Intel habla acerca de su tecnología XeSS, usará 64 muestras y será de código libre en futuras versiones

Intel ha contado, mediante una entrevista de Wccftech a su Ingeniero Principal Karthik Vaidyanathan, más detalles acerca de la tecnología XeSS que lanzará junto con las nuevas tarjetas gráficas Intel ARC. Nos cuenta que XeSS es comparable con NVIDIA DLSS, ya que usa redes neuronales para el escalado de imágenes, dejando de lado los algoritmos convencionales que usa AMD en su FSR.

La tecnología XeSS funcionará, como no, en tarjetas gráficas Intel ARC en la primera variante XMX, también será compatible con tarjetas gráficas NVIDIA Pascal y Turing y AMD RDNA1 y 2 con su otra variante DP4a compatible con Microsoft Shader 6.4 y superiores. Sin embargo, esto será transparente para el usuario ya que da igual que tipo de tarjeta esté usando al haber una sola API para los desarrolladores que seleccionará el tipo de variante acorde a la tarjeta gráfica del usuario.

Con XeSS no se necesitará entrenamiento por juego, así lo ha declarado el Ingeniero Principal que hace alusión a la primera versión de DLSS, se trata de una biblioteca uniforme que será compatible con varios juegos a la vez, un sistema parecido al DLSS 2.0 que puede compartir esta biblioteca entre varios juegos. Ejemplo de esto fue la demostración presentada en la que las escenas vistas nunca habían sido sampleadas para su escalado.

Por el momento XeSS no hará uso de los Tensor Cores de NVIDIA dedicados para DLSS, ya que este sistema será difícil de implantar al hacer una versión DP4a compatible con todas las tarjetas que no son Intel ARC, pero no se descarta. También, en comparación con la tecnología DLSS que usa 16 muestras por pixel, XeSS usará 64 muestras para una mejor calidad de imagen.

XeSS tendrá, al igual que DLSS y FSR, varios modos de calidad para los juegos, también han hablado de una versión 2.0 e incluso 3.0 en un futuro, donde intentarán liberar el código al igual que FSR.

Una interesante tecnología que está desarrollando Intel y que según la demostración promete buena calidad de imagen en altas resoluciones. Con este lanzamiento comenzará la competencia para implantar estas tecnologías en los juegos y obtener mejores resultados que beneficiarán al jugador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!