Huawei P40 Pro Review

Huawei P40 Pro Review

por Antonio Delgado 6
Pantalla
Procesador, RAM y Almacenamiento
Cámaras Leica
Precio
Web
OLED 90HZ de 6,53" y 2.640 x 1.200 píxeles.
Kirin 990, 8 GB RAM, 256 GB almacenamiento
Ultra Vision 50 MP F/1,9 + Cámara Cine 40 MP F/1.8 + Teleobjetivo 5x 12 MP (F/3.4) + TOF
1099 euros
Puntuación de Huawei P40 Pro en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Huawei P40 Pro

Tenemos hoy con nosotros a uno de los nuevos buques insignia de Huawei, el P40 Pro. Este terminal sigue la estrategia de la compañía china de renovar su gama orientada a fotografía P, combinando las últimas mejoras en hardware interno directamente heredadas de la gama Mate con el Mate 30 Pro como referente, junto con las nuevas mejoras en fotografía. Aún así en esta ocasión, no será el tope de gama, dicho lugar queda reservado para el P40 Pro+.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 1

En esta review del Huawei P40 Pro veremos qué nos ofrece el terminal que ahora mismo está prácticamente en la cima de la gama de smartphones de la compañía, en papel es todo un portento en especificaciones, aunque habrá que ver qué tal lleva el gran hándicap que supone la ausencia de las aplicaciones y servicios de Google tras el veto de EEUU a Huawei.

Características técnicas del Huawei P40 Pro

  • Procesador Kirin 990 5G a 7 nanómetros
  • GPU MALI G76MP
  • 8 GB RAM
  • 256 GB almacenamiento ampliable con tarjetas NM Card (formato propietario Huawei)
  • Pantalla OLED con frecuencia de 90HZ, 6,53 pulgadas y 2.640 x 1.200 píxeles de resolución
  • Cuádruple cámara Leica 
    • Principal de 50 MP, F/1.9 y sensor de 1./1.28"
    • Gran angular 40 MP, F/1.8 y sensor de 1/1.54
    • Teleobjetivo 5X 12 MP F/3.4"
    • Sensor ToF
  • Cámara frontal de 32 MP F/2.2 + TOF profundidad e infrarrojos.
  • Sensor de huellas en pantalla
  • GPS 
  • NFC
  • LTE y 5G
  • WiFi-6 a 2,4 Gbps
  • Bluetooth 5.1
  • USB-C 3.0
  • Control remoto IR
  • Resistencia IP68
  • 4200 mAH de batería con carga rápida de 40W por cable y 27W inalámbrica
  • Carga inalámbrica (carga e inversa para cargar otros dispositivos)
  • Android 10.1 (EMUI 10) sin servicios ni apps de google.
  • Sonido de llamada por conductividad ósea
  • 72,6 x 158,2 x 8,95 mm
  • Peso de 209 gramos
  • Precio: 1099 Euros (8 GB / 256 GB)

Diseño y conectividad

En cada nuevo terminal de la gama Mate y P de Huawei  podemos ver claramente cómo la compañía va evolucionando y va modificando y corrigiendo funciones o elementos que no terminaron de convencer en modelos anteriores.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 2

En el ámbito del diseño, el P40 Pro hereda la pantalla curva con ángulo de 90 grados prácticamente, sin embargo, en esta ocasión, el marco es más grueso y la pantalla no llega tanto al borde, lo que les permite recuperar los botones físicos de volumen y facilitar el uso diario del terminal. Si hacemos memoria, cuando analizamos el Mate 30 Pro ya os comentamos que a la hora de subir y bajar el volumen, el sistema táctil no terminaba de ser muy práctico y costaba acostumbrarse a él. En este P40 Pro no tendremos es problema, y Huawei ha sabido combinar la pantalla con una curvatura más marcada junto a los botones físicos en un borde más grueso.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 3

Además, dicha curvatura se suma también en la parte superior e inferior, además de en la trasera, dándole un toque bastante llamativo.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 4

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 5

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 6

Si lo comparamos con su predecesor real, el P30 Pro, este P40 Pro gana en grosor (8,95 mm contra 8,4 mm) y también en peso, pasando de los 192 gramos a los 209 gramos.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 7

El diseño es muy parecido, pero hay dos elementos en concreto que cambian considerablemente. El primero y más representativo de este terminal es el diseño de su módulo de cámaras traseras. Pasamos de un módulo estrecho y alargado a un módulo rectangular donde encontramos tres sensores principales en una fila y el flash led y sensor TOF en otra. La distribución es igual al P30 Pro, pero en este caso el módulo abarca todos los sensores en su interior. No tenemos sensores extra ni un mayor nivel de zoom, ese "honor" se lo lleva el P40 Pro+.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 8

El otro elemento que cambia bastante el diseño del P40 Pro respecto del P30 Pro son las cámaras frontales. Si el P30 Pro tenía un pequeño notch central en forma de gota, o incluso el Mate 30 Pro ampliaba este notch para incorporar el sistema de reconocimiento facial avanzado, el P40 Pro se sube a la moda de las cámaras con agujero en pantalla.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 9

Así, en la zona superior izquierda de  la pantalla nos encontramos con considerable agujero alargado donde se encuentran los dos sensores frontales y el emisor de infrarrojos. Aquí vamos a entrar en un terreno quizás más subjetivo, ya que parece que es un elemento que muchos fabricantes están incorporando, sin embargo, personalmente no entiendo la necesidad de "romper" la continuidad y simetría de la pantalla principal colocando esa zona muerta.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 10

Llega a ser algo incómodo y se va la vista directamente a esa zona, no ya por la zona negra, que en los notch es similar, sino porque está rodeada de píxeles útiles de la pantalla, que dejan ver el fondo, pero, a efectos prácticos, no sirven para absolutamente nada. Al menos con los notch centrales, se puede usar las zonas que quedan a ambos lados de la pantalla para notificaciones, aquí te queda solo una y muy recortada.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 11

Por suerte, EMUI 10.1 permite eliminar esta zona superponiendo una franja negra, aunque perdemos más zona de pantalla.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 12

La pantalla en sí tiene un diseño con unos marcos realmente finos tanto en la parte superior como en el resto de bordes.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 13

Siguiendo con el resto del diseño, tenemos unos bordes metálicos brillantes donde, en el lado derecho, dejan ver el botón de encendido/asistente y los de volumen. El lado izquierdo está completamente liso.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 14

En la zona superior tenemos un micrófono y un emisor infrarrojo para controlar dispositivos como TV en vez del mando a distancia.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 15

En la zona inferior nos encontramos con otro micrófono, el puerto USB-C y el altavoz.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 16

En cuanto a conectividad, además del USB-C, tenemos 5G, LTE, NFC, Bluetooth 5.1 y el nuevo estándar WiFi-6.

Pantalla

2.640 x 1.200 píxeles de resolución es lo que encontraremos en el panel OLED del P40 Pro, una resolución que no llega a la de los modelos más punteros pero que sí que aumenta respecto de los 2.400 x 1.176 píxeles del Mate 30 Pro o de los 2.340 x 1080 píxeles del Huawei P30 Pro.

La pantalla del p40 Pro tiene una frecuencia de actualización de 90 Hz, algo que la dota de una fluidez superior al de smartphones habituales, aunque a costa de algo más de consumo de batería. Adicionalmente, EMUI permite cambiar entre el modo de 90 Hz y el modo de 60 Hz, por lo que podremos escoger entre ambos modos dependiendo de las preferencias de rendimiento o consumo que queramos priorizar.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 17

Los valores de brillo manual máximo en modo manual que hemos medido en nuestro laboratorio muestran 426 cd/m², Esta cifra puede aumentar considerablemente si lo usamos en exteriores con luz ambiental potente o en contenidos HDR.

En cuanto a la calibración de serie, tenemos un balance de color en la escala de grises que muestra una clara predominancia del azul, con 120%, y rojo con un 90%.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 18

La temperatura de color en el balance de blancos tiende hacia tonos fríos, colocándose por encima de los 8.000K. 

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 19

La calibración de serie muestra unos colores algo alejados de los reales, con 12,72 puntos de desviación media y 22,70 de desviación máxima.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 20

La cobertura de color es excelente, cubriendo prácticamente la totalidad de la gama de color DCI-P3.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 21

PRUEBAS

Cámara

Tradicionalmente, Huawei ha utilizado el modelo Pro de su gama P para mostrar toda su tecnología fotográfica y colocar al terminal entre los mejores del mercado en ese sentido.

Sin embargo, con este P40 Pro, Huawei no ha arriesgado y ha sido más conservador dejándose innovaciones como el teleobjetivo 10x para un modelo adicional, el P40 Pro+. Sin embargo, el precio del P40 Pro no baja y se mantiene igual que el que tenía el P30 pro en su lanzamiento, pero sin ser ahora el buque insignia.

De esta manera, el P40 Pro cuenta con una especie de mezcla entre las cámaras que teníamos en el P30 Pro y las que teníamos en el Mate 30 Pro. Por ejemplo, mantenemos el teleobjetivo periscópico del P30 Pro con zoom 5x, aunque ahora aumenta su resolución hasta los 12 MP.

Los sensores principal y el  de gran angular que tenía el P30 Pro, ahora siguen una aproximación similar a la del Mate 30 Pro, y tenemos un sensor se 50 MP con apertura F/1.9 junto a otro sensor de 40 MP f/1.8.

También se mantiene el sensor TOF de profundidad.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 22

Con estas mejoras, tenemos una mayor resolución en el modo gran angular, y los cambios entre distintos zooms no son tan bruscos, al mismo tiempo que se mejora enormemente el desempeño de la grabación de vídeo respecto del P30 Pro, dejándolo similar al Mate 30 Pro en ese aspecto.

Tenemos grabación 4K a 60 FPS, aunque en ese modo no podremos utilizar el zoom óptico salvo que bajemos a 30 FPS. Tampoco se permite utilizarlo en Full HD a 60 FPS. Se mantiene el modo de cámara ultra lenta de mate 30 pro con 7680  FPS (con interpolación).

En cuanto al aspecto fotográfico, tenemos unos resultados que mejoran al P30 Pro y al Mate 30 Pro, por lo que el P40 Pro se queda con la corona en ese sentido destronando a los que mantenían las primeras posiciones de entre los móviles que hemos probado. 

Comparándolo con el P30 Pro, la mejora más llamativa la encontramos en el modo gran angular, que duplica resolución y permite combinar más píxeles  en cada uno de la foto final. Además, este sensor también consigue unos excelentes resultados con poca luz al igual que el sensor principal.

El procesado también se ha mejorado, haciendo que no sea tan agresivo pero sin perder espectacularidad.

Gran Angular:

Gran Angular

Cámara principal:

Cámara principal

El telezoom 5x entra en juego entre 5x y 10x aumentos si hay buenas condiciones de luz, si no, el P40 Pro utiliza zoom digital aprovechando los dos sensores principales de 40 y 50 MP. Si pasamos de 10X se fuerza el zoom óptico híbrido (combinación del óptico y de los otros sensores). La razón de ello es porque el zoom óptico no es capaz de captar demasiada luz.

Zoom Óptico x5:

Zoom Óptico x5

Zoom Híbrido x10:

Zoom Híbrido x10

Gran Angular:

Gran Angular

Cámara principal:

Cámara principal

Zoom Óptico x5:

Zoom Óptico x5

Zoom Híbrido x10:

Zoom Híbrido x10

Comparado con el P30 Pro, el P40 Pro consigue una mayor nitidez en el zoom híbrido 10x, incluso en zooms digitales 50X

Zoom digital 50x:

Zoom digital 50x

Cuando cae la noche o la luz empieza a escasear, tanto el gran angular de 40 MP como el sensor principal de 50 MP consiguen unos buenos resultados, sin embargo el Zoom óptico 5x desaparece y pasamos a utilizar zoom digital con una pérdida considerable de calidad. 

A 10X el zoom híbrido aparece, pero capta mucha menos luz y los resultados no son demasiado buenos. Aun así, consigue mejorar a sus predecesores.

Gran Angular:

Gran Angular

Cámara principal:

Cámara principal

Zoom Digital x5:

Zoom Digital x5

Zoom Híbrido x10:

Zoom Híbrido x10

Gran Angular:

Gran Angular

Cámara principal:

Cámara principal

Zoom Digital x5:

Zoom Digital x5

Zoom Híbrido x5:

Zoom Híbrido x5

Gran Angular:

Gran Angular

Cámara principal:

Cámara principal

Zoom Digital x5:

Zoom Digital x5

Zoom Híbrido x10:

Zoom Híbrido x10

Gran Angular:

Gran Angular

Cámara principal:

Cámara principal

Zoom Óptico x5:

Zoom Óptico x5

Zoom Híbrido x10:

Zoom Híbrido x10

Zoom Óptico x5: 

Zoom Óptico x5

Zoom Digital x5:

Zoom Digital x5

El Huawei P40 Pro sigue ofreciendo un rendimiento en situaciones donde apenas hay luz realmente llamativo, sin necesidad de modo noche. Ahora, esa función también la tenemos en el gran angular.

En esta captura podemos ver la iluminación real de la habitación y como el P40 Pro puede sacar unas tomas bastante claras aún sin apenas luz. 

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 23

Gran Angular:

Gran Angular

Cámara principal:

Cámara principal

Zoom Híbrido x10:

Zoom Híbrido x10

Sensor de huellas y reconocimiento facial

Una de las razones por las que Huawei se ha decantado por ese agujero tan grande en el frontal es por la inclusión de un sensor infrarrojo que permite dotar a la cámara frontal del P40 Pro de un sistema de reconocimiento facial mejorado respecto del P30 Pro. En vez de utilizar únicamente la cámara, este sistema permite un reconocimiento más seguro y rápido y funciona mejor en la mayor parte de situaciones.

A nivel de usuario, se configura igual que la mayoría de sistemas de reconocimiento facial, realizando una toma con algo de ángulo de nuestro rostro.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 24

El sistema funciona perfectamente y nos suele identificar nada más cogemos y levantamos el móvil.

En caso contrario, siempre nos quedan otras opciones de identificación como el sensor de huellas que, una vez más, va colocado bajo la pantalla. Al contrario que en el P30 y el Mate 30, en este terminal el sensor de huellas se ha colocado un poco más arriba y el sensor es algo más grande y rápido.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 25

Autonomía y carga

El Huawei P40 Pro mantiene los mismos 4.300 mAh que su predecesor, pero está dotado del procesador Kirin 990 a 7 nanómetros con ciertas optimizaciones que hacen que su consumo se reduzca respecto del Kirin 980 que integraba el P30 Pro. 

Esto se traduce en una autonomía ligeramente más elevada, pero que, a grandes largos, nos permitirá superar holgadamente 1 día y medio de uso y cargar el terminal cada dos días si lo utilizamos de manera moderada.

Además, su sistema de carga rápida de 40W permite cargar el móvil en menos de 1 hora de 0 a 100%, y con media hora de carga tenemos casi trs cuartos de la batería llena.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 26

El P40 Pro también permite carga rápida de 27W si el cargador lo permite. Incluso podemos cargar otros móviles directamente desde el propio móvil.

Rendimiento

Tenemos el Kirin 990 5G, una versión que, además de 5G, también tiene unas mayores frecuencias de funcionamiento que el Kirin 990 que en el Mate 30 Pro y un proceso de fabricación más avanzado.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 27

Al igual que en los anteriores terminales de la compañía y tras descubrirse que la compañía china activaba un modo de alto rendimiento al detectar ciertos benchmarks, el P40 Pro permite activar ese modo manualmente. Lo que nos da un extra de rendimiento a costa de más consumo.

En Antutu 8 podemos ver como el P40 Pro supera sin problemas al Mate 30 Pro incluso en modo normal. En modo de alto rendimiento supera los 500.000 puntos y se acerca al Snapdragon 855 Plus, pero sigue lejos del Snapdragon 865.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 28

Las cosas cambian en Geekbench, donde el rendimiento en un solo núcleos es muy similar al del Mate 30 Pro.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 29

En multicore tenemos un extra de rendimiento respecto de su predecesor.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 30

En potencia de cálculo con GPU, la diferencia es también considerable.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 31

Con OpenCl, sin embargo, el rendimiento no ha dado un salto.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 32

Geekbench 4 nos deja ver unos datos parecidos: Huawei ha optimizado el rendimiento multicore del Kirin 990.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 33

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 34

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 35

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 36

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 37

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 38

 El P40 Pro tiene el almacenamiento más rápido de todos los terminales que han pasado por nuestro laboratorio. 

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 39

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 40

La ausencia de los servicios y aplicaciones de Google

Llegamos a uno de los puntos críticos y, sin duda, el punto negativo más importante del Huawei P40 Pro: la ausencia de cualquier servicio o aplicación de Google debido a las trabas que ha puesto el gobierno americano con el veto a la compañía china.

Básicamente, no tenemos acceso a Google Play ni a los servicios de Google, lo que nos evita poder instalar las aplicaciones de la compañía del buscador desde los .apk directamente. Exactamente lo mismo que pasaba con el Mate 30 Pro.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 41

Huawei, para intentar contrarrestar esta carencia, se ha puesto a dar un empujón a su propia plataforma de servicios "HMS" (Huawei Mobile Services), cuyo eje principal es su propia tienda de aplicaciones.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 42

El problema es que muchas de las aplicaciones más importantes no están en esta tienda. Aunque Huawei se ha puesto las pilas y aquellas que no tienen en su tienda de aplicaciones y existe un .apk oficial, ponen directamente un enlace a la web del desarrollador para descargarlo. De esta manera, por ejemplo con Whatsapp, aunque no está en la tienda de Huawei, podemos bajarlo desde la web de whatsapp enlazando directamente desde la tienda. Lo mismo ocurre con Facebook.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 43

Sin embargo, otras aplicaciones como Youtube no aparecerán por el veto y nos mandará directamente a la web del portasl de vídeo. Otras como Instagram tampoco aparecerán y tendremos que buscarnos la vida para conseguir los .apk.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 44

Es posible instalar los servicios de google en el Huawei P40 Pro, pero conlleva la carga de copias de seguridad de discutible procedencia y la instalación de .apks de los que no podemos comprobar su seguridad y fiabilidad.

En breves prepararemos una guía sobre cómo realizar el proceso, pero no es una tarea especialmente sencilla, y no termina de funcionar todo perfectamente debido al sistema de verificación Google Protect que detecta el terminal como no certificado.

Además, no es de recibo tener que hacer algo así en un terminal que cuesta 1.099 euros.

Análisis y Conclusión

Este P40 Pro reúne algunas de las funciones y especificaciones de sus predecesores, combinando la cámara teleobjetivo del P30 Pro, pero mejorada,  con unos sensores principales de mayor resolución y prestaciones, al mismo tiempo que corrige algunos de los puntos negativos del Mate 30 pro como la ausencia de botones físicos en el lateral en aquella pantalla con una curvatura tan pronunciada hasta el final.

A nivel de diseño tenemos unas curvas en los 4 laterales que le dan un toque llamativo y distintivo sin llegar a ser molesto ni en el uso ni en la visualización. El Kirin 990 ya lo conocíamos del Mate 30 Pro, pero ahora la versión 5G cuenta con mayores velocidades, más potencia de NPU y un proceso de frabricación mejorado para aumentar aún  más su rendimiento.

La cámara brilla con luz propia, mejora las carencias que podíamos encontrar en el P30 Pro con sensores de mayor resolución como en el Mate 30 Pro y lo combina con el zoom periscópico 5X (10x híbrido).

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 45

El diseño de cámara frontal con agujero en pantalla no nos ha terminado de convencer  es una "mancha" en la pantalla que corta toda continuidad y deja un borde alrededor de píxeles funcionales pero que se pierden al no poder mostrar nada útil. Un agujero más pequeño, o incluso un notch, parecen soluciones más funcionales.

Además, la existencia del P40 Pro+ desluce ligeramente a este terminal, ya que deja ver que Huawei no ha puesto toda la tecnología fotográfica de la que dispone en este modelo y lo ha reservado para una variante superior. No obstante, eso no impide que el P40 Pro sea uno de los mejores terminales del mercado en el aspecto fotográfico.

Sin embargo, el hándicap más importante es la ausencia de los servicios de Google. Estamos hablando de un terminal de 1.100 euros que pretende luchar de tú a tú con las gamas más altas del mercado. Puede luchar con hardware y prestaciones contra la gran mayoría de la competencia que ronda precios similares en aspectos como la cámara o autonomía, pero eso no sirve de mucho si luego esa misma competencia puede ofrecer todo el catálogo de servicios y aplicaciones de Google por el mismo precio.

La única manera de luchar con un catálogo inferior es con un hardware que supere sin contestación a todo lo demás, o con precios más reducidos. Lo primero puede cumplirlo en aspectos como la cámara, pero no en SoC, donde el Snapdragon 865 es superior. Y el precio, son 1.100 euros de móvil.

Geeknetic Huawei P40 Pro Review 46

Con todo ello, el P40 Pro nos deja una sensación algo agridulce como nos dejó en su día el Mate 30 Pro. Es un móvil que hará las delicias de cualquier amante de la fotografía y del vídeo, combinado con un buen diseño y materiales y un rendimiento sobrado para cualquier tarea, pero para disfrutar de estas y otras características tendremos que prescindir de los servicios  y aplicaciones de Google que sí ofrecen otros terminales con especificaciones parecidas y con precios similares, haciendo que un móvil como el Huawei P30 Pro de la pasada generación, pueda ser una opción más deseable para muchos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
El Kirin 990 5G ofrece un extra de rendimiento que el Kirin 990
Excelente en fotografía y vídeo.
Carga rápida de 40 W y carga inversa inalámbrica.
Resistencia al agua IP68.
Diseño muy cuidado y de calidad.
Cámara lenta de 7680 FPS.
Muy buena autonomía.
Reconocimiento facial y sensor de huellas en pantalla.
Incluye WiFi 6 y 5G.
LO PEOR
El agujero en pantalla descentrado para las cámaras es incómodo y no tiene mucho sentido.
Sin microSD, solo formato NMcard propietario.
Se echan mucho de menos los servicios y aplicaciones de Google.
La existencia del P40 Pro+ lo desluce un poco en cuanto a innovaciones, ya no es el tope de gama.
Precio elevado teniendo en cuenta la falta de apps de Google
Premio a Huawei P40 Pro
  • Producto: Huawei P40 Pro
  • Fecha: 28/04/2020 19:05:32
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner