecnología.

Geeknetic ¿Volverá Huawei a la normalidad con Trump fuera de la Casa Blanca? 1

El movimiento más significativo de la administración Trump, en el mundo de la tecnología, que hemos podido percibir de un modo otro en nuestro país fue la inclusión del fabricante chino Huawei y sus subsidiarias en la “Entity List”. La Entity List es una lista negra de empresas con las que el Departamento de Comercio de Estados Unidos prohíbe intercambiar tecnología estadounidense.

Está abierta a debate la moralidad y las motivaciones detrás de la decisión, si fue por cuestiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China o si las razones relacionadas con la seguridad de sus células 5G están basadas en hechos irrefutables.

Sea como fuere el impacto en Huawei ha sido tremendo. No pueden ofrecer los servicios de Google en sus nuevos teléfonos, tampoco pueden comprar licencias ARM para sus futuros SoCs HiSilicon y no pueden vender sus productos en Estados Unidos.

Antes de que todo esto pasara, Huawei iba en caminada a superar a Samsung como fabricante de Smartphones, siendo Europa su principal mercado y donde han ido haciendo todos los lanzamientos internacionales en los últimos años.

Lo fácil es pensar que, dada la excentricidad del actual presidente en funciones de Estados Unidos, esta fue una decisión arbitraria, fruto de algún rifirrafe suyo que nunca lleguemos a saber y que tan pronto Joe Biden tome su lugar en el despacho oval, la situación de Huawei podría cambiar con rapidez.

Nada más lejos de la verdad. Joe Biden ya lo dejó claro en su día indicando que es consistente en su política hacia China y considera que la guerra comercial debe seguir adelante. Si bien eso no aclara cómo afectará su política a la prohibición de hacer negocios con Huawei, teniendo en cuenta lo importante que es Huawei como marca de la República Popular de China, es más que probable que no salga de dicha lista en una buena temporada.

Incluso aunque lo de Huawei hubiera sido al 100% algo arbitrario propio de un mandatario excéntrico como Trump, y Biden estuviera en contra de que Huawei permanezca en esa lista, no es algo que vaya a deshacer de la noche a la mañana. Hacerlo al poco tiempo de tomar posesión del despacho oval, pondría en entredicho su postura ante China y sin duda le pasaría factura política.

Precisamente por eso Huawei hace tiempo que decidió no dejar a la suerte su camino como empresa y está trabajando por llenar los vacíos que el hecho de no poder trabajar con empresas americanas le ha dejado.

Geeknetic ¿Volverá Huawei a la normalidad con Trump fuera de la Casa Blanca? 2

Hemos visto cómo han sustituido los Google Mobile Services (GMS) por los Huawei Mobile Services (HMS) en sus dispositivos Android, una App Gallery que ya es la tercera en el mundo y va creciendo en apps a pasos agigantados (Sin Facebook, Twitter, ni Whatsapp, entre otras…). Han sacado su propio motor de búsqueda, Petal Search, y su app de mapas y navegación, Petal Maps, en sustitución de Google Maps.

Con respecto a sus SoCs, por el momento tendrán que verse obligados a seguir trabajando con las licencias ARM previamente adquiridas, aunque van moviendo fichas en el mundo de los semiconductores con movimientos como la creación de una fábrica de chips propia en Shanghai. El mercado de semiconductores en China está además al alza, y es probable que otros fabricantes del país puedan proveerle en unos años soluciones aptas para sus móviles si Huawei no fabrica las suyas propias.

Teniendo todo esto en cuenta la pregunta es, ¿qué pasa si se permite a Huawei volver a trabajar con Google, con ARM y otros proveedores? Probablemente dependerá de cómo se encuentren las soluciones que ha tomado Huawei al respecto en el momento en que se levante la prohibición.

Si su App Gallery, los Huawei Mobile Services y las apps que lo rodean satisfacen lo suficiente al consumidor europeo como para que muchos no sientan la necesidad de comprar otro Smartphone por ello tiene la oportunidad de dar muchas alas a esta iniciativa a Huawei.

Tal vez si la retirada de la prohibición, si es que se produce, ocurre durante esta legislatura de Joe Biden, Huawei ofrezca ambas alternativas a elegir al consumidor HMS o GMS junto a SoCs basados en licencias más modernas de ARM.

En cualquier caso, por algo Huawei está invirtiendo tanto en desarrollar HMS, en su App Gallery, en sus SoCs, etc. Queda claro que Huawei ya ha decidido seguir su propio camino y no dejar que el futuro de su compañía dependa del presidente de un país con el que no tienen nada que ver.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: ¿Volverá Huawei a la normalidad con Trump fuera de la Casa Blanca? ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner