¿Qué es NVIDIA DLSS y para qué sirve?

¿Qué es NVIDIA DLSS y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 28/06/2021

¿Qué es NVIDIA DLSS?

NVIDIA DLSS por sus siglas Deep Learning Super Sampling es una tecnología propietaria de NVIDIA que usa procesadores IA y núcleos Tensor exclusivos para escalar imágenes en los juegos aumentando los FPS sin renunciar a una excelente calidad de imagen.

DLSS se anunció con las tarjetas NVIDIA GeForce de la serie RTX 2000 en septiembre de 2018 para su lanzamiento en febrero de 2019 y que estaba incluida en algunos juegos, pero que con el método empleado en esta primera versión la IA tenía que ser entrenada exclusivamente en cada juego y los resultados eran peores de lo esperado. Inicialmente se incluyó en Battlefield V y Metro Exodus.

En agosto de ese mismo 2019 se introdujo una nueva versión de DLSS con el juego Control, utilizando una IA similar a la que se verá en la versión DLSS 2.0 y sin utilizar los Tensor Cores. Cabe destacar que esta versión de Control también incluiría trazado de rayos.

Finalmente, NVIDIA DLSS 2.0 utilizaba un método de entrenamiento genérico sin tener que depender de ese entrenamiento específico para cada juego. En esta versión lanzada en abril de 2020 se usaban de nuevo los Tensor Cores presentes en las gráficas NVIDIA RTX.

En esta versión de NVIDIA DLSS la red neuronal es entrenada en supercomputadores de NVIDIA usando imágenes de videojuegos a baja resolución y a resolución máxima. Estas imágenes se almacenan para posteriormente compararlas gracias a la red neuronal de las tarjetas RTX y mostrar una imagen de alta resolución completa a partir de una de más baja resolución. Gracias a los vectores de movimiento generados por el motor del juego, se puede informar en que dirección se mueven los objetos para generar la futura imagen incluido el movimiento del personaje y/o los objetos.

Esta tecnología es exclusiva para tarjetas de NVIDIA a partir de la serie RTX 2000, aunque se ha conseguido hacer funcionar en gráficas de la anterior generación RTX 1000, no funciona del todo bien al no disponer de núcleos específicos para esta IA y la red neuronal.

Recientemente AMD ha lanzado una tecnología homónima llamada FidelityFX Super Resolution sin hacer uso de estos Tensor y Cuda cores, la tecnología es OpenSource y desarrollada por AMD que funciona incluso en tarjetas de la competencia donde DLSS no es compatible.

¿Para qué sirve NVIDA DLSS?

NVIDIA DLSS sirve para mejora la tasa de FPS en los juegos compatibles con esta tecnología y siempre que tengamos una tarjeta gráfica NVIDIA de la serie RTX 2000 o posterior. Con NVIDIA DLSS podemos disfrutar de una mayor calidad en los juegos con una tasa de FPS superior. Ya podemos disfrutar de esta tecnología en más de 50 juegos, y más que van añadiendo todos los meses aprovechando una nueva actualización de los drivers, incluso se han añadido juegos de realidad virtual.

En un juego compatible con NVIDIA DLSS disponemos de varios modos para la calidad de las imágenes en relación con la subida de FPS que obtenemos, a mayor calidad menor subida de frames notaremos en el juego. Si jugamos a juegos exigentes como Cyberpunk 2077, con DLSS notaremos menos tirones y todo irá más fluido si buscamos un equilibrio entre las diferentes configuraciones que nos ofrece el juego.

También podemos usar una mayor resolución sin tener que optar a un hardware de gráficos superior, con DLSS podemos sacrificar algo de calidad para obtener una mayor resolución en juegos, gracias al escalado de imágenes no perderemos FPS, incluso podemos ganarlos. Al activar esta opción solo tenemos que seleccionar el modo de rendimiento para que automáticamente se encargue de conseguir un juego más fluido en resoluciones mayores simplemente sacrificando un poco de calidad en las imágenes mostradas, algo que prácticamente no es apreciable en cierto tipo de juegos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: NVIDIA DLSS
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.