Realizadas con éxito las primeras pruebas con muestras del futuro procesador europeo

Realizadas con éxito las primeras pruebas con muestras del futuro procesador europeo

por Juan Antonio Soto 1

Las muestras del futuro procesador europeo EPAC1.0 RISC-V han sido entregadas a la EPI (European Processor Initiative) para ser testeadas. Las pruebas realizadas han sido todo un éxito, han conseguido ejecutar su primer programa mostrando en pantalla el típico “Hola Mundo” en diferentes idiomas.

Geeknetic Realizadas con éxito las primeras pruebas con muestras del futuro procesador europeo 1

La EPI ha recibido 143 muestras de este chip EPAC que han sido fabricadas por Global Foundries con su tecnología 22FDX. El chip tiene un área de 26,97 mm2 con un empaquetado FCBGA de 22x22 y su objetivo es que alcance una frecuencia de 1 GHz.

Este procesador europeo será destinado a HCP y cuenta un núcleo denominado Avispado diseñado por SemiDynamics y una UVP (Unidad de Procesamiento Vectorial) diseñada por el centro de Supercomputación de Barcelona y la universidad de Zagreb. Cuenta con dos aceleradores STX (Stencil/tensor Acceleratos) que lo hacen ideal para trabajos de HPC o inteligencia artificial.

Geeknetic Realizadas con éxito las primeras pruebas con muestras del futuro procesador europeo 2

España junto con otros 9 países y 28 colaboradores dan vida a este proyecto, la EPI pretende crear una serie de procesadores europeos de los que se podrán beneficiar diferentes sectores como el académico. La versión final del procesador no verá la luz hasta el año 2023 y será compatible con memoria DDR5, PCIe 5.0, además se utilizará memoria HMB directamente en el co-procesador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Realizadas con éxito las primeras pruebas con muestras del futuro procesador europeo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner