Consiguen modificar una RTX 2080 Ti para que soporte 22 GB de GDDR6

Ya os hemos hablado de VIK-On alguna que otra vez, este entusiasta del hardware consiguió en su día colocar 16 GB de vRAM a una RTX 2070 y también dotar de 16 GB de memoria a una RTX 3070.

Una vez se ha conseguido con un modelo ¿Por qué no probar con otro?. Eso es lo que ha pensado el youtuber , tras conseguir aquellas hazañas, y se ha puesto manos a  la obra a modificar una RTX 2080 Ti para que pueda soportar nada más y nada menos que 22 GB de memoria GDDR6.

El procedimiento ha sido similar al de los otros dos casos, aunque no ha podido colocarle físicamente los 22 GB de memoria debido a la imposibilidad de hacerse con los 11 chips de 16 Gigabits necesarios para conseguir los 176 Gb (22 GB) de memoria.

VIK-On consiguió restaurar una RTX 2080 Ti y modificó su vBIOS para soportar 22 GB GDDR6

En esta ocasión utilizó una RTX 2080 Ti estropeada a la que tuvo que resoldar toda la GPU y reparar varias pistas del PCB. Una vez reparada, el youtuber tubo que modificar la vBIOS  y el PCB de la RTX 2080 Ti para "engañarla" y hacer creer a la tarjeta que hay más memoria accesible. El soporte por parte del chip de la GPU no es problema, ya que la GPU TU102 en la que se basa la RTX 2080 Ti soporta hasta 48 GB de memoria como ya vimos en la NVIDIA Quadro RTX 8000 dotada del mismo chip.

Con esta modificación, la RTX 2080 Ti de Vik-On ha funcionado, no sin mostrar algún que otro problema de artefactos e inestabilidades que podían ser causados por la propia reparación o por la modificación de la BIOS. Es cierto que realmente no ha integrado 22 GB de memoria en la tarjeta por falta de chips, pero teniendo en cuenta que sí ha aumentado la capacidad de otros modelos como ya hemos comentado, disponiendo de chips de memoria suficientes posiblemente esta RTX 2080 Ti podría funcionar con 22 GB.

Os dejamos con el vídeo del proceso, que muestra la limpieza de los componentes, resoldado y pruebas, toda una gozada para los amantes de la electrónica

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!