Deshabilitar el PSF de AMD ZEN 3 para evitar la vulnerabilidad detectada supone una reducción del 0,32% de rendimiento

Deshabilitar el PSF de AMD ZEN 3 para evitar la vulnerabilidad detectada supone una reducción del 0,32% de rendimiento

por Antonio Delgado 1

Ayer mismo os comentábamos que AMD ha detectado una posible vulnerabilidad ante ataques que aprovechan el sistema especulativo de predicción de los procesadores, como en su día fue Spectre, en sus procesadores basados en la arquitectura Zen 3, entre los que se incluyen los AMD Ryzen 5000 de sobremesa o de portátil. Esta vulnerabilidad se basa en el sistema PSF (Predictive Store Forwarding).

AMD ha anunciado distintos métodos para deshabilitar este sistema total o parcialmente, aunque aseguran que dado el nivel insignificante de riesgo que supone, no recomiendan su desactivación. Sin embargo, parece que su desactivación tampoco supone un problema especialmente grave de rendimiento y apenas alcanza 0,32% de pérdida.

Geeknetic Deshabilitar el PSF de AMD ZEN 3 para evitar la vulnerabilidad detectada supone una reducción del 0,32% de rendimiento 1

La pérdida de rendimiento al desactivar PSF en AMD Zen 3 apenas alcanza 0,32%

En Phoronix han realizado distintas pruebas de rendimiento activando y desactivando PSF para ver hasta qué punto podría variar la potencia y desempeño del procesador en caso de que la vulnerabilidad llegue a ser un problema de seguridad.

Desactivar PSF supone una pérdida de rendimiento de entre el 0,5 y el 1%, según han comprobado en Phoronix por lo que parece que, en caso de confirmarse la vulnerabilidad, la mitigación más inmediata no sería demasiado preocupante. Las pruebas se han realizado con procesadores de gama AMD Ryzen 5 como el Ryzen 7 5800X y también con EPYC 7003

Geeknetic Deshabilitar el PSF de AMD ZEN 3 para evitar la vulnerabilidad detectada supone una reducción del 0,32% de rendimiento 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Deshabilitar el PSF de AMD ZEN 3 para evitar la vulnerabilidad detectada supone una reducción del 0,32% de rendimiento ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner