Así han Subido de Precio los Smartphones en los Últimos 10 Años

Así han Subido de Precio los Smartphones en los Últimos 10 Años

por Juan Antonio Soto 2 Comentarios

La Evolución de los Smartphones

Los teléfonos móviles han cambiado muchísimo en los últimos 10 o 12 años, tanto que ya es difícil sorprendernos con alguna nueva característica. Los fabricantes se pelean por lanzar modelos cada vez más sofisticados y con mejores características, pero ya tienen pocos ases en la manga para innovar de una forma realmente sorprendente. Además, han ido evolucionando su precio al igual que los teléfonos, llegando a duplicar el coste en la última década. En esta guía os vamos a contar cómo han subido de precio los smartphones en los últimos 10 años.

Fabricantes como Samsung, Apple, Motorola, Huawei o LG que recientemente ha abandonado los teléfonos móviles, llevan más de una década fabricando smartphones. Desde la revolución del primer smartphone, el Apple iPhone, en el 2007, todos han querido imitar este sistema con pantalla táctil y aplicaciones que facilitaban el día a día a muchos usuarios. Apple siguió su camino con iOS y el resto fue adaptándose a otros sistemas operativos que ofrecían esta versatilidad como Android, Windows Phone o BlackBerry.

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Poco a poco fuimos pasando de un formato y diseño personalizado de teléfono móvil, con teclas, pantallas cuadradas y toscos colores, a teléfonos rectangulares donde predominaba una mayor área de pantalla y añadían algún botón de utilidad como llamar y colgar. Diseños similares con pantallas multi táctil donde se pueden instalar aplicaciones y ampliar las funciones de estos teléfonos.

Con todos estos avances, los fabricantes han ido actualizando el precio de los teléfonos móviles, un teléfono de gama alta cuesta ahora el doble que hace 10 años (aproximadamente). Por ejemplo, el iPhone original se lanzó en 2007 a un precio de 499$ para la versión de 4 GB, diez años más tarde, en el 2017, Apple lanzó el iPhone X como buque insignia de la compañía a un precio de 999$, justo el doble. Pero este no es el único caso como veremos más adelante.

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Veamos cómo han ido evolucionando los precios de las compañías que han logrado resistir toda una década vendiendo teléfonos en nuestro mercado. Pero primero, hagamos un repaso a estas compañías que han logrado resistir con el paso del tiempo y han sabido reinventarse a pesar de las dificultades que otras han pasado, hasta el punto de desaparecer (o pasar desapercibida) como marca de teléfonos móviles.

También veremos unas no tan antiguas, pero que han entrado fuerte en Europa con modelos económicos para establecer una base y que finalmente han lanzado modelos tope de gama con precios similares al resto.

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Como aclaración, indicaremos que vamos a ofrecer siempre (que sea posible) PVP oficial de la marca en el lanzamiento. Seguro que es (o era) posible encontrarlos más económicos, pero así tendremos una clara referencia entre los diferentes modelos y marcas. También consideraremos los Smartphone premium de las marcas en su versión más básica (sin ampliación de GB de almacenamiento ni RAM).

Grandes Fabricantes de Teléfonos Móviles y sus Buques Insignia

Hay 5 grandes fabricantes de teléfonos móviles que han liderado el mercado de las ventas durante el 2021, pero 3 de ellos han nacido recientemente (al menos en Europa). Hasta hace muy poco también encontrábamos otras marcas que han sido capaces de reinventarse y sobrevivir evolucionando sus modelos.

Apple

Compañía fundada en 1976 que inicialmente venía ordenadores. Pero en 2007 revolucionó el mundo de la telefonía móvil con su Apple iPhone, uno de los primeros dispositivos en incorporar una pantalla de mayor tamaño con capacidad multitáctil y a la que pronto añadió una tienda de aplicaciones para ampliar sus capacidades.

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Actualmente el iPhone se sigue comercializando y ha ido adaptándose a las exigencias de los clientes e incluso innovando y marcando tendencia para otras marcas. En el ejemplo anterior hemos visto como en 10 años ha duplicado su precio, incluso superándolo, en los teléfonos de gama alta.

Samsung

Otra de las compañías que, además de muchos otros aparatos electrónicos, sigue vendiendo teléfonos móviles hoy en día. Samsung se adentró en los teléfonos de gama alta con su Galaxy S en el 2010, un teléfono que por aquellos entonces ya disfrutaba de pantalla Super AMOLED. Hoy en día su serie Samsung Galaxy S sigue siendo líder de ventas u ocupando primeras posiciones en ventas de teléfonos móviles.

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Los teléfonos Samsung Galaxy también han ido creciendo en precio al igual que en características. Desde los 399 dólares que podías adquirir un teléfono en 2010 hasta los más de 1.000 euros de la gama más alta de los Galaxy S.

HUAWEI

El gran olvidado desde 2019 debido al veto que ha impuesto Estados Unidos para el acceso a tecnología 5G. En 2010 ya vendía teléfonos con pantalla táctil (aunque era resistiva), pronto supo adaptarse a los nuevos tiempos ocupando posiciones líderes en ventas durante algunos años. Pero desde que en 2019 se le negó acceso a cierta tecnología ha caído en picado en los últimos años, al menos en el mercado europeo.

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Pero HUAWEI sigue lanzando teléfonos hoy en día, incluso tiene versiones con pantalla plegable para hacer la competencia a Samsung. También se ha adaptado a los nuevos tiempos y está ampliando su catálogo de productos.

OPPO

Esta compañía de origen chino se ha introducido fuerte en el mercado europeo. OPPO ofrece un amplio catálogo de productos que comenzó con teléfonos de gama económica y que ha ido ampliando hasta alcanzar la gama alta. Esto también ha hecho que sus precios suban hasta situarse a la altura de la competencia. La compañía debutó en España en el 2018, pero ya desde el 2011 vendía teléfonos en China, siendo una de las más populares marcas.

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OPPO también dispone de otra marca que opera en nuestro país, OnePlus y que está presente desde el 2014. En Europa hizo su aparición en el 2014 con su OnePlus One, unos años antes que OPPO.

Xiaomi

Xiaomi es sinónimo de diversidad, la empresa comercializa todo tipo de productos de tecnología y que no son tecnológicos. Xiaomi se dio a conocer en nuestro país como una marca barata que introducía teléfonos con tecnología a la orden del día sin pagar los precios que ofrecían otras empresas como Apple o Samsung. Pero las tornas se han cambiado y ahora, además de teléfonos económicos, dispone de una gama alta que alcanza, tanto en precio como en prestaciones, a los más dignos rivales de otras marcas.

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Al principio Xiaomi fue acusada de ser la Apple China, y es que sus primeras capas de personalización se inspiraban en el sistema operativo de Apple iOS. Pero se ha ido adaptando hasta obtener su propia capa de personalización de Android muy amada (u odiada) por los consumidores de sus teléfonos. Xiaomi ha sabido reinventarse y vendernos sus teléfonos por más del doble de lo que costaban al principio.

Vivo

Al igual que OPPO, es una marca de origen chino donde tiene un gran prestigio. Se ha introducido en Europa con teléfonos económicos. La empresa fue fundada en 2009, pero opera en España desde hace apenas 2 años. En su catálogo de dispositivos encontramos variedad, pero también una gama superior que, aunque no es tan cara como otros dispositivos de la competencia, también cuenta con un alto precio.

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Vivo ocupa un lugar entre los más vendidos en España durante el 2021, por detrás de Apple, Samsung, OPPO y Xiaomi. Aunque puede que no sea muy conocida, los compradores han confiado en sus dispositivos dado su gran éxito en su país de origen.

Además de estas hay otras muchas marcas que tienen dispositivos móviles pero que su representación en ventas no es tan elevada. Otras, como POCO, pertenecen a grandes filiales de las ya mencionadas, pero no disponen de teléfonos tan caros. Eso sí, han sabido aumentar el precio de sus teléfonos en el mismo porcentaje que lo ha hecho el resto.

Incluso HONOR hasta hace poco era del grupo HUAWEI, pero se despegó de esta para seguir su propio camino sin las restricciones impuestas por Estados Unidos. HONOR también tiene sus teléfonos de gama alta, así como de precio alto.

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Después de esta pequeña introducción, veamos cómo han cambiado los precios de los teléfonos de los fabricantes de teléfonos con más presencia en nuestro país.

Evolución del Precio de los Smartphones

Apple

Apple lanzó su iPhone en 2007, pero no fue hasta el iPhone 3G cuando lo pudimos ver en España y únicamente de la mano de Movistar, no se podía comprar libre. Unos años más tarde Apple empezó a vender su iPhone 4s libre a finales del 2011 por un precio de 499 euros el modelo disponible con menor capacidad de 16 GB. En 2014 se lanzó el iPhone 6, un cambio de estética radical que también cambió su precio hasta los 699 euros.

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En el décimo aniversario, Apple lanzó el iPhone X que introducía el Face ID en sustitución del desbloqueo por huella dactilar, este modelo ya subió hasta los 1.149 euros en 2018. En 2022 Apple vende el iPhone 13 Pro desde 1.159 euros.

Desde los 499 € del 2011 hasta los 1.159 € del 2022, en 11 años Apple ha duplicado el precio de sus teléfonos con creces.

Samsung

El fabricante coreano lanzó su gama alta Galaxy S en el 2010, un teléfono que ya incluía pantalla Super AMOLED frente a los LCD de otras marcas. Este Samsung Galaxy S se lanzó con un coste de 499 euros. Unos años más tarde, en el 2014, Samsung lanzó el Galaxy S5 que ya subía su precio hasta los 699 euros y que mantendría en los siguientes modelos al menos un par de años.

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Con el lanzamiento del Samsung Galaxy S7 edge ya se fue el precio hasta los 819 euros en el 2016 para seguir subiendo los precios con el S8+ hasta los 909 € y así escalonadamente hasta el Galaxy S22 Ultra por 1.259 euros, al nivel de la gama alta de Apple.

HUAWEI

El fabricante chino de teléfonos móviles ha pasado por una mala racha fuera de su país en los últimos años. HUAWEI se adentró en Europa lanzando teléfonos a muy buen precio, en el 2012 contaba con más de una veintena de modelos. Entre ellos se encontraba el HUAWEI Ascend P1 por 385 euros aproximadamente. El HUAWEI P9 del 2016 ya subió su precio hasta los 599 euros. Como vemos HUAWEI conservaba mejores precios que Samsung y Apple.

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En el año 2018, HUAWEI lanzó el P20 Pro, un terminal centrado en la fotografía y con unos buenos acabados que hizo subir su precio hasta los 899 euros. Los modelos siguientes, comenzando con el P30 Pro y continuando con el P40 Pro (ya sin servicios de Google) que no cambió su precio, ya se situaban en 1.099 € para subir en el 2022 con el HUAWEI P50 Pro (sin 5G) que ahora cuesta 1.199 euros.

ONEPLUS (OPPO)

Esta compañía, también china, se ha introducido recientemente en el mercado español. OPPO También tiene marcas como Realme y OnePlus que pertenecen al mismo grupo, pero operan por separado. OPPO se presentó en España con el Find X, un teléfono que ya se lanzó por 999 euros. En 2022 OPPO ofrece el Find X3 Pro por 1.169 euros.

Bajo su marca OnePlus si ha vendido más teléfonos en nuestro país. El OnePlus One en el 2014 se podía comprar por 269 euros. El OnePlus 6 en el 2018 ya subió su precio hasta los 519 euros, una subida significativa desde su versión anterior. En el 2022 tenemos el OnePlus 10 Pro que ha pasado a costar 909 euros, dentro de lo que hemos visto tiene un precio más contenido que el resto de las marcas.

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Hemos representado OnePlus ya que tiene una mayor trayectoria vendiendo teléfonos en España, ya que OPPO solamente lleva 4 escasos años en nuestro país. OPPO se ha posicionado como el quinto fabricante mundial y el segundo en Asia durante el 2022.

Xiaomi

Otra de las grandes marcas chinas, Xiaomi, hizo su aparición en España en el 2017, aunque para este año ya era una de las más vendidas en nuestro país. En ese año pudimos ver el Xiaomi con Android One, el Mi A1 que costaba solo 229 euros. Aunque en ese año también contaba con otros modelos de gama más alta como el Xiaomi Mi 6 con un precio que rondaba los 430 euros. El Xiaomi Mi Mix 2 del mismo año ya costaba 699 euros y se presentó como el teléfono más caro de la marca.

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En el año 2019, El Xiaomi Mi Mix 3 compatible con redes 5G costaba 599 euros aproximadamente, uno de los teléfonos más completos de la marca. Pero en el 2022, ha presentado los Xiaomi 12 Series, a la cabeza con el Xiaomi 12 Pro que ha subido su precio hasta los 999 euros, más caro que el OnePlus 10 Pro.

Bajo la marca Redmi, ha vendido teléfonos durante varios años en torno a los 180 o 200 euros. Pero ahora el Redmi Note 11 Pro ya alcanzan los 399 euros de precio de venta.

Vivo

Otro de los grandes fabricantes chinos que ha aterrizado en nuestro país, aunque quizá con menos presencia que el resto. Aun así, ocupa un muy buen lugar dentro de las marcas de teléfonos más vendidos en el mercado europeo. Ese mismo 2020 se introdujo en España con el Vivo X51 5G a la cabeza, un teléfono tope de gama que costaba 799 euros y que incluye una cámara con gimbal. En el 2022 está disponible el Vivo X60 Pro 5G que sigue conservando el mismo precio.

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Aún quedan unos años para que Vivo se vaya asentando en España y seguro que, al igual que han hecho el resto de las marcas vistas, subirán sus precios de los dispositivos de gama alta hasta cifras más cercanas a los 1.000 euros.

La Gama Alta ha Duplicado sus Precios en los Últimos Años

Como hemos visto en mayor o menor medida, los fabricantes han ido aumentado el precio de sus teléfonos móviles año tras año. Es cierto que cada vez ofrecen más funciones y las existentes han mejorado muchísimo, pero no sé si es suficiente para justificar un incremento del 100% en el precio de los teléfonos.

Algunas marcas han ido introduciendo terminales cada vez más caros y con mejores características. Han pasado de ser una de las marcas con teléfonos más económicos a disponer de toda una variedad de teléfonos, incluidos de gama alta con precios parecidos a Apple o Samsung.

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Una cosa ha quedado clara, si eres amante de la tecnología y te gusta estar a la última, los precios de los teléfonos móviles han subido considerablemente en los últimos años tal y como podemos ver en la gráfica. Ahora renovar un teléfono cada año costará más caro y tendrás que desembolsar alrededor de 1.000 euros para tener lo último en tecnología. Hace unos años bastaba con unos 500 euros (o incluso menos) para cambiar al tope de gama actual del mercado.

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Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

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