Baikal-S es el procesador ruso basado en ARM con 48 núcleos y 120 W de TDP

Muchos gobiernos están desarrollando sus propios procesadores por temor a que puedan ser espiados ante la implementación de una puerta trasera cuando son fabricados por países rivales. También quieren evitar la dependencia tecnológica de otros países siendo autosuficientes en este aspecto. Sea cual sea el motivo, el gobierno ruso ha financiado a Baikal Electronics para la creación de un nuevo procesador, el Baikal-S. Este nuevo procesador está basado en la arquitectura ARM y cuenta con un sistema de arranque personalizado y seguro.

Este nuevo procesador Baikal-S de origen ruso con nombre en clave BE-S1000 tiene 48 núcleos ARM que funcionan a una frecuencia base de 2,0 GHz, aunque son capaces de alcanzar hasta los 2,5 GHz de velocidad turbo. Además, ofrecen un consumo muy contenido de tan solo 120 vatios. Cuenta con un procesador personalizado para la administración y arranque seguro basado en la arquitectura RISC-V. Desde Baikal Electronics aseguran que su procesador está a la altura de un Intel Xeon Gold 6148 o de un AMD EPYC 7351 y hasta un 85% de un Huawei Kunpeng 920.

Se espera que el próximo 2022 la compañía fabrique 10.000 unidades de este procesador Baikal-S, pero pasará a las 30.000 unidades para el siguiente año 2023. Esperaremos algunas novedades más para ver algunas características más de este nuevo procesador de origen ruso.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!