La EuroHPC lanza 3 nuevos proyectos para impulsar la creación de microprocesadores y aceleradores europeos

La EuroHPC ha lanzado 3 nuevos proyectos para acercar a la Unión Europea a la creación de procesadores, sobre todo para HPC, y ser autónomos en tecnologías digitales como la alta computación. Los tres proyectos, llamados EPI 2, EUPEX y The European PILOT son fundamentales para dirigir a Europa hacia un ecosistema de supercomputador autónomo y exclusivo, a la vez que competitivo con las soluciones del mercado. Para esto es necesario crear una cadena de suministros independiente con la que lograr autonomía en este sector.

Se ha iniciado la segunda fase de la Iniciativa Europea de Procesadores (EPI 2), cuyos objetivos a alcanzar incluyen reforzar la competitividad y el liderazgo en Europa, desarrollar tecnología con un buen rendimiento a la vez que es eficiente y satisfacer segmentos HPC como Big-Data. También pretende continuar con los desarrollos de la fase 1 para crear un microprocesador y acelerador europeos que consigan la autonomía en Europa.

European Pilot for Exascale (EUPEX), será el encargado de desarrollar una plataforma europea para HPC mezclando las tecnologías creadas en estos programas. Este prototipo será abierto y escalable que también permitirá desarrollar un software acorde.

The European PILOT trabaja en el diseño de un acelerador que acompañe a este sistema HPC y ayude en las tareas del procesador. Basado en instrucciones RISC-V utilizará un estándar abierto. Este proyecto está coordinado por el Barcelona Supercomputing Center.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!