La falta de stock de chips limitará la inclusión de USB 4 en portátiles

La actual falta de stock de chips de todo tipo, que afecta especialmente a la disponibilidad y precios de componentes como tarjetas gráficas, también ha afectado a otros dispositivos y parece que pronto veremos más repercusiones en el mercado de los portátiles.

Según aseguran en el portal igorslab, esta escasez de chips ha afectado a controladores USB-C  4.0 y a aquellos USB con entrega de energía, como los TPS65994AD  de Texas Instruments, y se esperan cortes de suministro en un futuro cercano. Estos chips son los encargado de detectar que un portátil o equipo se conecta a un dispositivo vía USB-C que soporta cierta tecnología activar los distintos modos, ya sean datos, energía, thunderbolt o salida de vídeo DisplayPort.

Intel sugiere dejar de anunciar soporte para USB 4.0 mientras dure la falta de stock

Las compañías se están preparando para hacer frente a esta escasez, sobre todo los fabricantes de portátiles y componentes principales, y la propia Intel ha enviado documentos internos a los fabricantes y OEMS para recomendarles ciertas estrategias para afrontar la falta de stock.

Básicamente, la compañía insta a los fabricantes a eliminar de la publicidad y especificaciones de sus portátiles el soporte para USB 4  En caso de seguir haciéndolo, sugiere etiquetar los equipos como "USB 4 Compatible", al menos mientras la falta de suministro continúe, y que solo hagan referencia a soporte para Thunderbolt 4. 

Esto nos dejará con una situación bastante confusa para el usuario, ya que un mismo modelo de portátil podría tener soporte para USB 4 o no, dependiendo del momento de la fabricación.

No obstante, los chips más antiguos para gestionar el modo de USB-C, aunque no serían "USB 4 compliant", sí que ofrecerían funciones similares y en según que casos el usuario podría no notar diferencia.

 

 

 

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!