El primer procesador europeo llegará en 2023 con HBM, DDR5,  PCIe 5.0 y estará fabricado a 6 nanómetros

El primer procesador europeo llegará en 2023 con HBM, DDR5, PCIe 5.0 y estará fabricado a 6 nanómetros

por Antonio Delgado 28/01/2020 1

La Iniciativa Europea de Procesador o European Processor Initiative (EPI), ha anunciado que el primer procesador desarrollado en Europa ha entrado ya en fase de prototipo como paso previo para un lanzamiento en 2023. Este procesador estará fabricado a 6 nanómetros por la taiwanesa TSMC.

TITAN utilizará como base los nuevos núcleos ARM Zeus, por lo que no será un desarrollo que parta desde cero, y estará orientado a centros de datos y sistemas de cálculo.

Además, el procesador de la EPI incorporará un co-procesador basado en la arquitectura RISC-V denominado TITAN para acelerar tareas de HPC e Inteligencia artificial gracias a la inclusión de VPUs (Vector Processing Units) y STX (Stencil/tensor accelerators), todo ello en un diseño heterogéneo donde se compartirán recursos como la memoria de manera directa. De hecho, esta CPU contará con un sistema de memoria HBM colocada directamente en el co-procesador Titan y soportará también DDR5 directamente a la CPU, todo ello interconectado mediente un intercalador o interposes 2.5D. Si todo va según lo previsto, este procesador soportará el próximo estándar PCI Express 5.0

La idea de la EPI es liberar el hardware a otros fabricantes para poder unificar una interfaz común y permitir la integración de otros componentes, además de dar la oportunidad a pequeñas empresas y startups a que se beneficien de este proyecto. Además, disponer de un procesador de desarrollo propio ayudará a reducir la dependencia de la Unión Europea de fabricantes de otros países externos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El primer procesador europeo llegará en 2023 con HBM, DDR5, PCIe 5.0 y estará fabricado a 6 nanómetros ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?