Intel Xe Super Sampling, así es la alternativa a FSR y DLSS de las GPU Intel Arc

Intel Xe Super Sampling, así es la alternativa a FSR y DLSS de las GPU Intel Arc

por Antonio Delgado 2

Actualmente existen en el mercado dos tecnologías principales de supersampling en juegos. Por un lado tenemos NVIDIA DLSS o Deep Learning Super Sampling, basado en aceleración por IA para generar imágenes de alta resolución a partir de un render de menor resolución, y por otro lado el más reciente  AMD FSR o AMD FidelityFX Super Resolution, que se basa en distintas técnicas de filtrado para conseguir un resultado similar como ya hemos visto. De una forma u otra, ambas tecnologías parten de una imagen renderizada a una resolución menor para generar otra con mayor resolución a un coste computacional mucho menor que renderizándola al tope de resolución directamente, consiguiendo así más FPS sin reducir demasiado la calidad visual.

Con la llegada de las gráficas dedicadas Intel ARC con arquitectura Intel Alchemist a la vuelta de la esquina, la compañía también ha querido anunciar su propia técnica de reescalado denominada Intel Xe Super Sampling. Con ella, prometen duplicar los FPS manteniendo un nivel de calidad similar al renderizado 4K nativo.

Intel Xe Super Sampling se basa en Inteligencia Artifical para aumentar el rendimiento sin perder apenas calidad.

Para ello, Xe SS utiliza un historial de frames y velocidad(vectores de movimiento) de cada escena y los introduce en una Red Neuronal entrenada para generar imágenes de alta calidad y resolución. La GPU realiza luego inferencia partiendo desde cada frame renderizado a menor resolución y consigue una imagen reescalada de alta calidad partiendo de ese historial de frames y vectores de movimiento.

Geeknetic Intel Xe Super Sampling, así es la alternativa a FSR y DLSS de las GPU Intel Arc 1

Es un sistema con ciertas similitudes al NVIDIA DLSS, aunque en el caso de la demo que han enseñado el entrenamiento de la red neuronal era genérico y no adaptado para un juego concreto.

Por el momento no tenemos más detalles sobre si Xe SS utilizará, además del entrenamiento genérico, un entrenamiento específico para cada juego, o si con el entrenamiento genérico ya es capaz de adaptarse a todos los juegos.

Geeknetic Intel Xe Super Sampling, así es la alternativa a FSR y DLSS de las GPU Intel Arc 2

Intel asegura que Xe Super Sampling consigue el punto perfecto entre calidad de imagen y tiempo de renderizado de cada fotograma. En 4K ll Xe SS con instrucciones DP4a suponen unos tiempos de renderizado más altos que Xe SS con instrucciones XMX (Xe Matrix Extensions) y a su vez algo más elevados que renderizar el frame a 1080p y hacer escalado a 4K tradicional, sin embargo, sigue siendo un tiempo de renderizado bastante menor, de prácticamente la mitad, de lo que tardaría en renderizarse una imagen de alta calidad en 4K nativo.

Geeknetic Intel Xe Super Sampling, así es la alternativa a FSR y DLSS de las GPU Intel Arc 3

Xe Super Sampling será compatible también con gráficas de AMD y NVIDIA

El sistema Xe Super Sampling de Intel será compatible con gráficas de todos los fabricantes, incluyendo a NVIDIA y AMD, al igual que ocurre con FSR. El único requisito es que las GPUs que lo ejecuten sean compatibles con las instrucciones DP4a, algo que AMD cumple desde las Vega 20 y NVIDIA desde su arquitectura Pascal. Además, los desarrolladores de juegos tendrán que implementarlo también para darle soporte.

 

Geeknetic Intel Xe Super Sampling, así es la alternativa a FSR y DLSS de las GPU Intel Arc 4

La llegada de Intel Xe SS nos dejará con una situación un poco caótica en cuanto a sistemas de supersampling. Aunque Xe SS es compatible con todos los fabricantes y AMD FSR también, quedará en mano de los desarrolladores soportar estas tecnologías en sus juegos, teniendo que elegir (o implementar varias) entre NVIDIA DLSS, AMD FSR e Intel Xe SuperSampling.

Quizás en un futuro no muy lejano veamos una tecnología estandarizada común, mientras tanto, tendremos que esperar a la llegada de las gráficas Intel ARC, prevista para principios el año 2022, para conocer qué tal se comporta Xe SS en comparación con sus competidores. El SDK de Intel Xe Super Sampling estará disponible este mismo mes de agosto para desarrolladores.

 

Geeknetic Intel Xe Super Sampling, así es la alternativa a FSR y DLSS de las GPU Intel Arc 5

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Intel Xe Super Sampling, así es la alternativa a FSR y DLSS de las GPU Intel Arc ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner