Deshabilitar el PSF de AMD ZEN 3 para evitar la vulnerabilidad detectada supone una reducción del 0,32% de rendimiento

Ayer mismo os comentábamos que AMD ha detectado una posible vulnerabilidad ante ataques que aprovechan el sistema especulativo de predicción de los procesadores, como en su día fue Spectre, en sus procesadores basados en la arquitectura Zen 3, entre los que se incluyen los AMD Ryzen 5000 de sobremesa o de portátil. Esta vulnerabilidad se basa en el sistema PSF (Predictive Store Forwarding).

AMD ha anunciado distintos métodos para deshabilitar este sistema total o parcialmente, aunque aseguran que dado el nivel insignificante de riesgo que supone, no recomiendan su desactivación. Sin embargo, parece que su desactivación tampoco supone un problema especialmente grave de rendimiento y apenas alcanza 0,32% de pérdida.

La pérdida de rendimiento al desactivar PSF en AMD Zen 3 apenas alcanza 0,32%

En Phoronix han realizado distintas pruebas de rendimiento activando y desactivando PSF para ver hasta qué punto podría variar la potencia y desempeño del procesador en caso de que la vulnerabilidad llegue a ser un problema de seguridad.

Desactivar PSF supone una pérdida de rendimiento de entre el 0,5 y el 1%, según han comprobado en Phoronix por lo que parece que, en caso de confirmarse la vulnerabilidad, la mitigación más inmediata no sería demasiado preocupante. Las pruebas se han realizado con procesadores de gama AMD Ryzen 5 como el Ryzen 7 5800X y también con EPYC 7003

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!